Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Cuerpo de Ciriales. Gomez Palas. El Corro de Andalucía


Ardid literario. La Exaltación y La Mortaja están, al fin, en vías de desbloquear el proyecto de reforma de sus Reglas, después de introducir algunas modificaciones solicitadas por la autoridad eclesiéstica. Finalmente, estas hermandades no tendrán que reconocer de un modo expreso en sus Reglas que son asociaciones públicas de fieles, como en principio les exigía el vicario a tenor de lo que marcan las Normas Diocesanas del año 1997. La mediación del Consejo de Cofradías ha sido fundamental para que, al final, se opte por una solución intermedia: en la redacción de sus Reglas las hermandades deberán explicitar, al menos, su obediencia y acatamiento a las normas emanadas del Derecho Canónico y a lo que marquen las Normas Diocesanas en cada momento. Un ardid literario que puede contentar a todos.

Altar de coronación. Tanto le gustó al cardenal la elegante sencillez del altar de coronación de la Virgen del Buen Fin, que a partir de ahora resultará harto complicado que en los pontificales de coronación veamos grandes alardes de cera, flores y plata. La Hermandad de La Trinidad anda dándole vueltas al atrezzo coronatorio después de que los canónigos de la Catedral hayan rechazado ya dos propuestas para el altar de la coronación de la Virgen de la Esperanza. Una de esas propuestas preveía la integración en el montaje del misterio trinitario (Padre, Hijo y Espíritu Santo) coronando a la dolorosa. Nos quedaremos con las ganas de verlo.

Comienza el año cofrade El cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, presidió ayer la Función Principal de Instituto de la Hermandad del Gran Poder, acto que marca el arranque del curso en el en el calendario cofrade sevillano. El mal tiempo no fue obstáculo para que un nutrido grupo de hermanos acudiera a la basílica de San Lorenzo, sede de la corporación que dirige Enrique Esquivias, para hacer profesión de fe y acompañar la procesión del Santísimo.

Economía doméstica. La OPA hostil lanzada por Gas Natural sobre Endesa también ha tenido su repercusión  mundo de las cofradías. La primera eléctrica española ha aplazado, de momento, los proyectos de iluminación artística de algunos templos sevillanos a la espera de que se resuelva su futuro. La capilla de los Ángeles, de la Hermandad de Los Negritos, aguarda pacientemente su turno.

Paso de tribunal. El Señor Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo pronto formará parte de un paso de misterio, en cuya configuración iconográfica ya trabaja el imaginero Luis Álvarez Duarte. Se pretende que sea una realidad para la Semana Santa de 2008. En total, el misterio tendrá seis imágenes, incluida la del Señor, que representarán un pasaje del evangelio de San Lucas inédito hasta ahora en Sevilla. La maqueta se presentará en unos meses.

A paso de mudá.

Uno: La Carreteria y el Gran Poder trabajan conjuntamente en la organización de unos actos de fraternidad entre las dos hermandades en recuerdo del largo pleito que mantuvieron ambas corporaciones a partir del año 1791 por hacer prevalecer sus derechos de paso en la Madrugada del Viernes Santo. Tras una serie de litigios, llegaron a un acuerdo: realizar en 1797 la estación juntas y a partir del año siguiente ocupar cada una el primer puesto de forma alternativa.

Dos: A petición de un nutrido grupo de hermanos, la junta de gobierno de Monte-Sión ha acordado incorporar la próxima Semana Santa cuatro manigueteros al paso de misterio. El paso de la Oración en el Huerto, que no lleva maniguetas, nunca había contado con tan singular escolta nazarena.

Y tres: El cardenal de Sevilla está de enhorabuena. La décima edición de Munarco le traerá hasta la Catedral a dos imágenes de su localidad natal vallisoletana, Medina de Rioseco: el Cristo de Pasión, y el de su hermandad, el Señor Atado a la Columna.

Julio Cuesta. A menos de 100 días para la gran cita, la maquinaria de la Semana Santa empieza a ponerse en marcha. El próximo día 16 arranca el período de renovación de abonos para las sillas y palcos de la Carrera Oficial.

Joaquín de la Chica. El próximo sábado, día 14, la Hermandad de la Estrella procederá al traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas a la Real Parroquia de Santa Ana, donde presidirá un quinario en su honor.

Ignacio Cortés. Será dentro de una semana cuando se descubra la pintura que servirá de anuncio a la Semana Santa de 2006. Cortés ha buceado en sus recuerdos para plasmar una obra plagada de nostalgia y sensaciones.

gpalas@correoandalucia.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.