Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Termina la Exposición “San Benito, Historia y sones de la Hermandad”. Hoy, concierto de la Agrupación de la Encarnación


Arte Sacro. Durante los días 28 de febrero al 8 de marzo de 2015 el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge, en su sede de la calle Sierpes, la exposición titulada “San Benito: Historia y sones de la Hermandad”, tercera exposición del ciclo expositivo Círculo de Pasión 2015.

Inmersos en tiempos de Cuaresma, en esta muestra se hace un recorrido por la evolución de la hermandad en el último siglo, tras su reorganización en su actual sede canónica,  la parroquia de San Benito Abad. De igual manera, y en conmemoración de su XXV aniversario, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación cuenta con su propia zona expositiva, en la que muestra su progresión desde su fundación hasta nuestros días.

En el acto de inauguración, celebrado el viernes 27 de febrero, un numeroso público se ha congregado en torno al patio de Sierpes para deleitarse con la recreación en este lugar del misterio de la Presentación al pueblo y disfrutar del resto de la exposición que llena los salones de la Entidad.

Ha intervenido, en primer lugar, el presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes Sánchez, agradeciendo a la Corporación su buen hacer, al equipo de priostía y al comisario que han trabajado mucho durante los último días para regalar a Sevilla la magnífica muestra que podrá ser visitada a partir del sábado 28 de febrero.

"Una exposición que nos hablará de su carácter sacramental, de su devoción a sus sagrados titulares y de la estética de la cofradía que todos los martes santo es esperada por otra multitud muy distinta a aquella de Jerusalén". Como ha recalcado el presidente, "una multitud que se emociona y que se conmueve al paso de esta histórica hermandad que hoy se presenta en esta casa llena de ilusión y determinación para decirnos lo que fuisteis y  lo que sois, y para hacernos partícipes de la gran actividad que desarrolláis y de la enorme  devoción hacia vuestros titulares que os mueve por el camino de la fe".

Tras él, el Hermano Mayor de San Benito, José Luis Maestre ha querido mostrar su agradecimiento al Círculo Mercantil y a todo el equipo de su Junta de Gobierno "que han trabajado hasta altas horas de la madrugada para que esto sea una realidad".

A continuación, David Molina comisaria de la exposición ha detallado parte del contenido de cada salón aunque dejando lugar también para la sorpresa del visitante "porque lo mejor es que lo disfrutéis viéndolo". Para finalizar el acto, la delegada del distrito de Nervión, Pía Halcón, ha tomado la palabra para hablar de una de las hermandades más señeras de Sevilla, San Benito.

Toda la exposición tiene un carácter didáctico, por lo que se acompaña de numerosos paneles informativos donde se da sentido y explicación a los diferentes elementos patrimoniales que se exhiben. Se ha dividido en un total de cinco secciones.

 “Castillo Lastrucci y el misterio de la Presentación de Jesús al pueblo”.

Se ubica en el patio central, donde encontraremos las figuras que componen este misterio pasionista y que se han dispuesto siguiendo lo representado en el lienzo en el que se inspirara Castillo Lastrucci. Se trata del Ecce Homo pintado en 1871 por el italiano Antonio Ciseri que se encuentra en la galería de arte moderno del Palacio Pitti en Florencia. Igualmente se muestran ejemplos de otras composiciones artísticas en las que también pudo inspirarse el imaginero, así como reproducciones de los diferentes apuntes y bocetos que llevó a cabo antes de realizar tan singular obra.

“El misterio de la Encarnación”.

Emplazado en la Sala I, pretende dar testimonio del trascendental misterio de la Anunciación y Encarnación del Verbo, materializado a través de los más de cuatrocientos sesenta años en los que la hermandad lleva venerando a María Santísima bajo esta advocación y que queda reflejado en sus imágenes gloriosa y dolorosa. De esta manera, se han querido recordar los orígenes de la corporación en el barrio de Triana, donde tuvo su sede entre 1554 y 1868. Para ello se ha dispuesto la imagen de gloria de la Virgen junto a las reproducciones de algunos de los lienzos que Herrera el Viejo pintara con destino al altar mayor de la capilla de la Encarnación.

En cuanto a la devoción a la Virgen en el barrio de la Calzada, veremos la evolución experimentada a lo largo de los años transcurridos desde la reorganización de 1921, reflejada a través de los distintos enseres que han formado parte del ajuar procesional de la imagen dolorosa.

“Francisco Buiza y Antonio Martín, artífices de la estética de la Cofradía”.

Situado en la Sala II, se ha querido rendir un sencillo homenaje a la labor de estos dos grandes artistas sevillanos del pasado siglo y que fueron artífices de buena parte de la estética actual de nuestra cofradía, no en vano, entre ambos llevaron a cabo la talla y decoración escultórica de los dos pasos procesionales pertenecientes a nuestros titulares cristíferos. Buiza además fue el autor del Santísimo Cristo de la Sangre, mientras que a Martín corresponde la autoría de la Cruz de guía o el retablo de la capilla Sacramental, entre otros. También en esta zona se exhiben algunas de las piezas más significativas del ajuar procesional del Señor en su Sagrada Presentación y del Cristo de la Sangre.

“El culto al Santísimo Sacramento”.

Tras ser erigida como parroquia la iglesia de San Benito Abad en 1956, nuestra hermandad se convierte en la Sacramental de la nueva parroquia, algo que se hace efectivo tras aprobarse las reglas de 1958. Se muestran en esta zona expositiva, dentro igualmente de la Sala II, diversos enseres de culto con los que la corporación honra durante el año a Jesús Sacramentado, así como las insignias que aluden a este carácter Sacramental de la corporación.

“Sones de la Calzada”.

En 1990 se crea dentro de la juventud de la hermandad, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Desde entonces, hasta el presente año, la formación ha ido evolucionando y ello es lo que se quiere reflejar en esta área, que también se ubica en la Sala II. Desde sus distintos uniformes, hasta la totalidad de sus grabaciones discográficas, con un recuerdo especial a todas las hermandades a las que han acompañado musicalmente y por supuesto a nuestra hermandad, donde han tenido ocasión de acompañar con sus sones a los tres titulares.

Esta exposición se verá complementada con una serie de actividades que llenarán de más contenido si cabe la Sede Social de Sierpes:

Domingo, 1 de marzo.13:00 h. Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre

Lunes, 2 de marzo. 20:30 h. Mesa Redonda: “San Benito: barrio, parroquia y hermandad”. Intervienen: José Luis Benítez Delgado, Carlos Morán Fernández, José María Suárez San Miguel. Modera: Graciano Carmona Vázquez

Miércoles, 4 de marzo.21:00 h. Emisión en directo del programa “El Llamador” de Canal Sur Radio

Viernes, 6 de marzo. 20:30 h. Mesa redonda: “Amencarnación, pasado y presente de nuestra música”. Intervienen: Miguel Ángel Font Morgado, Antonio J. López Escalante, José Manuel Mena Hervás, Antonio Moreno Pozo, Antonio Velasco Rodríguez. Modera: Ángel Delgado Vázquez

Sábado, 7 de marzo. 20:30 h. Proyección comentada: “Memoria gráfica de la Hermandad” por David Molina Cañete

Domingo, 8 de marzo. 12:30 h. Clausura: Desfile desde la Plaza de San Francisco y concierto en el patio del de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación.

El horario de la exposición será de 11 a 14h y de 17 a 21 h. (Fines de semana horario continuado).

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.