Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Crónica de Presencia de las ausencias. El final de la cuenta atrás. (III)


Fco Javier Montiel. A dos días del Domingo de Ramos, Sacra Híspalis nos llevó de la mano a ver en sus templos las devociones que en pocas horas podremos ver procesionar, discurriendo por entre las naves sin cúpulas y las vidrieras azul firmamento, que componen la catedral sin muros en que se convierte la ciudad en estos siete días y ocho jornadas.

Iniciamos nuestro itinerario en el Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma de las Angustias Coronada. Allí Irene nos cuenta que la hermandad Sacramental de Los Gitanos se funda en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otros gitanos. Ese mismo año se trasladaba al Pópulo, donde destacó en su labor de ayuda en las sacramentaciones que se hacían en los extramuros de la Ciudad.

En el siglo XIX, con el cierre del convento pasó a San Esteban, después a San Nicolás y finalmente a San Román, donde en el año de 1891 efectúa por primera vez su Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo. El incendio de S. Román en 1936 destruyó las primitivas Imágenes. Con el sacrificio de sus hermanos  regresan en 1.950 a San Román, tras estar en Santa Catalina. El día 1 de noviembre de 2000 se Consagra Canónicamente el Templo de Jesús de la Salud y Sta María de las Angustias Coronada, por el Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo.

La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud es obra de Fernández-Andes en 1938 y la imagen de María Stma de las Angustias es del mismo autor de 1937.

 

Continuamos en la Parroquia de San Isidoro. La hermandad de San Isidoro se fundó en 1605, por el gremio de cocheros de casas grandes, manteniendo un carácter gremial hasta finales del siglo XVIII. Pudo erigirse en la iglesia de San Benito de la Calzada. Estuvo en San Roque, pasando después a Santiago. Definitivamente la Hermandad se traslada a San Isidoro en 1668, donde posee capilla propia.  Desde el año 1975, la Hermandad de Penitencia está unida con la Sacramental de San Isidoro. La Hermandad cuenta con un rico patrimonio, conservando la antigua Imagen del Señor de las Tres Caídas, obra de Pedro Nieto, realizada en pasta de madera. También cuenta con un interesante archivo musical con coplas, entre otros, de los maestros Eslava y Torres.

La imagen de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas es obra de Alonso Mtz. de 1668, la imagen de Ntra. Sra. de Loreto es obra anónima del siglo XVIII y la imagen de Simón de Cirene es obra de Ruiz Gijón de 1687. 

Seguimos el itinerario en la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Los Terceros), donde tiene su sede la Hdad de la Sagrada Cena. Las primeras noticias de su fundación, se estiman en el siglo XVI, toda vez que diversos hermanos de la Sacramental de la Parroquia de Omnium Sanctorum, formaron la Hermandad de la Sagrada Cena y presentaron reglas que fueron aprobadas el 14 de Diciembre de 1580. En la collación de San Bartolomé, apareció una Imagen muy antigua de estilo de finales del siglo XV, llamada Virgen de Soterraña  que se veneraba en la parroquia de San Nicolás de Bari, erigiéndose en Hermandad hacia el año 1587. Por este tiempo existía en las afueras de Sevilla, en el Hospital de Elephantiasis de San Lázaro, unos hermanos que formaban cofradía y veneraban a un Cristo Humillado. En el año 1613 la Virgen del Subterráneo se traslada al Hospital de San Lázaro y forma Hermandad con la del Cristo Humillado. Pasa la Hdad. a San Basilio, donde en el año 1621, se les une la Hermandad de la Sagrada Cena y forman la actual cofradía, adquiriendo capilla propia en dicho templo, donde también estuvo la Hermandad de la Macarena y la Sagrada Lanzada. Se establece definitivamente en los Terceros en 1973, tras estar en Omnium Sanctorum.

La imagen del Señor de la Sagrada Cena es obra de Sebastián Santos en 1955, la imagen de María Stma. del Subterráneo es obra anónima del XVII, el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia es obra anónima del XVI y el conjunto de apóstoles de la Sagrada Cena es obra de Luis Ortega Bru en 1975.

 

Para finalizar entramos en la Iglesia de San Juan de la Palma, donde tiene su sede la Hdad. de la Amargura. Esta hermandad se funda en la parroquia de San Julián en 1696 por hermanos de la Hdad de la Hiniesta. En 1699 realiza su primera Estación de Penitencia con la dolorosa de la Hdad de la Hiniesta. A finales de 1724, se trasladan a la iglesia de San Juan Bautista, vulgo de la Palma.

Tras una época del crisis en la segunda mitad del XVIII y hasta mediados del XIX la Hdad toma nuevos bríos y hace nuevas reglas pasando a denominarse como la conocemos en la actualidad.

La imagen de Ntro. Padre Jesús del Silencio es obra de Pedro Roldán del siglo XVII, la imagen de María Stma de la Amargura es obra anónima del siglo XVIII y la imagen de San Juan Evangelista es obra de Juan de Mesa del siglo XVII

 

Desde estas líneas queremos agradecer al Hno. Mayor de Los Gitanos, José Moreno, y a Rafael, sacristán del Santuario de de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma de las Angustias Coronada, a D. Geraldino Pérez, Párroco de la Parroquia de San Isidoro y a Manolo, sacristán de la parroquia, a Joaquín Solis, Hno. Mayor de la Sagrada Cena y a Eduardo, capiller de Los Terceros, a Jose María Pedernal, Hno. Mayor de La Amargura, José Luis del Pueyo, Ex Hno Mayor, Manuel Guerrero, Diputado Sacramental y a Antonio, capiller de San Juan de la Palma, por su colaboración para poder realizar este itinerario.

Y gracias a Irene Gallardo por realizar un itinerario tan interesante

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.