Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El ayuntamiento duplica el dinero para reparar templos y capilla. J. Gómez Palas. El Correo de Andalucía


La Gerencia de Urbanismo duplicará en 2006 los fondos destinados a la conservación y puesta en valor del patrimonio de la Iglesia , según se plasma en la memoria de los presupuestos de este organismo para el próximo ejercicio. En concreto, las ayudas pasarán de los 570.000 euros que se han invertido a lo largo de este año a una cuantía de 1.240.000 euros en 2006.

Es la primera vez que el departamento que dirige Emilio Carrillo (PSOE) consigna en sus presupuestos una partida específica para el mantenimiento de los bienes eclesiásticos —iglesias, conventos y edificios propiedad de las hermandades-, ya que la práctica hasta ahora consistía en la concesión de "subvenciones a la carta" y ayudas para acometer medidas de urgencia.

Este esfuerzo presupuestario de la Gerencia de Urbanismo no es más que la primera materialización del acuerdo marco de colaboración suscrito el pasado 29 de junio de 2005 entre el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad para la conservación y puesta en valor del patrimonio eclesiástico.

Merced a este acuerdo, Urbanismo se comprometía a incrementar, a lo largo de los próximos años, las ayudas destinadas a este fin hasta alcanzar una cuantía mínima anual de tres millones de euros. El gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, confirmó a este periódico, no obstante, que para el ejercicio de 2007 se destinará "otro millón y medio de euros a este capítulo.

Polígono Sur. De los 1,2 millones de euros reservados para el año 2006, una cantidad muy importante se destinará a una actuación concreta, la construcción del nuevo complejo parroquial de San Pío X, en el Polígono Sur. En concreto, la Gerencia invertirá un importe de 420.000 euros en la ejecución de la nueva iglesia del Polígono Sur, "en condiciones de práctica litúrgica y de apoyo a los planes sociales previstos en el barrio”; asegura Marchena. 

Intervenciones. Las prioridades de la Gerencia de Urbanismo a ¡ahora de intervenir sobre conventos están puestas en los del sector San Luis-Alameda. Los conventos del sector San Luis-Alameda ocupan el 3% de la superficie de la zona. Sin embargo, en el interior de estas comunidades actualmente sólo conviven 311 religiosas.

San Martín. Abocada al cierre El resquebrajamiento de las bóvedas es bastante patente, por lo que a simple vista es posible apreciar las numerosas fisuras abiertas en la fábrica del templo. La necesidad de intervenir en la iglesia de San Martin se ha convertido en uno de los caballos de batalla del Arzobispado. El arreglo de las grietas forzará su cierre por un tiempo indefinido. La Lanzada , no obstante, pretende seguir saliendo desde allí.

Santa Catalina Clausurada en 2004 La iglesia de Santa Catalina, clausurada desde el mes de mayo de 2004, aguarda desde entonces el momento de su restauración. Hasta ahora se han realizado los estudios geotécnicos del suelo, instalado una cubierta metálica, apuntalado las vigas y sellado los altares a la espera de la ansiada y definitiva intervención.

San Pedro y Santa Ana, en las prioridades

Una comisión mixta entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Sevilla es la encargada de proponer los planes directores de actuaciones, cnde se recogen los bienes sobre los que se proyecta intervenir. En la última reunión de esta comisión, celebrada el pasado 22 de noviembre, se acordé que las iglesias que pre cisan de una intervención de manera prioritaria son las de Santa Catalina, San Pedro, la Real Parroquia de Señora Santa Ana y la iglesia de San Martin, sede de la Hermandad de La Lanzada.

En los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para el año 2006 se contemplan concretamente una partida de 200.000 euros para la iglesia de Santa Catalina, clausurada desde mayo de 2004, y otra por importe de 120.000 euros para la iglesia parroquial de San Pedro.

En los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo también se contemplan para el año 2006 distintas intervenciones en conventos. Si en el caso de las iglesias es el Arzobispado de Sevilla el que va indicando las posibles actuaciones, en el capitulo de los conventos es la Gerencia la que decide cuáles serán objeto de intervención "por razones de seguridad"; sin perjuicio de que el Arzobispado facilite la negociación con las superioras de los monasterios a fin de negociar una posible utilización compartida de los mismos con carácter dotacional por parte del municipio.

Los conventos que serán objeto de intervención en el año 2006 serán los de San Leandro, Santa Ana, Santa Paula y San José del Carmen, a los que se destinarán sendos importes de 60.000 euros, y el convento de Santa Rosalía, para el que la ayuda será de 200.000 euros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.