Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

La Pastora y Santa Marina recupera hoy para la procesión la Cruz Alzada del siglo XVIII


Arte Sacro. La procesión de la Hermandad de la Divina Pastora de la calle Amparo tendrá como gran novedad en este año 2015 la Cruz Alzada con la que inicia el cortejo,

Abrirá la procesión la cruz del antiguo Rosario de Mujeres, obra anónima del siglo XVIII, recientemente restaurada por los Hermanos Caballero y dorada por Ana Galiano. Se calcula que puede hacer aproximadamente siglo y medio que no salia.

El domingo 20 de septiembre a las 13 horas, la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina realizará la tradicional misa en el tercer domingo de septiembre, ocupando la sagrada cátedra Giovanni Lanzafame, capellán de la Santa Caridad y director espiritual de la hermandad.

 

A las 19 horas tendrá lugar la solemne procesión triunfal y de gloria de la Divina Pastora de Nuestras Almas, teniendo su entrada en la capilla sobre las 23,30 horas, acompañará la Banda de música de Ntra. Sra. del SoL.

Itinerario: Amparo, Madre María de la Purísima de la Cruz, San Juan de la Palma, Espíritu Santo, Castellar, Churruca, Infantes, San Blas, Divina Pastora, González Cuadrado, Cruz Verde, Feria, Aposentadores y Amparo.

Santa Marina

Como ya informamos desde este portal, la junta de gobierno de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, reunida en cabildo de oficiales ordinario con fecha 21 de julio de 2015, ha acordado incluir en la procesión de la titular de este año una representación viva de Santa Marina Virgen y Mártir, cotitular de la hermandad, para enriquecer de esa forma el cortejo con esta aportación iconográfica.

De esta forma, se pretende recuperar la presencia de la Santa en la procesión, que en el pasado se componía también de otro paso con la imagen titular de la parroquia de Santa Marina.

Novedades Musicales

Rubén Jordán ha entregado a la Hermandad la partitura de la marcha "La Fuente de las Pastoras", dedicada al prioste y vestidor de la corporación. Igualmente tendrá lugar un estreno destacado: la armonización del Himno de la Divina Pastora por Christian Palomino Olías, obra de Fray Buenaventura de Cogollos-Vega, O.F.M.- Cap. (1950), que remata todos los cultos y sirve de melodía oficial en todos los momentos importantes de la hermandad.

Un barrio engalanado.
Las calles Amparo, Aposentadores, Madre María Purísima de la Cruz y Divina Pastora han sido engalanadas de forma especial por los jóvenes de la corporación. En algunos balcones se podrán contemplar reposteros con representaciones pictóricas de la Divina Pastora acompañadas de fragmentos del Himno de la Divina Pastora. Gallardetes con letanías y motivos concepcionistas, y otros muchos elementos configuran este exorno efímero para las calles del recorrido.
 
Se estrena el Simpecado de los Maestrantes.
En 1833, la Real Maestranza de Caballería, vinculada con nuestra hermandad desde su fundación por el carácter nobiliario de ambas entidades, donó un hermoso simpecado de moaré celeste con una inscripción bordada en plata CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL. Tras quedar abandonado durante largo tiempo, el pasado año, gracias a la iniciativa de nuestro hermano Álvaro Martín González, la insignia fue renovada completamente, llevando a cabo la nueva pieza el bordador José Luis Sánchez Expósito. Esta será la primera procesión en la que se saque a la calle.
 
El Estandarte de la Divina Pastora: bandera de la nobleza.
A mitad de la salida del cortejo suena la Marcha Real. El himno marca la aparición en la puerta del Estandarte de la Divina Pastora, que fue donado por el Duque de Osuna en 1732, con motivo de la entrada en la corporación del Rey Felipe V y toda su familia. Respetando la tradición de que esta insignia era siempre portada por un Grande de España en nombre del Rey, se sigue interpretando la Marcha Real. El estandarte lleva en sus cordones flores de metal con aplicaciones de piedras simulando azucenas y unos lazos celestes y blancos que se entregan a enfermos e impedidos.

Las hermandades pastoreñas y de gloria nos acompañan.
En virtud de nuestro carácter de Hermandad Primitiva, invitamos a muchas hermandades pastoreñas de Andalucía y España a que nos acompañen en el cortejo. Una de ellas es la hermandad de Gójar, un pequeño pueblo cerca de Granada, que ya a mediados del siglo XVIII se declaró filial nuestra, compartiendo nuestros privilegios espirituales. Este año nos acompañarán portando unas singulares varas en forma de cayado de pastor. Otras hermandades de gloria de la feligresía, además de algunas más invitadas expresamente, ocupan su lugar portando estandarte y varas.
 
Una institución monárquica: los Reales Tercios.
Una entidad de carácter paramilitar vinculada con nuestra hermandad, la Memorial Reales Tercios, figura con uniforme de gala en lugar destacado. Ellos ofrecieron a nuestra titular su Gran Cruz y fajín, así como nombraron a la Divina Pastora como Dama de los Reales Tercios, título que sólo ostenta la Reina de España.
 
Santa Marina viva: la unión de la moda con las cofradías.
Junto al Hermano Mayor y el Consiliario, figurará una representación viva de Santa Marina, encarnada por Consuelo Muñoz Núñez. Esta joven sevillana lucirá un vestido cuyo diseño, realizado por José Manuel Valencia Cadena, de Rociana del Condado, recuerda la iconografía de las santas zurbaranescas pintadas para la Cartuja de Jerez y hoy repartidas por muchos museos del mundo. La joven portará en sus manos una cruz de metal dorado y una palma rizada con tres coronas, confeccionada por Rosa González Velasco, directora del curso de palmas rizadas que cada año imparte nuestra hermandad en las últimas semanas de cuaresma.
 
La imagen de la Divina Pastora, vestida de gala para su salida.
Como cada año, la Divina Pastora saldrá vestida de forma elegantísima, empleando sus mejores galas para esta ocasión. El manto de raso celeste bordado en oro y la saya rosa sobre tisú la vestirán, completando su iconografía multitud de joyas y medallas y una hermosa pamela de encaje de bolillos tejidos expresamente para ella. El trabajo de vestimenta ha sido llevado a cabo por Álvaro Martín, con la ayuda de Concepción Rodríguez, Carmen Pernía y Estefanía Vázquez.
 
La música de Rubén Jordán, en la primera chicotá.
Uno de los estrenos más destacados de este año es la marcha procesional titulada "La Fuente de las Pastoras", que ha sido compuesta por Rubén Jordán Flores, músico alicantino que ha trabajado ya para diferentes hermandades sevillanas. Su marcha para la Pastora es como un cántico ascensional que llega a la luz cenital y brillantísima de la presencia de la Virgen en las calles. Este músico, que ha estado vinculado con la Fundación Antonio Gala en Córdoba, entregó oficialmente la partitura el pasado día 6 de septiembre.
 
Un recorrido surcado de estaciones.
Tras la salida, la procesión visitará la iglesia de San Juan de la Palma, el Monasterio del Espíritu Santo y la Residencia San Juan Grande, donde será recibida por los ancianos que allí habitan. En todos los enclaves será saludada nuestra imagen con el canto de la Salve y recibirá hermosas ofrendas florales. Al regreso, se detendrá también en la capilla de Montesión.
 
Un arco, dos balcones y una petalada: la calle Divina Pastora.
Sin duda, el punto cenital del recorrido será la calle Divina Pastora, que la procesión recorrerá desde la esquina de la calle San Blas. Toda la calle, adornada especialmente para la ocasión, será una viva manifestación de fervor y cariño a la titular. Una vez que el paso se detenga en la esquina con González Cuadrado, comenzará un singular acto de veneración, en el que se mezclarán la música con las flores y la pólvora. En el balcón frontero, Francisco Javier Segura Márquez saludará a la Virgen con sus versos. Tras él, será la voz de Jesús Morilla Castaño quien entone por sevillanas una plegaria a la Señora. Seguidamente, una intensa lluvia de pétalos y una singular función de fuegos de artificio marcará tan señalado momento.

Todo ello tendrá como marco un hermoso arco pintado bajo el que se situará el paso de la Virgen. Este arco, diseñado por Rafael Laureano Martínez González, ha sido realizado en diferentes fases por José María Calderón Llamas, Pedro González Vázquez y Pablo Gallardo Outerelo, con la colaboración de un importante número de jóvenes de nuestra corporación. El arco, con letanías e inscripciones marianas, amplía el repertorio iconográfico efímero para la calle Divina Pastora, titulada así desde 1898 gracias al fervor de los vecinos del barrio de Santa Marina hacia la Pastora Emperatriz de Cielos y Tierra.
 
Una oración por los que ya no están rematará la procesión.
Tras realizar todo el recorrido, la procesión volverá a la capilla, donde, tras la entrada del paso a los sones de Rocío, se harán las preces por los hermanos difuntos. Las andas serán subidas al presbiterio y, llenos de emoción, se despedirán los fieles con el canto de la Salve Solemne.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.