Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Estreno de Pregón y Pregonero con la AA VV Puerta Carmona y Antonio Sánchez Carrasco


Francisco Santiago. Sabíamos que el pregón que iba a realizar el multitarea Antonio Sánchez Carrasco el sábado 14 de marzo en la Asociación de Vecinos “Puerta Carmona” quedaría ya impreso en nuestros corazones por diversos motivos.

El más importante, porque Antonio Sanchez Carrasco, en su faceta “amigo”, es un tio cumplidor que sabe estar siempre al lado, sin hacerse notar, sin necesidad de hacerse ver… él es así y no hay vuelta atrás (que se lo pregunten a su esposa Lola).

Otro porque, conociéndole, sabíamos a ciencia cierta que no sería un pregón más de los muchos “pregones más” que recorren los barrios, peñas, asociaciones, tertulias y un sinfín de locales y bares.

Y luego porque, en su faceta pseudoperiodística y fotográfica, ya nos ha mostrado multitud de veces su capacidad de estar donde nadie está, de ver lo que nadie ve y de sentir lo que todos sentimos, pero en su caso “al unísono”.

Y ahí estaba su compadre Rafael Gómez Maestre haciéndole de presentador, situación “Ad pedem litteræ” que el pregonero sugirió y que se hizo realidad para que el momento fuera a perpetuidad.

Tras la introducción de Rafael, Ahí estaba el bueno de Antonio mirando el atril y pensando… “¿dónde he puesto mis gafas?” lo que hizo que, al sujetar los folios, se evitara el revuelo de manos típico del “homo pregoneril”, que algunos echamos de menos.

Y comenzó su “pregón, vivencia, anecdotario” particular que nos llevó por un mundo de sensaciones encontradas, por momentos con la sonrisa brotando en nuestros labios, como en otros sintiendo esa emoción particular que, a pesar de saber que es ajena, nos conmueve intensamente.

Y si no, díganme ustedes que pregonero puede hablar de George Lucas, las asociaciones “alegales” la coleta de Pablo Iglesias, hacer el único verso dedicado a “la Canina” o poner como personaje de un cuento a un extranjero al que le enseña Sevilla en Semana Santa (incluyendo a la Macarena de Triana (Monseñor Asenjo dixit).

Todo ese compendio pululaba por el contenido de este primer pregón de Antonio, que nos llevó en el tiempo “justo y necesario” por todo aquello que hemos vivido personalmente y, en el caso de Sánchez Carrasco en una trilogía de visiones desde el punto de vista del cofrade de a pie, del Pedagogo de profesión (con papeles) y el fotógrafo por afición y ocupación mientras encuentra trabajo, esa lacra de la que él mismo se ríe desde el gran problema que le acompaña desde hace algunos años: “El pedagogo que les habla, más parao que el vestidor de la canina…”

Y es precisamente con Ella (como tú ninguna), con la que se atrevió a realizar el único pasaje del pregón en formato verso, con dominio del cuarteto en formato libre y dedicado a la que mora de Cuaresma a Semana Santa en San Gregorio:

Que no le tiremos flores
Ni le hagamos petaladas
Que las cuencas se le llenan
De las flores deshojadas…

Un gran rato, con un gran amigo que quiso estrenarse como pregonero y rodeado de muchos de los suyos, que me consta que no fueron todos por diferentes causas. ¡¡¡Peazo de estreno de la AA. VV. En su primer pregón!!! A ver quien se atreve con el segundo…

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.