Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Más de 18.800 personas ya han disfrutado de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, que continúa su recorrido hasta el 30 de septiembre


Desde que el pasado 14 de julio se iniciara la decimoséptima edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 18.865 personas. El promedio de los días en que se han agotado todas las entradas es del 67,39 % de los 46 conciertos realizados hasta la fecha. Y el ciclo continúa hasta el 30 de septiembre su deambular por las músicas que han abrigado a este impresionante y mágico recinto palaciego, a lo largo de su historia.

Noches en los jardines del Real Alcázar se adentra en su octava semana de conciertos, que se realizarán del 29 de agosto al 4 de septiembre, de lunes a domingo. Y así el lunes 29 de agosto vuelve la cantaora MARÍA JOSÉ PÉREZ, ganadora en 2015 de la prestigiosa “Lámpara Minera” del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Una cantaora que destaca por un quejío inteligente y versátil, que lo mismo alcanza cumbres de lírica flamenca que se ahonda en el corte flamenco más añejo, vislumbrando ese enorme potencial que su garganta atesora y que no pasa desapercibido ante propios y extraños.

El martes 30 de agosto actúa ALMAWSILY, trío formado por músicos de España (Chiqui García y Juanma Rubio) y Marruecos (Amine Tailassane), reunidos en este proyecto para interpretar música del Cercano Oriente y el Mediterráneo. La formación rinde homenaje a Ishaq Almawsily, olvidado maestro de Ziryab, deteniéndose a escuchar las voces de la herencia de su propio legado desde Marruecos hasta la antigua Mesopotamia. En esta travesía escucharemos piezas pertenecientes al corpus de la música árabe, así como danzas y canciones del ámbito popular Mediterráneo.

El miércoles 31 de agosto actúa ARATURK, cuyos componentes han construido un puente encima del Mediterráneo fruto del mestizaje entre la música árabe oriental, el flamenco, la música occidental y la del este europeo. Los tres virtuosos revisitan esta forma poco común de la música de cámara y han creado su propia gramática, para instaurar un diálogo abierto a todos los vientos y hablarnos de las músicas de las dos orillas del Mediterráneo, que en su origen tienen una raíz común: la música andalusí. El grupo lleva a cabo un mestizaje musical, fruto del encuentro de dos culturas diferentes: armonías occidentales ornamentadas con melodías de cariz oriental que constituyen una música universal que cala hondo entre los asistentes a sus conciertos.

El jueves 1 de septiembre interviene el popular grupo ARTEFACTUM, una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la Música Medieval en España, que aúna la ingenuidad monástica con la picaresca más tabernaria. En esta ocasión interpretarán el programa “Ubi Sunt” (En torno a cuando la peste invadió Europa…), con obras del Manuscrito de Londres, del Llibre Vermell de Montserrat o Cantigas de Alfonso X entre otros, que interpretarán con la emoción y el desenfado al que nos tienen acostumbrados.

El viernes 2 de septiembre llega el dúo formado por JOHANNA ROSE y MIGUEL RINCÓN, habituales colaboradores de las prestigiosas formaciones Accademia del Piacere y More Hispano. El dúo se dedica a la música francesa para viola da gamba y tiorba, una formación tan particular que le da un carácter muy especial y apropiado para recrear el ambiente que se vivía en la fastuosa corte del Versalles del Rey Sol. Interpretarán el programa “Historias de un Ángel” centrado en la obras de Marin Marais y Robert de Visée.

El sábado 3 de septiembre vuelven ALFREDO LAGOS y ROSALÍA, donde el carisma y la madurez del guitarrista abrazan la personalidad y elegancia vocal de la joven cantaora. Escribe con acierto Juan Vergillos: “Rosalía es la confirmación de que en el arte todo es cíclico y de que el flamenco dulce, de afinación exacta, de matices melódicos, de claro fraseo, de voz cristalina, que es el originario por otra parte, está definitivamente de vuelta. (…) La variedad y calidad de matices de su garganta son asombrosas. (…) Y una técnica vocal desbordante. (…) Rosalía está llamada a ser una primera figura del cante y algo más: una diva flamenca”. Y anuncia el periodista Luis Troquel: “Su juventud contrasta con el sabor añejo de su cante. De cristalina voz y poderosa presencia escénica, remite con dulce afinación a ecos de otro tiempo, al flamenco tal como lo entendían Valderrama, La Niña de los Peines o Vallejo”.

Y el domingo 4 de septiembre cierra la semana el saxofonista trianero GAUTAMA DEL CAMPO, que actuará acompañado por el grupo con el que el año pasado obtuvo el Premio “Filón” al mejor instrumentista flamenco del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Nos presentará su “Saxoleá”, donde ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz. Cantes de Levante y soleares de Triana interpretados con una gran sensibilidad expresiva que cautivan al espectador más exigente.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en el móvil. Más información en www.actidea.es/nochesalcazar2016










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.