Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 21 de mayo de 2024
  • faltan 327 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Se estrena la restauración de la saya del siglo XIX efectuada por el taller de Francisco Carreras para la Virgen de los Dolores de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta


Fran Granado. El pasado 7 de septiembre, tras la Solemne Función del II aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Castilleja de la Cuesta, la Inmaculada Concepción, se presentó y bendijo la saya del siglo XIX de María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de la Calle Real, que ha sido restaurada por el taller de Francisco Carreras Iglesias.

El pasado 4 de febrero el grupo de hermanos “Operación Bordado”, firmaron el contrato con el mencionado taller, para recuperar esta saya decimonónica, una joya desconocida por todos, que llevaba oculta cerca de un siglo, no luciéndola la dolorosa desde los comienzos del siglo XX. Curiosamente, esta pieza no posee mangas ni cotilla, por lo que se han ejecutado unas nuevas siguiendo el diseño de la falda de la prenda.

Para la obtención de beneficios, estos hermanos han efectuado  una rifa de papeletas, el resto ha sido donado. 

Esta pieza pertenece a un terno de camarín que poseía la que era titular de la hermandad, Ntra. Sra. de la Piedad, sustituida en 1899 por la imagen de María Santísima de los Dolores. Esta obra la fechamos posiblemente en el último tercio del siglo XIX.  En ella apreciamos elementos morfológicos propios del bordado en ese periodo histórico. La saya se caracteriza por un diseño simplificado, ofreciéndonos una decoración mixtilínea; que insiste en la estética romántica, surgida en el último tercio del ochocientos.  En este sentido, aparece conjugada con tallos y hojas de un tamaño menor. En cierto modo y salvando las distancias, nos recuerda a esa decoración intercalada, que posee la túnica del Señor de la Cruz al hombro, de la Hermandad del Valle de Sevilla, realizada por Teresa del Castillo en 1881. El diseño de mayor grosor, configura unos motivos geométricos, rellenos de una malla tachonada mediante lentejuelas en el centro de cada cuadrado. Sería algo similar a lo que podemos ver rodeando la gloria del antiguo palio de Ojeda de la Estrella, aunque desconocemos si  este motivo es original a la época o un añadido posterior. La prenda está rematada en su zona inferior por una cenefa compuesta por unos motivos romboidales similares a lo de la zona superior.

Se da la circunstancia de que esta obra no consta en ningún documento gráfico en el que se muestre a la Virgen de los Dolores luciéndola, tratándose además de una interesante e histórica recuperación dada la casi inexistencia de este tipo de diseños en las cofradías sevillanas y que felizmente estrenó la Señora en sus cultos septembrinos, pudiendo sus devotos admirarla en su besamanos del pasado 13 de septiembre.

Fotos: Antonio Rodríguez Navarro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.