Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 12 de mayo de 2024
  • faltan 336 días para el Domingo de Ramos

"La vendedora de sueños" (dedicado a Clemencia Mejías Muñoz). Mariano López Montes


Quizás por este nombre no se la conozca, pero si les matizo que esta señora fue la voz que año tras año y un Diciembre tras otro desde su ventanita de San Juan de La Palma, con su inconfundible voz un tanto altiva y a la vez monástica, nos vendía esa Lotería, esas papeletas con la Cruz de Malta que años tras año sembraban la ilusión y la esperanza a aquellos transeúntes que año tras año transitaban la primera parte de la calle de La Feria, entre el sabor añejo, y la modernidad imperante.

!!Caballeero quiere lotería de la Hermandad, de la Hermandad de La Amargura!!, que este año le va a tocar; y todo por amor a su hermandad y a su Virgen , sin ánimo de lucro como dicen los modernos, sin pertenecer a ninguna Administración numerada perteneciente a esa Sociedad Estatal de Loterías y apuestas del Estado. Porque Clemencia o mejor dicho Clemen como cariñosamente se la conocía, el único afán que la hacía continuar año tras año no era otro que aportar su granito de arena para que a su cofradía y sobre todo a su Virgen lo le faltara nada.

Eterna niña grande de San Ildefonso que con discreción, pregonaba sin estridencias año tras año, los sueños, las ilusiones y porque no, la esperanza de que este año por fin nos sonreiría la tan esquiva Diosa Fortuna, pero creo que ya no va poder ocurrir, por dos razones; en primer lugar por nuestra mala suerte que ya llega a tener un carácter crónico, y en segundo lugar porque Clemen, ya no se volverá a asomar nunca más a su ventanita de la calle de la Feria, su Virgen, la que tiene nombre de Amargura le ha concedido una jubilación forzosa de su improvisada administración y se la ha llevado con Ella a un sitio donde ya la suerte, la fortuna y otras zarandajas mundanas no tienen ningún sentido.

En estos tiempos previos al gozo donde nosotros los propios cofrades nos enfrentamos, y somos capaces de sacarnos "nuestro propios higadillos" y sacárselos a los demás por aparentar, ser alguien, imponerse a los otros, luchar a veces difamar, quedar siempre por arriba, querer ostentar puestos para que todo el mundo nos admire, pelearnos por los tiempos y los espacios, y otras maldades sacras que no voy a matizar; siempre nos quedaran ejemplos a seguir, como el de esta buena señora, que en gloria este, y que por deseo expreso del que suscribe y supongo de los que lean este pequeño recuerdo, no tenemos ninguna prisa en acompañarla.

Sirvan estas letras para testimoniar mi afecto a esta y a otras personas que nunca pretendieron, honores cargos y reconocimientos de ese "mundillo cofrade" tan vanidoso, pues ellos de mutuo propio eligieron el puesto que querían ocupar, y que mejor puesto que ser lotera en Diciembre de su Virgen de La Amargura; nada más y nada menos.

Dentro de cinco días cuando la Señora de San Juan de La Palma, ya de vuelta luzca en todo su esplendor, con una cera ya consumida y entre nubes de incienso, al son de la música de Font de Anta, nos vendrá a la mente de todos los que te conocimos, que esta luz, este olor y este sonido, son posibles un año más gracias a esta otra señora que se nos fue y que vendía participaciones de sueños e ilusiones desde su ventanita de la calle Feria. Descanse en paz, pues sigues viviendo siempre en nuestro recuerdo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.