Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Ortega Ezpeleta vuelve a ser el hermano mayor de Los Gitanos. F. Pérez Ávila. Diario de Sevilla


Juan Miguel Ortega Ezpeleta se convirtió anoche en el nuevo hermano mayor de Los Gitanos al imponerse en las elecciones celebradas ayer, en una jornada marcada por la alta participación. Ortega Ezpeleta obtuvo 441 votos y se impuso así a sus dos oponentes, José Manzano Jiménez, que alcanzó 342, y al hasta ayer hermano mayor, Antonio Vargas Cruz, que fue votado por 292 cofrades. Además, se contabilizaron 35 votos nulos, la mayoría de ellos procedentes del correo a los que faltaba alguna documentación como el DNI, y otros siete en blanco.

Fueron más de 1.000 hermanos los que se desplazaron ayer a las dependencias de la casa hermandad de la calle Socorro para elegir al nuevo responsable de la cofradía, lo que provocó que se formaran colas para votar entre las doce de la mañana y las ocho de la tarde, plazo durante el cual permanecieron abiertas las urnas. En total quedaron registrados 1.082 votos, cifra que supera el 20 por ciento de los hermanos de una corporación cuya nómina ronda los 5.000.

Ortega Ezpeleta regresa así a un cargo del que había permanecido apartado durante los años que ha durado el mandato de Antonio Vargas Cruz al frente de la cofradía de la Madrugada. La última salida procesional de Ortega como hermano mayor fue la del año 2000, una estación de penitencia marcada por los graves incidentes que se registraron en el centro de Sevilla durante la noche del Viernes Santo. Los disturbios sorprendieron a Los Gitanos con el paso del Señor avanzando por la calle Laraña y con el paso de palio saliendo de la estrechez de Sor Ángela. En esta calle tiene precisamente su domicilio el nuevo hermano mayor, que en aquella ocasión llegó a refugiar en su casa a algunos de los nazarenos y de las personas que contemplaban el paso de la cofradía.

Durante el anterior mandato de Ortega como hermano mayor, la cofradía abandonó su antigua sede canónica de San Román y se estableció en el nuevo templo y sufragó, con el apoyo económico de la Duquesa de Alba, la restauración de la iglesia del antiguo colegio del Valle. Además, durante aquel periodo renovó buena parte del paso de palio de la Virgen de las Angustias. Ortega Ezpeleta es un hombre muy vinculado a la Duquesa de Alba, que nombró benefactora y protectora de la hermandad. De hecho, Cayetana Fitz-James Stuart figura en la candidatura vencedora de las elecciones con el cargo de consiliaria primera y además es desde hace años la camarera de la Virgen.

Ortega plasmó su experiencia en el cargo en el libro Reflexiones en voz alta de un hermano mayor. El proyecto estrella de su candidatura ha sido el de una torre de campanas que complete el templo de la cofradía. Esta torre estaría situada en el lado oeste de la iglesia y la candidatura de Ortega Ezpeleta ya ha iniciado las gestiones pertinentes con el Ayuntamiento para que el Consistorio ceda el terreno a la corporación.

El proyecto de la torre se acompaña además de la construcción de una nueva casa hermandad anexa a la iglesia, que conste de dos plantas y que tenga una fachada delantera hacia la explanada del templo y otra trasera que dé a una calle que separa la iglesia de los jardines del Valle. Además de estos dos proyectos, Ortega ya ha anunciado en la página web de su candidatura su intención de potenciar la bolsa de caridad y la colaboración con organizaciones dedicadas a la caridad y asistencia a los necesitados.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.