Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Los barrios cercanos a Santa Justa ganarán 35.000 metros de plaza. Ana Sánchez Ameneiro. Diario de Sevilla


El Ayuntamiento de Sevilla ha dado otro paso adelante para transformar la plaza dura situada frente a la estación de Santa Justa en un monumento a las libertades que será en realidad una gran plaza de 35.000 metros cuadrados repleta de espacios libres e instalaciones alusivas a la historia y práctica de las libertades. Construida para la Exposición Universal de 1992, en la actualidad esta plaza sufre una avanzada degradación debida en buena parte a que está dividida por las vías del tren, pero el proyecto prevé cubrir los raíles, lo que beneficiará sobre todo a los vecinos de los barrios cercanos (La Calzada, San Benito, Nervión...).

El equipo del arquitecto José Morales ha sido el ganador del concurso de ideas que se falló el miércoles, al que se presentaron 17 profesionales. En la propuesta de Morales (El arte de andar), que servirá de base para construir este enclave ciudadano, se incluye un centro de interpretación con audiovisuales relacionados con las libertades, zonas para talleres, juegos y cibercafé, un espacio para actos públicos al aire libre y otro para actos multitudinarios.

Según el proyecto de este catedrático de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, el suelo de la plaza tendrá una fisonomía sinuosa, ondulada, "asilvestrada como la libertad misma". Una parte del suelo estará compuesto por losas de cuatro colores básicos en las que se irán explicando los acontecimientos y conquistas más relevantes a lo largo de la Historia. En rojo irá la historia de las libertades, en azul los hitos sociales, en amarillo las citas sobre este tema y en verde el relato de la libertad en España.

El conjunto de la plaza se iluminaría por la noche con haces de luces en sus cortes y pabellones que invitarán a entrar en los pabellones acotados. El proyecto prevé, además, eliminar el tráfico privado por el tramo de José Laguillo que pasa por la estación. El secretario del jurado, el arquitecto Félix de la Iglesia, resaltó ayer la importancia de este monumento, situado en un punto neurálgico entre el centro de la ciudad y el centro comercial, y lamentó que el lugar se haya sumido en el olvido ciudadano. Iglesias añadió que los miembros del jurado (Ayuntamiento, Delegación provincial de Obras Públicas, Oficina del Plan de Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otras instituciones) no han querido olvidar la aportación de las nuevas generaciones de arquitectos.

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, aseguró que su previsión es que la obra de la plaza salga a concurso en el último trimestre de este año con un presupuesto estimado de unos 25 millones de euros una vez que se redacte el proyecto definitivo. Este coste incluye la cubrición de las vías, una iniciativa que será asumida con el dinero de la Gerencia de Urbanismo porque, según Carrillo, dará cumplimiento a lo estipulado en el plan urbanístico de Sevilla (PGOU). En cuanto al proyecto en sí, el edil Carrillo consideró que el concurso de ideas había tenido una gran aceptación entre los arquitectos.

La concejal de Participación Ciudadana, Paula Garvín (IU), intervino ayer en la rueda de prensa para aclarar que la Plaza de las Libertades parte de una iniciativa ciudadana y que su cometido es "que recuerde a la gente más joven lo que fue la lucha del pueblo para la conquista de la libertad".

Por su parte, el ex dirigente sindical Eduardo Saborido, uno de los promotores de la idea del monumento y una de las víctimas de la represión franquista que pasó cuatro años y medio en la cárcel, explicó ayer que estaba "contento" con los avances del proyecto tras tres años batallando, pero propuso un cambio. Según Saborido, al diseño ganador de la Plaza de las Libertades "le falta un símbolo que atraiga desde lejos a la plaza y llame la atención sobre todo de los niños", por lo que ha pedido que se incluya en el acta del concurso tal petición en representación de la comisión promotora de la idea. "Que no se olvide lo que se ha pasado y que se valore la libertad sobre todo para la juventud que no ha vivido este proceso", dijo. El desconocimiento de los jóvenes quedó patente en una encuesta a medio millar de alumnos.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.