Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Cultura ha adquirido en 2005 obras de arte por importe de 873.000 euros para los museos andaluces


Sevilla Información. La Consejería de Cultura ha adquirido durante el pasado año 2005 un total de 27 obras de arte, 2 lotes de fotografías y juguetes antiguos destinados a incrementar las colecciones de los museos andaluces de titularidad estatal gestionados por la Junta. Destacan entre estas compras el lienzo Desposorios místicos de Santa Catalina de Francisco Herrera El Viejo, el óleo Santa Catalina de Sebastián Martínez, dos Paisajes de Carlos de Haes y varios cuadros de Daniel Vázquez Díaz. La inversión total realizada asciende a 873.594 euros.

Estas adquisiciones, que se han realizado tanto por compra directa como por ejercicio del derecho de tanteo en subastas públicas, vienen no sólo a completar las colecciones de estos museos, sino que en muchos casos supone el retorno a la comunidad autónoma de bienes culturales de claro significado andaluz que se hallaban fuera del territorio de Andalucía. La inversión efectuada en estas compras en 2005 supone un incremento del 75% respecto a la realizada durante el año 2004.

Para el Museo de Huelva, la Consejería de Cultura ha adquirido siete obras, entre las que cabe mencionar la pareja de óleos sobre tablas Paisajes, de Carlos de Haes (Bruselas, 1826-1898); el lienzo Paisaje con caserío serrano en Campofrío, de José María Labrador (Benamejí, Córdoba, 1890-1977) o el libro de poemas Al toro, de José Bergamín ilustrado con grabados de José Caballero (Huelva, 1916-Madrid, 1991).

La escasa presencia en la pinacoteca onubense de obras de temática paisajística pertenecientes a Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva 1882-Madrid, 1969) se incrementa ahora con Barcas en Fuenterrabía y Pueblo Vasco. De esta artista se incorpora igualmente el dibujo a carboncillo Monjes, que forma parte del amplio conjunto de bocetos previos a los frescos del Monasterio de la Rábida.

Francisco Herrera El Viejo

Para el Museo de Bellas Artes de Sevilla se han comprado seis obras, entre las que destaca especialmente la adquisición por 340.000 euros del lienzo Desposorios místicos de Santa Catalina, de Francisco Herrera El Viejo (Sevilla,1590-Madrid, 1654). Este óleo, desconocido hasta ahora y que completa de forma notable el catálogo herreriano de la pinacoteca, es una de las pinturas más importantes de la primera etapa de Herrera El Viejo, aún vinculada a los principios del Manierismo pero en la que se percibe ya el sentido de la amabilidad y la elegancia formal que será una constante de su posterior producción pictórica.

Otras adquisiciones para el Museo de Bellas Artes de Sevilla han sido los lienzos Pareja de majos, de José Gutiérrez de la Vega (Sevilla, 1791-Madrid, 1865) por 21.000 euros y Baile en la taberna, de Manuel Rodríguez Guzmán (Sevilla, 1818-Madrid,1867) por 41.000 euros.

El listado de nuevos fondos de la pinacoteca sevillana se completa con la placa devocional de azulejo Virgen con Niño, fabricada a principios del siglo XVI por Niculoso Pisano y Pedro Millán; el lienzo Vista de Sevilla, de Manuel García y Rodríguez (Sevilla,1863-1925) y el óleo El Abad, de Virgilio Mattoni (Sevilla, 1842-1923).

La Consejería de Cultura ha logrado igualmente para el Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla un traje de cristianar del último tercio del siglo XIX y la edición realizada en 1903 por el duque de Serclaes del plano de la ciudad de Sevilla de 1771 de Olavide. Destaca especialmente la adquisición de una colección de juguetes (muñecas, cromos, cómics, mecanos, proyectores de cine, mobiliario de casitas de muñecas, etcétera), que datan de los siglos XIX y XX y que completan el apartado dedicado a los juegos infantiles de este museo sevillano.

Para el Museo de Bellas Artes de Granada se ha comprado un Bodegón de Ismael González de la Serna (Guadix, Granada, 1898-1968) y para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la tabla Personajes árabes en un patio de François Antoine Bossuet (Ypres, Bélgica, 1798-1889).

Al Museo Casa de los Tiros de Granada se ha destinado el libro de principios del siglo XVIII Les Royaumes D’Espagne et Portugal, de Pierre van der Aa, una de las obras más significativas de la literatura de viajes sobre España que está ilustrado con 166 grabados sobre ciudades españolas; dos vistas de monumentos de Granada grabadas al cobre y coloreadas a mano; el grabado Vista de Granada de Francisco Valero, y dos mapas grabados al corte del siglo XVIII.

La Junta ha comprado igualmente para la Casa de los Tiros un lote de 24 fotografías del siglo XIX de visitas de monumentos de Córdoba, Sevilla y, especialmente, Granada.

Museos de Málaga y Córdoba

Por otro lado, el Museo de Málaga recibe las obras Calvicie crepuscular, de Enrique Brinkmann (Málaga, 1938) y Kanexa, de Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929). Esta obra de Barbadillo se convierte en la mejor representación en la colección de la pinacoteca de este artista, pieza clave en la renovación de la plástica malagueña de la segunda mitad del siglo XX.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba, por su parte, completa su conjunto de pinturas barrocas de temática religiosa con el lienzo Virgen de la Rosa atribuido a Antonio Mohedano de la Gutierra (1561-1623). Y, por último, el Museo de Jaén incrementa sus fondos con el cuadro Santa Catalina, de Sebastián Matínez (Jaén, 1615-1677), una obra de gran calidad técnica que forma parte de la producción de uno de los artistas más significativos del barroco andaluz.

Lienzo: Desposorios místicos de Santa Catalina de Francisco Herrera El Viejo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.