Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Agenda del fin de semana en la Hermandad del Sol


Arte Sacro. La Hermandad del Sol consagra durante los próximos días sábado 27 y domingo 28 de febrero, solemne y devoto Besapié en honor del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, en la parroquia de San Diego de Alcalá.

El horario de visitas será:

Sábado: de 10 a 14 y 18 a 20 horas (al término tendrá lugar el concierto de la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol).

Domingo: de 10 a 14 y 18 a 20 horas.

No se establecerá horario específico para fotógrafos.

El Besapié se interrumpirá en horario de misas.

Concierto solidario de la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. del Sol

El sábado día 27 a las 20,30 horas tendrá lugar el concierto de Cuaresma de la Banda hermana de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol.

Los hermanos van a poner en marcha la iniciativa “1 Kilo-1 Cartel” a beneficio de la bolsa de caridad, por lo que a todo aquel que traiga 1 kilo de alimentos no perecederos, la banda le obsequiará con un cartel conmemorativo del 40 aniversario fundacional de la banda, presentado en la Felicitación a Nuestra Señora del Sol el pasado mes de diciembre de 2015.

Durante el concierto, tendrá lugar el estreno de la marcha “Lázaro”.

Estreno de la marcha “Lázaro”

Dicha obra se estrenará en el concierto de Cuaresma de su Hermandad del Sol, en la parroquia de San Diego de Alcalá del Plantinar, coincidiendo con el devoto besapié al Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia.

Hace unos meses, el Dr. José Pérez Bernal, Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, se dirigió a la dirección de la banda con la intención de trasmitirle la iniciativa que estaban haciendo otras formaciones musicales al portar en sus banderines un lazo con el lema “Hazte Donante. Dona Vida”.

Se lo propuso aun sabiendo que la Banda del Sol no posee banderín y quiso hacerles partícipes de esa idea, con la intención de que de alguna forma portaran algún emblema por esta causa.
Tras barajar varias opciones, la dirección de la Banda del Sol le propuso el montar una marcha, realizando de esta forma un homenaje a los donantes de  órganos y transmitir esperanza a los enfermos que esperan la donación.

La marcha a la que nos referimos lleva el título de “Lázaro”, obra de Raúl Martín Cruzado, componente que fuera de la Dirección Musical de la Banda del Sol hasta el pasado año, aunque sigue trabajando en estrecha colaboración con esta formación.

El título vino dado por la similitud que vieron que tenía el personaje bíblico con la vuelta a la vida de los trasplantados al recibir un órgano.

Es una marcha que sigue la línea melódica, armónica y con mucho sentimiento a la que nos tienen acostumbrado la Banda del Sol y que seguro esta Semana Santa sonará más de una vez junto a las Hermandades que acompañan.

El autor ha querido reflejar en esta pieza, el pasaje del Nuevo Testamento, donde San Juan (Juan 11:1-45) narra la enfermedad, muerte y posterior milagro de la resurrección que Jesús realiza con Lázaro, llegándose incluso a intuir conversaciones de Santa Marta, María y Jesús.

Bajo el título de la marcha, en la partitura, se puede leer la siguiente dedicatoria:

“Dedicada a los Donantes de Órganos y a todos los enfermos que necesitan de este Milagro para seguir viviendo”

La pasada semana, la Banda del Sol quiso vivir un momento intimo con las distintas asociaciones de trasplantados y donantes en vida y tuvieron a bien citarlos en su local de ensayo para que escucharan en primicia la marcha “Lázaro” aprovechando, para que quedara constancia, de su apoyo a la situación que muchos enfermos necesitan como es el trasplante de órganos, haciéndose una fotografía tras escuchar la composición con las distintas asociaciones y portando el carnet de donante, demostrando una vez más la implicación de las Bandas junto a su Hermandad del Sol, que desde hace muchos años promueven la lucha por la vida de los enfermos que precisan el trasplante de órganos para disfrutar de ese milagro que es la vida.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.