Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • lunes, 06 de julio de 2020
  • faltan 265 días para el Domingo de Ramos

Francisco López de Paz: “Nos distingue el concepto de retransmisión, porque emitimos desde que sale la primera cofradía hasta que se recoge la última”


Como cada año por estas fechas, Andalucía espera con impaciencia la llegada de una semana muy especial, la Semana Santa. Emisoras de todas las provincias cubren este acontecimiento con gran emoción. El comienzo de la Cuaresma marca el arranque en Canal Sur Radio de distintos programas especializados, que en estos días transmiten a los oyentes toda la actualidad de las hermandades y el mundo cofrade. “Pasión” (Almería), “El Llamador” (Sevilla, Huelva y Granada), “Semana Mayor” (Cádiz y Campo de Gibraltar), “Nazareno” (Jaén), “Paso a paso” (Córdoba), “Estación de penitencia” (Jerez), y “Bajo Palio” (Málaga) son los espacios de la radio pública andaluza dedicados a la Semana de Pasión.

En Sevilla, “El Llamador” es uno de los referentes del periodismo cofrade. Su director y coordinador, Francisco López de Paz, explica cómo afronta un año más este reto profesional y adelanta las novedades de esta nueva temporada. El periodista, con una trayectoria de 30 años en la radio, ha compaginado esta actividad con colaboraciones en otros medios de comunicación.

Con la entrega el pasado 16 de febrero de “El Llamador. Memorial Luis Vaquero” al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, dio comienzo una nueva edición del programa, que se emite a diario a las 21:00 horas.

- ¿Cómo afronta el retorno de esta nueva edición de “El Llamador”?
– Con muchas ganas, porque hay mucha gente que lo está esperando durante todo el año. Eso te obliga a no bajar la guardia y ofrecer novedades a los oyentes

- ¿Qué novedades se incorporarán este año al programa?
– Este año tenemos un cambio importante, y es que adelantamos el programa a las 21:00 horas (una hora antes). Las primeras emisiones han ido bien y la gente ha aceptado ese cambio de hora sin apenas críticas. Esto es importante porque la radio es un hábito, no es como la televisión donde buscas en un momento determinado un programa. Además, estamos incorporando algunas novedades en cuanto a contenido, aunque el programa se basa principalmente en la información y en los reportajes. Lo que queremos es estar en la calle para que se haga un programa más vivo.

- ¿Cómo cree que ha evolucionado el formato del programa en los último años?
– Ha evolucionado principalmente buscando público nuevo. El programa empezó a emitirse hace 26 años y hay gente que desde pequeño lo ha escuchado. Mi objetivo es incorporar, como colaboradores, a la gente más joven, que no suele escuchar la radio y busca informarse a través de las redes sociales o Internet.

- ¿Qué diferencia a Canal Sur Radio respecto a otras emisoras en las que también se retransmite la Semana Santa?
– Nosotros desde el principio queríamos que se escucharan los sonidos, y que el reportero añadiera los datos que no se podían escuchar. Ahora nos distingue el concepto de retransmisión, porque emitimos desde que sale la primera cofradía hasta que se recoge la última. Estamos al servicio de la gente, que no sólo quiera escuchar Semana Santa, sino que quiera desenvolverse por la ciudad. Con esto último me refiero a, por ejemplo, cuando llueve. La gente está esperando que le contemos qué va a pasar. También, desde el programa, nos aliamos ahora con las redes sociales, que tienen un potencial muy fuerte y ayudan mucho. Además de permitirnos interaccionar con el oyente o conocer sus opiniones.

- ¿Cuál es el momento más esperado de las retransmisiones de esta semana tan especial para los sevillanos?
– El inicio. Todo el mundo espera los comienzos. Y también el final, por el sentimiento nostálgico que supone, aunque luego seguimos emitiendo el programa una semana más, repasando todo lo que ha sucedido. Hay un momento especial, que cubre desde el Jueves Santo hasta el Viernes Santo, porque casi sin interrupciones hacemos una programación extensísima que incluye la Madrugá. Supone un esfuerzo muy grande por parte de técnicos y periodistas.

- ¿Y cuál es el momento más complicado de retransmitir?
– Los últimos compases de la Madrugá, porque es lo más conocido de la Semana Santa andaluza, y retransmitimos para toda la comunidad autónoma. Somos humanos, y el equipo tiene que hacer un esfuerzo, o más bien, un sobreefuerzo muy grande, para que todo salga bien. Se trata de personas que llevan trabajando desde primera hora de la tarde del Jueves Santo y terminan su jornada laboral la mañana del Viernes Santo.

- Hay otros compañeros de Canal Sur Radio que retransmiten la Semana Santa en las distintas provincias andaluzas, y el año pasado contó con ellos para El Llamador de manera puntual, ¿se producirán de nuevo esas intervenciones?
– Este año se va a estrenar un programa regional que se llama “Andalucía en Semana Santa”, presentado por Juan Ramón Romero. Lo que hemos hecho otros años ha sido una experiencia piloto. Ahora pretendemos que se den la mano todas las Semanas Santas de Andalucía y demostrar que efectivamente hay un sentimiento común que une a todos los andaluces.

- También el año pasado se fusionaron radio y televisión y se pudieron ver imágenes de las cofradías a la vez que se escuchaba El Llamador. ¿Volverá a repetirse?
– Sí. La experiencia fue buena porque ofrecíamos la información de “El Llamador” y las imágenes en directo de los pasos entrando en La Campana.

- El imaginero Luis Álvarez Duarte ha sido galardonado con el premio “El Llamador. Memorial Luis Vaquero”. ¿Por qué se le ha entregado este año?
– Porque Luis Álvarez Duarte llevaba propuesto muchos los años, pero en éste se cumple medio siglo desde que realizó su primera obra, la Virgen de Guadalupe (Hermandad de Las Aguas). Además nos dimos cuenta que ningún imaginero había sido nunca galardonado. Lo que intentamos es reconocer la trayectoria, en cualquiera de sus disciplinas, de las personas que reciben “El Llamador”. Le elegimos, porque no hay ningún imaginero sevillano con una trayectoria tan larga e importante como la de Luis Álvarez Duarte.

- Lleva tres décadas dedicándose a la comunicación. ¿Le preocupan las críticas?
– No, para nada. Eso forma parte del oficio, no deben preocuparnos. Si emites públicamente un análisis de lo que pasa, como es mi caso, también te expones a que lo hagan de ti. No es algo que me preocupe, es más, sirven para mejorar. Nunca lo he entendido como un ataque, aunque el mundo de la Semana Santa es muy pasional (risas).

- Hay cofrades que defienden que la Semana Santa comienza cuando sale su Hermandad. Para usted, ¿cuándo empieza?
– Si digo que empieza el Domingo de Ramos se pueden sentir mal las hermandades que salen antes, en las vísperas. Pero el Domingo de Ramos marca el inicio de algo, sin duda, aunque días antes salgan algunos nazarenos y vírgenes. Para mí son como el pórtico de la Semana Santa. Así que te diría que comienza el Domingo de Ramos.

- La Semana Santa sevillana es conocida mundialmente. ¿Qué significa para usted volver a coordinar y dirigir un año más “El Llamador”?
– Es un reto todos los años. Muchas veces dan ganas de tomarse un año sabático. Lo que te anima es la gente que hay detrás, cuando ves que te preguntan o te siguen. Es un programa que se escucha de generación en generación. Eso te obliga a tirar para delante. Aunque es un esfuerzo muy grande, no sólo para los que trabajamos en el programa, sino también para Canal Sur, que pone muchos recursos en marcha.

- ¿Le esperamos el año que viene con una nueva edición del programa?
– Si, yo creo que sí. Si Dios quiere estaremos aquí.

Foto: Mila Coco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.