Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Viernes Santo. Daniel García Acevedo


Este Viernes Santo ha sido un día más fresquito que los anteriores aunque en las horas centrales también hizo calor.

Este día tiene como Delegado a José Luis Cantalapiedra, que tuvo el detalle de traer un ramito de flores para cada una de las Dolorosas del día. Igualmente el palquillo recibió las visitas de Marcelino Manzano, Delegado Diocesano de HH. y CC y el hermano mayor de la Hiniesta, José Antonio Romero. En las sillas estuvo el reconocido compositor Abel Monero.

Comenzó a las 18,20 horas con la primera venia, la de la hermandad de la Carretería. El paso del Cristo de la Salud y la Virgen de la Luz pasó con un andar rápido de los costaleros y le fueron interpretadas las marchas “Requiem”, “Soledad de San Pablo” y “ La Lanzada ” a cargo de la banda de cornetas de las Cigarreras, que en esta hermandad su redoble es con un tambor ronco.

El exorno fue de lirios morados. La Virgen del Mayor Dolor discurrió con las marchas “Ione” y “Ntro. P. Jesús” interpretada por la banda de música de las Cigarreras. Bartolomé Gomez Meliá, anterior director de esta banda, estuvo junto a los directores actuales. El paso llevó claveles.

A las 18,56 horas empezó a pasar la hermandad de la Soledad de San Buenaventura. La banda municipal de Mairena del Alcor tocó las marchas “Margot”, “Salvación” y “Soledad Franciscana”. Destacó el tocado y la vestimenta que José Antonio Grande de León ha realizado en la Dolorosa y la posición de las manos, una en el pecho y la otra mostrando la corona de espinas, como ya hiciera el año anterior.

Hasta las 19,22 horas, 10 minutos después de la hora fijada, comenzó la hermandad del Cachorro a pasar por la Campana.  El Cristo de la Expiración , el Cachorro, discurrió con un andar lento y por ello dio tiempo de que la banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tocara tres marchas. Los costaleros le dedicaron la levantá en el palquillo a su capataz, Ismael Vargas, que cumple 40 años en el mundo de los martillos. El paso llevaba claveles rojos. La Virgen del Patrocinio pasó con las marchas “Virgen del Patrocinio”, “Pasan los Campanilleros” y “Virgen de la Paz ” por la Oliva de Salteras. El exorno floral fue el característico de este paso, claveles rosas.

El retraso cuando llegó la Cruz de Guía de la O , a las 20,45 horas, era ya de 13 minutos. El paso de Ntro. P. Jesús Nazareno pasó, tras la levantá en el palquillo, con tres marchas interpretadas por la banda del Sol y un andar elegante por parte de sus costaleros. Llevaba de estreno las nuevas cartelas, delantera y trasera, por David Segarra y el dorado de los faroles. El paso de la Virgen de la O anduvo a buen ritmo y se le interpretaron las marchas “Coronación de la Macarena ”, “Mi Amargura” y otras más en Sierpes, a cargo de la banda del Carmen de Salteras.

La Cruz de Guía de San Isidoro pidió la venia a las 21,33 horas. El Señor de las Tres Caídas iba exornado por claveles rojos. Tuvo que hacer el recorrido en dos chicotás porque el cortejo no avanzaba. Delante del paso de palio figuró un piquete del ejército del Aire, ya que la Virgen de Loreto es su patrona. El paso fue con un andar rápido y llevó claveles blancos en las jarras y azahar. A este paso se le conoce popularmente como la casa de oro al tener toda la orfebrería bañado de este preciado metal.

24 minutos después del horario oficial, a las 22,06 horas, comenzó a pasar la hermandad de Montserrat. El Cristo de la Conversión discurrió con tres marchas, todas ellas de corte clásico, por parte de la banda del Cristo de las Tres Caídas, en una buena chicotá por parte de los costaleros. La banda del maestro Tejera interpretó para la Virgen de Montserrat las marchas “Solea dame la mano” y “Virgen de Montserrat”. El palio de este paso va por fuera de los varales.

A las 22,40 horas, el muñidor de la Sagrada Mortaja empezó a pasar por la Campana. Delante del único paso de esta hermandad figuran los 18 ciriales que representan a las personas que asistieron al entierro de Cristo. El paso anduvo con un buen ritmo, aunque las curvas fueron un poco lentas. Llevaba claveles rojos sangre de toro. Se le cantó una saeta. La jornada por Campana terminó a las 23,06 horas.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.