Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Orden Servita de Carmona avanza en el proyecto del nuevo palio


Orden Seglar. En 2011 la Fraternidad Seglar de los Siervos de María decidió la realización de un paso de Palio para la procesión de su imagen Titular, una idea largamente esperada desde la recuperación de la salida el Viernes de Dolores en 1977, ya que  su antiguo palio -bambalinas y respiraderos- obra de hacia 1870 de Solís y Palomino habían sido desmontados y dedicados a otros usos por la Parroquia. Las antiguas hermanas,  que revitalizaron en esa época la Orden,  aspiraron siempre a la realización de un palio como había venido siendo costumbre desde finales del siglo XVIII, razón por la que la configuración del  actual paso ha venido correspondiendo a la tipología de los de palio: candelería, candelabros de cola, manto de cola...

El pasado día 15 de agosto en la Solemnidad de la Asunción, fecha en la que se conmemora la creación de la Orden de los Siervos de manos de la Virgen, la Hermana Priora de la fraternidad procedió de forma simbólica a dar la primera puntada de la que serán las nuevas bambalinas del nuevo palio. La obra ha venido sufragándose gracias a las aportaciones y donativos de los hermanos y devotos de Nuestra Señora de los Dolores ante la imposibilidad de detraer cantidad alguna de la contabilidad ordinaria de la Fraternidad.

El diseño del nuevo palio,  se asemejará más a los templetes procesionales del siglo XIX, es obra de Juan González que  es quien ha venido realizando toda la orfebrería del paso procesional inspirándose en las obras decimonónicas: un gran baquetón realizado en metal plateado repujado del que penden las bambalinas sobre cuyo soporte textil se desarrolla toda la decoración en metal plateado. Los motivos decorativos están tomados del manierismo español: dragones, cartelas y tondos. Otra de las originalidades es que a diferencia de los actuales palios, la nueva obra ira sostenida por ocho varales y será más pequeña que las dimensiones de la parihuela ya que la idea es crear un espacio "sagrado" una especie de templete/tabernáculo que cobije la imagen sagrada de María.

Con toda probabilidad se podrá estrenar la obra el próximo Viernes de Dolores, a falta de las cresterías y  cráteras que se han diseñado como conclusión del baquetón, para ello se está haciendo una cuestación especial entre los fieles lo que ha permitido el inicio de las bambalinas.

Más información en:










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.