Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La nueva imagen de San Blas Obispo y Mártir del escultor Miguel Ángel Caballero Pérez


 Arte Sacro. Ya se puede contemplar la última obra salida de las manos del escultor e imaginero Miguel Ángel Caballero Pérez. Se trata de San Blas Obispo y Martir, una imagen de vestir que tiene como destino la nueva ermita de San Blas del municipio de Granátula de Calatrava (Ciudad Real).

La imagen, para vestir, tiene una altura 1,22m de altura, obedeciendo a un canon de 7,5 cabezas. La policromía ha sido realizada al óleo a medio pulimento y patinada. 

San Blas ha sido concebido como un santo de edad avanzada, calvo con un mechón  de pelo en la frente. Tanto el cabello que le queda como la barba han sido policromados en tonos grises y están trabajados con mucho movimiento, sintetizando los mechones de pelo. En el cuello muestra la herida símbolo de su martirio. La imagen, de mucha fuerza en su expresión, muestra un rostro severo reforzado por la anatomía que detalla el paso del tiempo con un estudio pormenorizado de  las arrugas. Como nota curiosa decir que para la realización del santo el Imaginero ha tomado como modelo a su propio padre, Antonio Caballero, sometiendo el retrato, como es natural, a una serie de cambios para que funcione como imagen sagrada.  La figura  tiene un movimiento muy acusado, propios del barroco. Dicho movimiento se ha  conseguido,  por una parte, apoyando el peso del cuerpo sobre su pierna izquierda mientras la derecha queda suavemente flexionada hacia delante, por otra parte girando la cabeza hacia su derecha mientras el torso se gira hacia su izquierda y por último alzando la mano derecha  en actitud de bendecir mientras la otra, a media altura, sujeta el báculo de obispo. Los ojos de color gris dan singularidad a la obra.

 El santo se ha presentado vestido de obispo y mitrado, con un  báculo de talla y dorado con oro fino en la mano izquierda. Las manos se han representado con guantes de la misma materia escultórica. Los pies han sido tallados calzados, y  estofados al temple sobre oro. La imagen se presenta sobre una peana rectangular de molduras doradas y resto marmoleado. En la parte frontal de la peana aparece el nombre del santo tallado.

La ropa de la imagen ha sido confeccionada por el taller “La Galeona” sito en Sanlúcar de Barrameda y regentado por Eusebio Romero Ibáñez que ha sido el vestidor de la imagen.  

La imagen fue bendecida el pasado 3 de febrero día de su onomástica. El día 8 de este mismo mes de febrero  fue trasladada en procesión hasta su nueva ermita, que fue bendecida e inaugurada en este mismo acto.

 

   










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.