Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Restaurado el estandarte de la Hdad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta


Fran Granado. El trabajo ha sido ejecutado por el taller de Bordados Salteras, utilizando los bordados del anterior estandarte, los cuales han sido enriquecidos

En el transcurso de la Misa Solemne celebrada el pasado domingo como culmen de los actos y cultos extraordinarios de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, se bendijo la restauración y reforma del estandarte corporativo de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol.

Según una disposición transitoria de las nuevas Reglas de nuestra corporación:

- El Estandarte de la Hermandad será la primera insignia que la corporación renovará si las circunstancias lo permiten.

Todo ello debiéndose adaptar a lo dispuesto también en estas reglas con respecto al estandarte corporativo y al nuevo escudo de la Hermandad tal y como indican las reglas 3ª y 4ª:

Regla 3ª.- ESCUDO El escudo de la Hermandad está constituido en la parte central por la custodia de oro con Sagrada Forma en el viril, con el anagrama J.H.S. en oro y en su inferior por la Cruz de la Orden Militar de Santiago Apóstol, en gules. A cada lado en su base, dos escudos ovalados. El siniestro, timbrado por la Tiara Papal con las llaves de San Pedro, una de oro y otra de plata y cuarteado en dos, representa la urna del Santo Entierro de Cristo en oro sobre campo de gules en la parte superior y en la inferior sobre campo de oro, la Santa Cruz en el Monte Calvario en sable, envuelta con el Santo Sudario en plata. El diestro es el de las armas de Castilla, León y Granada, y sobre el todo, tres flores de lis, de oro, en campo de azur, timbrado por la Corona Real. En su parte inferior, entre los dos óvalos, aparecen los atributos de la Crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, la Corona de Espinas y los Tres Clavos en sable y plata respectivamente. Rodeando los óvalos, dos hojas de palmas en oro anudadas en su parte inferior por un lazo en sinople.

Dicho escudo se reproduce en el Anexo I de estas Reglas.

Tradicionalmente, la Hermandad viene usando también como distintivo la Cruz de la Orden Militar de Santiago.

Regla 4ª.- ESTANDARTE El Estandarte es la insignia de la Hermandad, que, simbólicamente, la representa, y lo constituye una bandera de terciopelo color granate, recogida por un cordón dorado alrededor de su asta y figurando en su centro el escudo completo de la Hermandad.

Teniendo todo ello en cuenta, la restauración y reforma del mismo ha sido ejecutada y diseñada por el taller de Bordados Salteras, utilizando los bordados del anterior estandarte, los cuales han sido enriquecidos.

El soporte es de terciopelo color burdeos sustituyendo al negro anterior, siendo el nuevo escudo realizado en oro fino y sedas siguiendo el diseño de Javier Sánchez de los Reyes. Lo anuda un cordón calabrote con borlas catedralicias de primera calidad.

Redacción y foto: José Rodríguez Polvillo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.