Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

San Juan de la Palma, un templo catalogado y con audioguía


Arte Sacro. La hermandad de la Amargura ha concluido la primera fase del plan museístico, con la catalogación y descripción del templo de San Juan de la Palma, para que los hermanos y visitantes puedan conocer en profundidad las obras de arte que están albergadas en él. Así, gracias a la empresa Audioinfo, se han instalado paneles explicativos en cada capilla y junto a los cuadros y esculturas del templo, que cuentan también con un código QR, mediante el cual, a través del teléfono móvil, se puede obtener una descripción pormenorizada de todo cuanto contiene la iglesia, así como una audioguía.

Gracias al trabajo de recopilación del historiador del arte y hermano de la corporación Álvaro Cabezas García y del periodista y también hermano de la Amargura Alberto Costas Pozuelo, San Juan de la Palma es ya un templo adaptado a los nuevos tiempos. La hermandad pretende que, además del uso cultual del mismo, el visitante pueda conocer esta iglesia gótico-mudéjar, que no sólo alberga a las imágenes titulares de la hermandad, sino un conjunto de pinturas, algunas de ellas de muy buena calidad, pertenecientes en su mayoría a la Escuela Sevillana, así como la arquitectura, retablos y esculturas.

Cualquier persona que acuda desde ya a San Juan de la Palma, con su móvil, podrá conocer la historia y el patrimonio que reside en la iglesia. Tan sólo hay que descargar la aplicación Bidi, que mediante la cámara del móvil lee estos códigos QR, que llevan directamente a un portal desarrollado por la empresa Audioinfo, que está implementando estos sistemas en diversas instituciones, donde se pueden consultar textos, fotos, vídeos y hasta la citada audioguía, actualmente en castellano, pero que próximamente estará disponible en otros idiomas. Asimismo, la hermandad tiene intención de instalar estos carteles con el código QR en el salón de exposición, donde se encuentra gran parte del patrimonio de la cofradía.

Mejoras en el templo

La hermandad, en su afán por mantener el edificio, continúa llevando a cabo labores de mantenimiento. Recientemente, y tras las catas realizadas en el artesonado, se han arreglado las cubiertas y se ha renovado la puerta de acceso que da a la plaza de San Juan de la Palma, además de recuperarse para el culto, después de décadas cerrada, la capilla de Bautismo con el arreglo también de la pila del siglo XVIII, donde fueron bautizadas generaciones de vecinos e ilustres personalidades como los hermanos Antonio y Manuel Machado.

Más info: www.amargura.org

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.