Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Presentado el Cartel de los Humeros, obra de Ignacio Pizarro Ortego


Daniel García Acevedo. En el mediodía de ayer domingo, 27 de septiembre, la hermandad letífica de Ntra. Sra. del Rosario, con sede canónica en la capilla de los Humeros, presentó el cartel que anuncia los próximos cultos y salida procesional de la mañana del 12 de octubre.

El autor del cartel ha sido el joven hermano de la corporación de la calle Torneo, Ignacio Pizarro Ortego. Descubrieron la pintura el propio autor de la obra y Esther Ortego, madre del cartelista y delegada de hermandades de gloria en el Consejo de Cofradías.

El cartel está realizado en una técnica mixta, usando acrílicos, lápices acuarelables de colores, grafito y hasta café diluido en agua. Según el propio autor, es un cartel de un hermano, para sus hermanos de los Humeros y para Sevilla entera.

En el mismo se puede observar, a la izquierda una columna salomónica en tonos burdeos que simboliza el color propio de la hermandad, haciendo un guiño a una de las que se encuentra en la parroquia de San Vicente, centro de la collación.  También representa el carácter barroco de la propia idiosincrasia de la hermandad. La columna tiene una cinta verde con un extracto de la Salve: la rosa más pura bella flor de las flores.

A la derecha una banderola de las que cuelgan en la calle Dársena el día 12 de octubre, para la salida procesional, de colores negro y blanco simulando los colores Dominicos, orden a la que pertenece la hermandad. Con las letras en acrílico dorado Regina Sacratissimi Rosarii.

Arriba, enrollándose a la columna una guirnalda de las que enmarcan la calle Dársena y que enmarca el cartel reflejando el momento en el que a la Virgen le caen sus primeros pétalos.

La mariposa que se posa en el cetro de la Virgen simboliza la juventud de la hermandad.

La Virgen aparece con su corona de salida y un resplandor idealizado mostrándola como señora y reina de las fiestas. Se funde con un risco de nardo, su flor, desde la zona inferior hasta sus pies.

El fondo de la obra esta en pastel de color azul claro, simulando el cielo.

El rotulo de Humeros en blanco simulando una técnica en espátula que utilizaba el difunto abuelo de Ignacio, Julián Ortego Sanz

Haciendo de O, una cantara con el escudo que simboliza al coro de la hermandad y que este año cumple 25 años de su fundación.

A la izquierda, un recuadro de color marrón que simula haciendo de pedestal de la columna el color de los enseres de cobre, que contiene una cenefa y roleos de la canastilla del paso. El color marrón también representa el color del hábito de las Hermanas Clarisas Dapuchinas del convento de Santa Rosalía, que abren sus brazos cada mañana del 12 de octubre y a la que la hermandad les regalamos a su Virgen.

Por último, el autor ha hecho un pequeño juego con las letras de Humeros de la parta baja del cartel. A la U, si se parte por la mitad se convierte en J, junto con la H de Humeros y con una S que forma a la izquierda, al darse la vuelta se lee JHS, símbolo de Jesús que representa al Cristo de la Paz, titular cristifero de la hermandad.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.