Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Una representación viva de Santa Marina saldrá en la procesión de la Pastora y Santa Marina


Arte Sacro. Como ya informamos desde este portal, la junta de gobierno de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, reunida en cabildo de oficiales ordinario con fecha 21 de julio de 2015, ha acordado incluir en la procesión de la titular de este año una representación viva de Santa Marina Virgen y Mártir, cotitular de la hermandad, para enriquecer de esa forma el cortejo con esta aportación iconográfica.

De esta forma, se pretende recuperar la presencia de la Santa en la procesión, que en el pasado se componía también de otro paso con la imagen titular de la parroquia de Santa Marina. Pasado el tiempo, se abandonó esta práctica por problemas económicos, perdiendo la devoción a Santa Marina el calado que en otro tiempo llegó a tener. En 1990, la hermandad la incorporó como cotitular a la corporación, estrenando en 1996 tanto una imagen escultórica de Salvador Palao como un cuadro de Manuel Lobato, representaciones que, aunque sumadas a la del primitivo Libro de Reglas, realizada por Alonso Miguel de Tovar en 1732, no permitían ninguna de ellas su integración en el cortejo de modo adecuado.

La decisión de integrar en el cortejo la representación viva de Santa Marina bebe de la tradición medieval del teatro sacro, en que eran hombres y niños (más tarde se incorporaron las mujeres) los que representaban a los diferentes personajes de la historia de la salvación. En una recuperación historicista, en Sevilla las representaciones humanas se mantuvieron hasta hace medio siglo en el cortejo de la Hermandad del Santo Entierro y aún hoy en el de la Hermandad de Montserrat, que sigue eligiendo todos los años a dos hermanas para que encarnen a la virtud de la Fe y a la Santa Mujer Verónica.

En la hermandad tienen el precedente de haber incorporado una representación humanizada de la virtud de la Fe en 2013, cuando el Papa Benedicto XVI consagró un Año a la reflexión y vivencia de esta virtud teologal. En aquella ocasión, fue la niña Rocío del Carmen Muñoz Correas la elegida para representarla.

Ahora, la hermandad ha designado para encarnar a Santa Marina a la joven Desirée García Pichardo, natural de Rociana del Condado, Licenciada en Biotecnología por la Universidad de Sevilla, que actualmente desarrolla su doctorado en un centro de investigación.

Desirée García irá ataviada para la ocasión con un traje diseñado por José Manuel Valencia Cadena y confeccionado por su taller. Este joven diseñador, nacido en Rociana del Condado hace 21 años, se encuentra actualmente estudiando Diseño de Decoración de Interiores en la Escuela de Arte "León Ortega", de Huelva, habiendo recibido clases de patronaje y confección en dicha ciudad por parte de Lourdes Requijo. En el mundo de las cofradías, destaca por varias facetas: pregonero, cartelista y vestidor de imágenes. Como pregonero, ha exaltado la Semana Santa de su localidad y las fiestas de la Asociación de Nuestra Señora del Prado de Huelva, así como pronunciará este año el pregón de las Fiestas de Nuestra Señora del Socorro Coronada, Patrona de Rociana del Condado. Ha llevado a cabo los carteles de la Romería 2014 para la hermandad del Rocío de su pueblo y de la Semana Santa 2015 de la Hermandad de la Salud y Estrella de Cáceres, donde ejerce como vestidor de la titular mariana. 

En esa faceta de vestidor trabaja desde los catorce años en la Hermandad de la Redención de Huelva, cuyas imágenes realizó su tío Elías Rodríguez Picón, destacado imaginero andaluz. También viste al Señor Cautivo de su localidad, a Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores, ambos en Niebla y ejerció durante un año como vestidor en Palma del Río (Córdoba) para la imagen de Nuestra Señora de Palma y Esperanza. Ha ostentado diferentes cargos de responsabilidad en las hermandades de Rociana, llegando a ser hermano mayor 2014 de la corporación rociera y en el presente año de la Hermandad de la Cruz de Arriba, demostrando su alto nivel de implicación con las causas cofrades de su localidad.

El acto de presentación del traje y de la joven designada para representar a Santa Marina tendrá lugar el día 10 de septiembre a las 21,30 horas, una vez concluya el triduo a la Titular. 

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.