Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Toda la información sobre la Romería de Valme de Dos Hermanas


Fran Granado. Toda la información sobre la Romería de Valme de Dos Hermanas

Cultos previos a la Romería: se celebrarán a partir del viernes 7, hasta el sábado 15, según el programa adjunto. La imagen de la Virgen de Valme vestirá para estos actos el manto de terciopelo color cardenal bordado en oro, plata y sedas, obra de José Antonio Grande de León y diseño de Antonio Bejarano. Fue donado mediante suscripción popular promovida por el Coro de la Hermandad de Valme, estrenándose en la Romería de 2012.

Al igual que el año pasado, durante la subida de la Santísima Virgen al altar de cultos, el Coro de la Hermandad cantará una plegaria mariana, con letra de José María Jiménez Peña.

El altar de cultos lucirá un exorno especial, pues la imagen de la Virgen irá entronizada en un templete o baldaquino que se ha formado con los varales, la crestería y la peana del paso procesional utilizado en las conmemoraciones de la Coronación Canónica. Estos elementos fueron realizados en plata de ley por Orfebrería Macarena en el año 1990. El templete rememora la primitiva carreta de la Virgen, que era de estilo neogótico. En 2016, se cumple precisamente el centenario de la recuperación o reorganización de la Romería de Valme, que tuvo lugar en 1916, datando de ese año la primera fotografía conocida de la Romería, en la que aparece dicho templete que ahora se ha querido recrear en el altar de cultos.

Asimismo, se han recuperado las colgaduras para embellecer las columnas del presbiterio de la Parroquia, que se utilizaron hasta el año 1994. Ahora se han enriquecido con terciopelo, combinado con damasco rojo antiguo, y nuevas galerías pintadas a mano con la leyenda "Váleme Señora", que ha realizado nuestro hermano Álvaro Robles.

Igualmente, se estrenará durante los cultos un hermoso repostero de terciopelo azul bordado con el escudo de la Hermandad, obra de nuestro hermano Fernando Mármol, que podrá contemplarse en el balcón del coro de la Parroquia.

La Función Principal de Instituto tendrá lugar el domingo 9 a las 11:00 h., y será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. A continuación (12:30 h.) será el tradicional Pregón de Valme, pronunciado en esta ocasión por nuestro hermano Juan María Ramírez Gutiérrez.

El Solemne Quinario será oficiado por el Rvdo. Sr. D. Adrián Ríos Bailón, delegado episcopal de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla y párroco de San Juan Pablo II, de Dos Hermanas.

Tanto el traslado de la Virgen al altar de cultos como la Solemne Función Principal y el último día del Quinario podrán seguirse en directo, vía "streaming", a través de la página web de la Hermandad (www.hermandaddevalme.es).

Cortejo de la Romería: 18 carretas, 35 galeras y aproximadamente 50 carros y coches de caballos. Todos de tracción animal, al no estar permitida en esta Romería la participación de vehículos a motor. En cuanto a la organización, se pretende mantener los horarios de los últimos años, esperando que la llegada a la Ermita del Cortijo de Cuarto sea en torno a las 13,30 h. El camino de vuelta se iniciará a las 18,00 h. y el Santo Rosario comenzará a las 17,30 h. El itinerario de salida se modifica, para discurrir por la calle Canónigo, como se hizo hasta el año 2001.

Dispositivo de seguridad: informará de ello el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, tras la reunión mantenida con los distintos responsables de la organización en la Junta Local de Seguridad. La Hermandad pide la colaboración de todos los romeros para que el discurrir del cortejo sea lo más fluido posible, sin que se produzcan atascos que entorpezcan el tránsito de la comitiva. Asimismo, se han establecido unas indicaciones para la mejor organización de los caballistas que encabezarán el cortejo de la Romería.

Carreta de la Virgen: exornada con flores de papel de seda de color rosa y blanco, conforme a la usanza tradicional. La carreta lleva un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios unos cinco millones de “pellizcos” para confeccionarlas. El exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

La imagen de la Virgen lucirá para la Romería el manto de terciopelo azul marino bordado en oro, donado en 1957 mediante suscripción popular promovida por la entonces camarera, Teresa Alonso Rivas. Asimismo, como es habitual, llevará las coronas de oro de su Coronación Canónica y la jamuga de plata que estrenó ese día, obras del orfebre sevillano Fernando Marmolejo.

Exposición: hasta el próximo 14 de octubre, se podrá visitar, en la antigua capilla del Ave María, la quinta edición de la exposición “Valme, la Fe de un Pueblo”, que en esta ocasión se centra en la figura del Santo Rey Fernando III, con motivo de la importante restauración a la que ha sido sometida la imagen que posee la Hermandad y recibe culto en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena, obra del escultor valenciano Vicente Tena en 1895. La restauración ha sido llevada a cabo por la empresa Gestionarte, bajo la dirección de Benjamín Domínguez Gómez. En la exposición se muestran, también, otras piezas, enseres y documentos relacionados con San Fernando, como por ejemplo la imagen procedente de la Ermita de Cuarto, del siglo XVIII, donada por los Duques de Montpensier; el Guión de San Fernando de la Hermandad de La Redención de Sevilla; la talla que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando de Dos Hermanas; una reproducción de las llaves de la conquista de Sevilla, obra del taller de Orfebrería Marmolejo; y el boceto de un monumento al Santo Rey, realizado por el imaginero nazareno Antonio Luis Troya, entre otras interesantes piezas.

El horario de la muestra es: de 19,30 a 22 h. todos los días, y los sábados y domingos, además, de 11,30 a 14 h. También se abrirá en horario de mañana para visitas escolares, desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de octubre.

Guía Turística: El pasado 4 de octubre se presentó en la Casa de la Provincia de Sevilla la Guía Turística de la Romería de Valme, publicación editada por la Hermandad con la colaboración de Prodetur (Diputación de Sevilla) y del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Consta de 36 páginas a todo color, agrupadas en 11 apartados, con el objetivo de contribuir a la mayor difusión y conocimiento de esta Romería, la tercera en importancia de Andalucía. La Guía –con una presentación muy visual– ofrece interesantes datos sobre el origen, evolución histórica, celebración actual y elementos característicos de esta fiesta religiosa y popular, así como información de servicio para el visitante. Además del formato impreso, está disponible en la página web de la Hermandad, donde se puede consultar libremente.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.