Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

El color de las sombras...... In memorian de Luis Núñez "El Bibi". Mariano López Montes


Arte Sacro. En este ultimo día de un tórrido verano que se nos va, donde esta tu Sevilla se ha vestido con el terno gris plomizo de las sombras, esas figuras fantasmagóricas y alargadas que pocos ven, y que son el contrapunto a esa otra ciudad de luces y brillos, que tanto nos gustan. Las luces y las sombras de esta tierra, y las luces y las sombras de la vida, de nuestras vidas, de tu vida que se ha esfumado desde la sombra de tus últimos años.

Amigo Luis nunca fuiste un sevillano al uso, ni de gracia y chiste fácil, quizás poco amigo de esas relaciones sociales y publicas que tanto gustan por estos lares. Poco amigo de cargos, varas de paseo, y sonrisas procesionales de cara a la galería, !que difícil era conocerte y entrar en ese tu mundo!, quizás antiguo, muchas veces incomprendido y un tanto pasado de moda para las nuevas tendencias cofradieras y costaleriles. Luis te miraba con la fuerza del rayo y siempre te decía lo que pensaba y sentía en cada momento, sin intentar siquiera contentar con medias verdades a la galería.

Te conocí en aquel mundo duro , oscuro y a la vez maravilloso de las duras trabajaderas de antes, cuando aún jóvenes suplíamos esas antiguas "corrías" desde la ilusión y el sentimiento, que forjaron esa identidad maravillosa de ser costalero.

Tu enfermedad y tu muerte, la sombra negra de la vida, hecha de Amarguras, Tristezas, Angustias, Mayor Dolor , Subterráneo, tu Virgen del Domingo de Ramos a la que siempre guiaste desde tu Humildad y Paciencia de capataz de gesto sobrio y poco pinturero, como ahora está tan de moda. Luces negras de Viernes Santo donde la vida se impone a la muerte de tu Cristo que nunca termina de expirar entre Triana y Sevilla. Sombras y luces de amanecida en el sublime caminar del Señor de Sevilla, al que tantas veces acompañaste. Pero hoy en este día de tu partida, mi pensamiento está puesto en la Soledad, da igual que resida en el convento o en la parroquia, la soledad humana, quizás la más dura, la que te acompañó estos últimos años sin ser su nazareno, capataz o costalero; tu soledad de tu barrio de Pio XII, tu barrio desde hace años, y el mío propio de niño, siempre seguirás vivo en nuestro recuerdo con tu fugaz saludo y en compañía de ese perro, sin raza ni pedigrí, que un día encontraste en la calle y  fue tu compañero inseparable, en tus cada vez más cortos paseos.

Y como no, mis recuerdos de años bajo las trabajaderas de esa Virgen del Amparo que llena de luz esas tarde sombrías de Noviembre, a las cinco de la tarde tomando cafelito y otras "delicatesen" antes de que igualara mi amigo Ismael.

Ya no estás con nosotros pero sigues vivo en nuestro recuerdo y sentimiento, ahora estas junto a tantos amigos que formaron parte de nuestras vidas y que nos regalaron su bondad, su amistad y la inmensa suerte de haberlos conocido, ya estarás junto  al Tato y mi amigo del alma Pepe Vaca, pidiendo una "Chervechita , que este fresquita y que por supuesto sea de La Cruz Campo. Bueno empezar y abrir la cuenta, porque por supuesto va a caer más de una y disculparme la tardanza pero este que os recuerda y quiere No tiene por el momento ninguna prisa en acudir a esa entrañable cita............                    










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.