Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Devoción y fervor a Jesus Nazareno y a la Santísima Virgen de la Esperanza en La Roda de Andalucia la tarde del Viernes Santo.


Manuel Pinto Montero. El pueblo de La Roda de Andalucia se echó a la calle para acompañar un año más a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Esperanza en una radiante tarde de Viernes Santo. Este año con la novedad de la hora de salida, hasta el pasado año la cofradía iniciaba la Estación de Penitencia a las cuatro de la tarde, este año lo hacía pasada las seis. Además, tras la restauración del Templo Parroquial de Santa Ana, volvía a salir Jesús Nazareno desde su Templo.

Largo cortejo de nazarenos con antifaz morado acompañaron a Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra atribuida recientemente a Andrés de Carvajal en el siglo XVIII, que procesiona sobre magnifico paso de madera tallada y dorada, estando alumbrada por cuatro faroles de metal dorado en las esquinas y candelabros de guardabrisas en los laterales. Acompaña al Señor Nazareno, ayudándole con el peso del madero, la imagen de Simón de Cirene, obra de los talleres de Olot.

Tras el Nazareno procesiona bajo palio Nuestra Señora de la Esperanza, obra de José San Juan, del año 1950. El palio posee bordados realizados por el Convento de Santa Isabel de Sevilla, así como por los herederos de Esperanza Elena Caro. Recientemente se estrenó un nuevo techo de palio donde en la gloria se representa a la Patrona de La Roda de Andalucía, Nuestra Señora de los Llanos.

Uno de los momentos más esperados por los jesueños es la popular Carrera en la calle Sevilla, donde Jesús Nazareno espera a su Madre de la Esperanza que corriendo marcha al encuentro con su hijo. Duro esfuerzo el que realizan sus costaleros.

Cercana a las dos de la madrugada Nuestra Señora de la Esperanza regresaba a su Casa Hermandad, desde donde procesiona debido a las dimensiones del palio y del dintel de la Parroquia de Santa Ana. El Domingo de Resurrección la dolorosa regresó al Templo donde ya aguarda junto a Jesús Nazareno la llegada de un nuevo Viernes Santo jesueño.

... a todos los jesueños.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.