Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Presentada la exposición, Arte Sacro y alta costura unidas en el Ayuntamiento por "Paquili"


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla acogerá entre el 3 y el 19 de noviembre la exposición "Paquili. Arte y Moda en la magia del bordado”, un recorrido por las obras que han salido de este taller en las últimas décadas en su doble faceta.

Por un lado, la artesanía sacra y, por el otro, los trabajos para la alta costura.  Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y patrocinada por varias entidades de la ciudad, cuenta con una doble intencionalidad. La primera de ellas, es conmemorar el cuarenta aniversario del taller. La segunda y más importante, poner de manifiesto la importancia de esta artesanía y su extrapolación a otros ámbitos como la moda, creando nuevas oportunidades de negocio en el sector.  

 

La muestra se presentará en cinco áreas expositivas, distribuidas a lo largo de diversas dependencias de la planta baja de la Casa Consistorial: Patio Mayor, Patio Menor, Sala Capitular Baja, Apeadero y Logia.  Todas ellas estarán conectadas a través de un discurso dividido en cinco grandes bloques:  

El primero se centra en el propio autor, Paquili, sus orígenes, su historia y su relación con el mundo de las hermandades.

El segundo es un acercamiento al bordado, los materiales, la técnica, el diseño, los soportes y la simbología.

El tercer capítulo está constituido por una selección de obras que van de sus primeros trabajos hasta los más actuales, piezas que hoy forman parte del patrimonio artístico de hermandades no solo de Sevilla sino de otras ciudades de España.  

El cuarto capítulo está dedicado a los trabajos que ha realizado para la Hermandad del Cerro del Águila, pilar fundamental en la vida y obra de Francisco Carrera Iglesias. En esta sección se verá a un excelente bordador y diseñador que ha plasmado su devoción y compromiso con su barrio en la elaboración de uno de los ajuares cofrades más interesantes de Sevilla.

El último capítulo muestra la diversificación, el abrirse a otras expectativas y aplicar estos conocimientos al campo de la moda y del espectáculo, respectivamente, mostrándose una selección de vestidos diseñados por los grandes diseñadores de firmas españolas que han sabido encontrar en la artesanía un punto de encuentro entre la innovación y la actualidad y que en este capítulo se les brinda un merecido homenaje.

Más específicamente, los objetivos de esta muestra pueden agruparse en cinco grandes bloques: 

1. Proponer el taller de Francisco Carrera Iglesias como ejemplo de una evolución equilibrada, que ha hecho de su empresa un sostenible en el tiempo.  

2. Contar que la tradición puede ir con la innovación. En una ciudad como Sevilla, donde se realizan numerosas exposiciones de arte sacro, ésta que se propone pretende dar un paso hacia adelante resaltando que las técnicas del bordado en oro se están convirtiendo en un recurso potencial para la moda actual.  

3.  Demostrar que se puede ser emprendedor a partir de productos tradicionales y artesanales.  

4. Divulgar que en Sevilla se complementan las colecciones que actualmente se presentan en las pasarelas más importantes de Europa y de América. Es importante dar a conocer que en nuestra ciudad se están bordando estas prendas.  

5. Plantear que Sevilla pueda convertirse en un centro de estudio del bordado y su aplicación a otros campos. La exposición puede ser la primera piedra que inicie un proyecto permanente donde el bordado y su aplicación en tejidos conviertan a nuestra ciudad en un punto de referencia y centro de investigación del Patrimonio Etnológico e Industrial de Andalucía.

Actividades paraleras. Mesas redondas.

Como complemento a la exposición y, con el objetivo de que tenga un carácter didáctico y divulgativo se han organizado dos mesas redondas que se celebrarán en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.   

Lunes 7 de noviembre “Los nuevos retos de la artesanía en Sevilla. La Moda. Cómo exportar la marca”  Modera: Araceli Limón (periodista). Participan: Lola Álvarez (periodista), Justo Salao (modisto), Antonio García (diseñador) y Ana Rueda (diseñadora).

Jueves, 10 de noviembre “Los nuevos retos de la artesanía. La decoración. Cómo encontrar nuevos mercados” Modera: Fran López de Paz (periodista).  Participan: José Delgado (orfebre), Javier Sánchez de los Reyes (proyectista), Jonathan Sánchez Aguilera (pintor)  y Rafael Laureano (pintor).

 

El Cartel de la exposición, obra de Rafael Laureano

Pese a su juventud, Rafael Laureano es uno de los pintores más sobresalientes del panorama actual. Tras pasar por la Fundación Antonio Gala ha consolidado su buen hacer y es uno de los cartelistas más demandados de los últimos años.  Entre otros, es autor del Cartel de las Glorias de Sevilla de 2014 y de la portada de "El Llamador" de 2015. Además, Laureano ha participado en exposiciones tanto nacionales como internacionales. Este año será el cartelista de la Semana Santa Huelva.   

Explicación del cartel, por Rafael Laureano

El cartel es una composición que desea aglutinar los elementos y el concepto de la exposición. En la obra, podemos ver una mezcla de diferentes disciplinas y técnicas, esto quiere hacer alusión a todos los procesos a los que se somete cada pieza bordada hasta su finalización.

El cartel mezcla el sabor añejo de la artesanía con elementos contemporáneos como el diseño gráfico. Podemos ver piezas originales realizadas en el taller de Francisco Carrera Iglesias, estas son de dos tipos: sacras y de alta costura o moda, como son los trabajos que salen de sus manos. Si describimos la imagen desde la parte superior a la inferior, podemos apreciar que la encabeza el nombre de “PAQUILI”, seudónimo sonoro por el que es conocido el afamado bordador, se encuentra complementado por el nombre completo “Francisco Carrera Iglesias”, esto pone en antecedente y fija la persona protagonista de dicho evento al espectador. Si bajamos la vista vemos un marco físico haciendo alusión al figurado, que en este caso es la ciudad donde Paquili ejerce su disciplina artística.

Este objeto nos enmarca también el espacio de tiempo y lugar donde se va a realizar esta exposición amén de aglutinar piezas bordadas, diseños, bocetos, hilos, agujas, flores, bobinas, estambres, etc. que ponen en contexto los elementos protagonistas que vamos a encontrar en la muestra, bordados. Otro de los elementos importantes son los colores del cartel. El color que predomina es el craft, nombre de origen inglés que engloba varios conceptos del vocabulario español: arte, destreza, oficio, manufactura, confección... es sinónimo o describe perfectamente el trabajo que realiza el Francisco Carrera Iglesias profesional.

Otro color que tiene un protagonismo especial es el rosa, color relajante que influye en los sentimientos invitándolos a ser amables, suaves y profundos, e induciéndonos de esta forma a sentir cariño, amor y protección. Las palabras claves que se asocian con el rosa son inocencia, amor, entrega y generosidad, descripción por la que aludimos a la parte más personal del artista.

El cartel lo cierra el título de la exposición “ARTE Y MODA EN LA MAGIA DEL BORDADO”, frase que describe perfectamente lo que van a encontrar en las salas los visitantes. 

Fotos: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.