Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Madrugá en Sevilla


Arte Sacro. La Madrugá en Sevilla nos trae a 6 hermandades, tres de cola y tres de capa, con los siguientes datos a tener en cuenta.

Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Real Iglesia de San Antonio Abad (Centro).

TÚNICAS: Negras de ruán, con altos capirotes, y ancho cinturón de esparto.

IMÁGENES: El Cristo es atribuido a Francisco de Ocampo (1609). La Virgen es de Sebastián Santos (1954) y San Juan es de Cristóbal Ramos (1752).

NAZARENOS: 1.100 aprox.

HERMANO MAYOR: Alberto Ybarra Mencos.

COSTALEROS: 35 y 35.

CAPATACES: En el Cristo, Juan Reina Zamora y Antonio de Bayas Salas. Fernando Fernández Goncer en el palio.

MÚSICA: Trío de capilla en ambos pasos.

ESTRENOS: Nueva insignia de la Archicofradía de los Nazarenos de Sevilla por Santa Bárbara.

Restauración de los angelitos del paso del Señor por David de Paz.

Restauración de los relicarios de plata del paso de palio por Orfebrería Villarreal.

TIEMPO DE PASO: 30 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Ha fallecido recientemente el capataz de la cofradía, Antonio de León Pérez.

El cirio votivo lo ha pintado Jaime Rodríguez Fernández.

RECORRIDO: Salida (01,05 horas), El Silencio, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria , Campana (01,25 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (02,35 horas Cruz) Catedral (03,20 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines(03,00 horas), Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador (03,30 horas), Cuna (04,00 horas), Plaza de Villasís, Orfila (04,30 horas), Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII, El Silencio (05,00 horas) y entrada palio (05,40 horas).

--------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Basílica de Jesús del Gran Poder (Centro).

TÚNICAS: Negras, de cola, con ancho cinturón de esparto.

IMÁGENES: El Señor es de Juan de Mesa (1620). La Virgen es anónima (1798), reformada por Antonio Illanes (1954) y encarnada en 1979 por Ortega Brú. San Juan es de Juan de Mesa (1620).

NAZARENOS: 2.300 aprox.

HERMANO MAYOR: José Félix Ríos Villegas.

COSTALEROS: 35 y 30.

CAPATACES: Manuel y  Carlos Villanueva Granados.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: Restauración de la imagen de San Juan Evangelista por Pedro Manzano.

Restauración de las potencias de filigrana del Señor por Ginés Carmona y Antonio Adamuz, de Córdoba.

Dorado del nimbo del San Juan y de las bocinas del paso del Señor.

TIEMPO DE PASO: 70 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Acompañará una representación de Santa Genoveva en conmemoración del 50 aniversario de la Carta de Hermandad entre ambas corporaciones.

RECORRIDO: Salida (01,00 horas), Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder (01,30 horas), Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), Campana (01,55 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (03,05 horas Cruz) Catedral (04,30 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (lado izquierdo) (03,30 horas), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo (04,00 horas), Dos de Mayo, Arfe (04,30 horas), Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza (05,00 horas), San Pablo, Gravina (05,30 horas), Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo (06,00 horas), San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Plaza de la Gavidia (06,30 horas), Cardenal Spínola, Plaza de San Lorenzo (06,48 horas) y entrada palio (08,00 horas).

---------------------------------------------------------------------------------------------

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena (Ronda Histórica).

TÚNICAS: Sotana y capa blanca con antifaz de terciopelo morado, los nazarenos del Señor, sotana y capa blanca con antifaz verde de terciopelo, los de la Virgen.

IMÁGENES: El Señor es de Felipe Morales (1654), el misterio es de Antonio Castillo Lastrucci (1929), excepto el romano que está más cerca de Pilatos que es de Luís Álvarez Duarte (1978) y la Virgen es anónima (XVII).

NAZARENOS: 3.100 aprox.

HERMANO MAYOR: Manuel García García.

COSTALEROS: 54 y 42.

CAPATACES: Antonio Santiago Muñoz como capataz general con Javier Prieto en el misterio y Manuel Antonio Santiago en el palio.

MÚSICA: En la Cruz de Guía banda juvenil de la Centuria Romana Macarena. Banda de cornetas y tambores Centuria Romana Macarena tras el misterio y banda de música Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Túnica para el Señor de la Sentencia , de plata y malva, diseñada por José Manuel Hurtado y confeccionada por el taller Santa Clara de José Luis Sánchez y donada por un grupo de hermanos.

Nueva marcha de David Hurtado por el 50 aniversario de la coronación canónica titulada “Como Tú ninguna”

TIEMPO DE PASO: 90 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Modifica su recorrido de ida, no pasando por el Arco de la Macarena.

La Virgen llevará el manto de la Coronación.

RECORRIDO: Salida (00,00 horas), Bécquer, Resolana, Feria (01,00 horas), Correduría (01,30 horas), Plaza de la Europa , Alameda de Hércules, Trajano (02,00 horas), Plaza del Duque de la Victoria (02,30 horas), Campana (03,05 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (04,15 horas Cruz) Catedral (06,00 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (04,30 horas), Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (05,00 horas), Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador (06,00 horas), Cuna (06,30 horas), Plaza de Villasís, Laraña, Plaza de la Encarnación (lado derecho de zona plaza remodelada) (07,00 horas), Alcázares (07,30 horas), Santa Ángela de la Cruz (08 horas), San Juan de la Palma (08,30 horas), Feria (09 horas), Relator (10 horas), Parras, Escoberos (10,30 horas), Fray Luis Sotelo (11 horas), Resolana (11,30 horas), Arco de la Macarena (12 horas), Bécquer y entrada palio (13,30 horas).

---------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Real Parroquia de Sta. María Magdalena (Centro).

TÚNICAS: De ruán negro, cinturón de esparto y alpargatas negras.

IMÁGENES: El Cristo es de Ocampo (1612) y la Virgen está atribuida a Juan de Astorga (entre 1845).

NAZARENOS: 600 aprox.

HERMANO MAYOR: Alejandro Alvarado Reinoso.

COSTALEROS: 29 y 30.

CAPATACES: Luís Gómez Caminero en el Cristo y Fernando Burón en la Virgen.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: No constan.

DATOS DE INTERÉS: Modifica su recorrido de ida no pasando por la c/ Murillo y si por las c/ Rioja y Velázquez es decir: San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O´Donnell, Carrera Oficial.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

RECORRIDO: Salida (03,45 horas), San Pablo, Plaza de la Magdalena , Rioja, Velázquez (04,00 horas), O'Donnell, Campana (04,35 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (05,45 horas Cruz) Catedral (06,30 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo (06,30 horas), Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar (07,00 horas), Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo (07,30 horas) y entrada palio (08 horas).

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de los Marineros (Triana).

TÚNICAS: De terciopelo morado, con capa blanca de lana de merino, en el paso del Stmo. Cristo, y verde con capa blanca en la Stma. Virgen.

IMÁGENES: El Cristo es anónimo, atribuible a Marcos Cabrera (XVII), restaurado por Manuel Gutiérrez Reyes Cano (1894) que le sustituyó el pelo natural por el actual y Álvarez Duarte (1989) le sustituyó el cuerpo. Las demás figuras son de Castillo Lastrucci (1939-1941). La Virgen es atribuida a Juan de Astorga (1816), Castillo Lastrucci, la retalló y le hizo nuevas manos (1929) y Luis Álvarez Duarte la policromó (1989).

NAZARENOS: 2.100 aprox.

HERMANO MAYOR: Alfonso de Julios Campuzano.

COSTALEROS: 48 y  30.

CAPATACES: Francisco Ceballos en el misterio y Juan Manuel López Díaz en el palio.

MÚSICA: Abre el cortejo la banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista. Tras el misterio, banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas y banda de música Santa Ana de Dos Hermanas en el palio.

ESTRENOS: Restauración del Estandarte y del Simpecado en el Taller de Sucesores de Elena Caro.

Este mismo taller ha restaurado el faldón delantero del paso de Cristo, con talla del dorado El Carmen.

TIEMPO DE PASO: 75 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Modifica su recorrido de ida pasando por Murillo, y no pasando por Rioja y Velázquez es decir: Pureza, Altozano, Puente Isabel II, Reyes Católicos, San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena , O´Donnell, Carrera Oficial.

RECORRIDO: Salida (02,10 horas), Pureza (02,30 horas), Plaza del Altozano, Puente de Isabel II (03,00 horas), Reyes Católicos (03,30 horas), Puerta de Triana, San Pablo (04,00 horas), Murillo, Plaza de la Magdalena (04,30 horas), O'Donnell, Campana (05,05 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (06,15 horas Cruz) Catedral (07,35 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González (07,00 horas), Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe (07,30 horas), Adriano (08 horas), Pastor y Landero (08,30 horas), Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano (09 horas), San Jacinto (09,30 horas), Pagés del Corro (10 horas), Luca de Tena (10,30 horas), Santísimo Cristo de las Tres Caídas (11 horas), Pelay Correa (11,30 horas), Vázquez de Leca (pasos) (12 horas) y Pelay Correa y Bernardo Guerra (nazarenos), Pureza (12,30 horas) y entrada palio (13,30 horas).

---------------------------------------------------------------------------------------------

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. (Los Gitanos). (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Templo de Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias (Centro).

TÚNICAS: Blancas, de capa con antifaz de terciopelo morado, cíngulo y botonadura del mismo color.

IMÁGENES: Ambas son de Fernández Andes, el Cristo (1938) y la Virgen (1937). NAZARENOS: 1.850 aprox.

HERMANO MAYOR: José Moreno Vega.

COSTALEROS: 30 en ambos.

CAPATACES: Juan Manuel Martín Núñez en el Señor y Alberto Gallardo Cordero en el palio.

MÚSICA: En la Cruz de Guía, agrup. Musical juvenil María Stma. de las Angustias. Agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Salud en el Señor y banda de música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares tras el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 55 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Unos hermanos van a donar la hechura de una réplica de la túnica perdida en el 36, con diseño de Rafael de Rueda.

RECORRIDO: Salida (02,30 horas), Verónica, Butrón, Gallos (03,00 horas), Puerta del Osario (03,30 horas), Matahacas,  Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz (04,00 horas), Alcázares, Plaza de la Encarnación (04,30 horas), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila (05,00 horas), Javier Lasso de la Vega (05,30 horas), Aponte, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), Campana (06,10 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (07,20 horas Cruz) Catedral (08,35 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines (08,00 horas), Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos (08,30 horas), Cuesta del Rosario (09,00 horas), Jesús de las Tres Caídas (09,30 horas), Plaza de la Alfalfa , Odreros, Sales y Ferré (10 horas), Plaza del Cristo de Burgos (10,30 horas), Almirante Apodaca (11 horas), Juan de Mesa (11,30 horas), Plaza Ponce de León (12 horas), Escuelas Pías, Gallos (12,30 horas), Butrón, Verónica y entrada palio (13 horas).

  

Fotos: Fco. de Borja Cordero Murillo, Francisco Santiago, Mariano Ruesga, Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.