Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

De Úbeda a Sevilla. XLV años de la Virgen de Guadalupe


Arte Sacro. Con el fin de conservar, entre los ubetenses residentes en Sevilla, la devoción a su Patrona, la Virgen de Guadalupe, se funda la Hermandad en 1970 realizándose una réplica exacta a la existente en Úbeda, la cual llega a Sevilla ese mismo año, siendo obra del escultor ubetense Ramón Cuadra Moreno.

Es una talla en madera policromada, y fue donada por Pedro Bellón Sola, primer Presidente de la Junta Organizadora Provisional para la futura Hermandad Sevillana, siendo bendecida el 31 de mayo en la Iglesia de San Antonio Abad.

La Hermandad fue acogida en la iglesia de Los Terceros en 1971 y en 1973 en el Pozo Santo, hasta que se elige la Iglesia de la Misericordia como sede, otorgándose dicha petición en 1974.

El día 20 de mayo de 1975 la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe llega a  la Iglesia de la Misericordia, para permanecer en el Altar que ocupó la Hermandad de la Cena, y que ésta cedió a esta corporación, renunciando a todos sus derechos.

Actualmente, la Hermandad celebra en honor de su Titular, misa de hermandad los primeros domingos de mes y diversos cultos de Regla, entre los que destacan función religiosa y besamanos, en mayo; triduo y función principal de instituto, en octubre; misa en sufragio de los hermanos difuntos, en noviembre; a los que con el tiempo se han ido sumando un nutrido grupo de ubetenses y sevillanos.

Este año 2015, coincidiendo con el 45 aniversario de la talla de la imagen, volverá a recorrer las calles de Sevilla, como ocurre cada cinco años. Será el 31 de octubre y con el siguiente recorrido:

Plaza de Zurbarán (19:30 horas), Misericordia, J. Hernández, Sta. Ángela de la Cruz, San Pedro, Dña. María Coronel, Dueñas, S. Juan de la Palma, Viriato, Pozo Santo y entrada.

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.