Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Solemne Sermón y Ancestral Acto del Descendimiento del Señor de la Misericordia en Alcalá del Río


Antonio Rendón. Este acto de origen medieval, del Descendimiento de Cristo que tiene cada año el Viernes Santo, en la media noche de la madrugada del sábado Santo, en la Iglesia Parroquial de Sta. María de la Asunción de la localidad sevillana de Alcalá del Río. . En clavado, en una cruz el Señor de la Misericordia, se representa desde una cruz que se instala en el presbiterio de dicha parroquia, es desclavado y descendido de la cruz por los Santos Varones, simulando a José de Arimatea, que según la tradición cristiana, era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión.   Y Nicodemo que era un rico  fariseo, miembro  del Sanedrín que reconoce en Jesús al Mesia y se hace discípulo de él y lo presenta a las santas mujeres, las María y la mujer Verónica que cada año son representada por jóvenes soleanas de la localidad para ser presentado a su Stma. Madre, en presencia de la escuadra de romanos (Armaos) con un  uniforme bordado en oro fino sobre terciopelo burdeos y posterior traslado al sepulcro.

La imagen yacente del señor de la Misericordia, de la Hermandad de la Soledad es una obra anónima del Siglo XVI, realizada en pasta de madera, presenta la particularidad de que sus brazos son articulados, pudiendo también adoptar la posición de un crucificado. Su anatomía presenta los síntomas de rigor mortis; pómulos salientes, tórax abultado, vientre hundido, rigidez cadavérica, su boca entreabierta deja ver los dientes superiores. Lleva melena de pelo natural lo que confiere aún más realismo a la imagen. Después del Descendimiento se inicia la procesión de regreso a su cede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez











Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.