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Hoy. Concierto extraordinario «Evangelizadores de un nuevo mundo» por la banda Sinfónica Municipal en la Real Parroquia de Señora Santa Ana


Arte Sacro. En la tarde de hoy a las 20,30 horas en la Real Parroquia de Señora Santa Ana y dentro de los actos con motivo del 750 aniversario de su fundación, la banda Sinfónica Municipal de Sevilla junto al coro de Voces blancas Villa de Guillena y Coral Polifónica de Gines  ofrecerán un Concierto extraordinario con el nombre de «Evangelizadores de un nuevo mundo»

Primera parte

OVERTURE TO A NEW AGE Jan de Haan

BEN HUR Rózsa / arr. Salazar

IL GIUDIZIO UNIVERSALE  C. de Nardis / arr. Cesarini

Segunda parte

1492 CHRISTOPHER COLUMBUS «Conquest of Paradise» Vangelis / arr. Salazar

THE MISSION I. The Mission II. Gabriel´s Oboe III. On Earth as it is in Heaven IV. Epilogue (The Falls) E. Morricone / arr. Salazar

LIBERTADORES O. Navarro

Coros: Voces blancas Villa de Guillena y Coral Polifónica de Gines

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

Coral Polifónica de la escuela de música y danza Gines

José Manuel Sotelo en octubre del 2009 reúne los primeros quince miembros que realizan su primer concierto en Navidad del mismo año acompañados de la Joven Orquesta de la Escuela de Música y Danza de Gines. Juntos realizaran varios conciertos durante el curso 2009-2010. Continuando con la pasión por el canto e impulsados por la profesionalidad de su entonces director don Javier Rodríguez, y siempre respaldados por la escuela y su director don Rafael Rebollo, cantan una misa en la Parroquia de Belén de Gines el 26 de marzo de 2010. En noviembre del 2010 doña María Román Romero asume el cargo de dirección de ésta coral con más de 40 voces interviniendo en diciembre en el concierto de Navidad en la Parroquia de Gines y en la Iglesia Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos. Obtiene un gran éxito, apareciendo en medios como Canal Sur. Durante 2011 y 2012 sus actuaciones se multiplican siendo acompa- ñados por numerosas orquestas y bandas. De entre sus actuaciones destacan en 2012 la participación en el Concierto Extraordinario de las Glorias de Sevilla, y en el Concierto Extraordinario de Navidad junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La Coral Polifónica de Gines tiene una corta historia pero una larga trayectoria que desarrollar gracias al entusiasmo, motivación y esfuerzo de sus componentes.

Coro de voces blancas Villa de Guillena

 Constituido en 1992 nace en el seno del Aula de Música de Guillena bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan sucediéndolo en el cargo su alumna Maríló Román, actual directora. Está formado por jóvenes estudiantes del aula de música del citado pueblo. Este tipo de agrupación viene a llenar un vacío importante en la actualidad musical andaluza, ya que en nuestra región, son muy escasos los coros de voces blancas, debido quizás a la ardua tarea de preparación que necesitan sus componentes y al poco tiempo en que los mismos pueden permanecer en este tipo de coros (sólo pueden formar parte de ellos voces agudas: niños, niñas y mujeres). Desde su presentación ha desarrollado una intensa labor musical que va desde la actuación en numerosos e importantes actos religiosos, conciertos, grabaciones discográficas, grabaciones de anuncios para televisión, grabaciones para RTVA, actuaciones con la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, actuaciones acompañadas por numerosas bandas, etc.

Notas del programa.

La Música es mensaje evangélico. Los cantos litúrgicos son el resultado de poner música a un texto, cuando la música se pone al servicio de la palabra amplifica el poder del mensaje. Este concierto coincide con el 750 Aniversario de la Construcción de la Real Parroquia de Santa Ana. Un hito que marcó el inicio de una nueva era. En 1266 se comenzó en Triana la construcción de la primera Iglesia Católica de Sevilla que debe su de Santa Ana a la decisión del rey Alfonso X el Sabio, para agradecer a la madre de Nuestra Señora la Virgen María su intercesión en un milagro que alivió la enfermedad que padecía en los ojos. A partir de entonces comenzó una nueva era en Sevilla. Por ello comenzamos este concierto con la «Overture to New Age» (obertura para una nueva era) compuesta por Jan de Haan (29-7-1951 Frisia, Holanda) en 1995. Esa obra fue precisamente compuesta para la celebración del 100 Aniversario de la Federación Cristiana de Música en Frisia, Holanda. La nueva era del mundo cristiano comenzó con la llegada de Jesús. Para trasladarnos a aquel momento oiremos de la película Ben Hur el arreglo que José Salazar realizó de la obertura y el tema principal compuesto por Miklós Rózsa (Budapest 18- 4-1907 / Los Ángeles 27-7-1995) para dicha película. Ben-Hur es una película de 1959 dirigida por William Wyler para la Metro-Goldwyn-Mayer. Relata la vida de un judío en los años de la predicación de Jesús, Judá Ben-Hur. Ben-Hur conocerá a Jesús, quien le dará agua. Aprenderá que hay alguien en quien creer, un Mesías, hijo de Dios, que liberará a los hombres de su ira y su odio. En la marcha de Jesús hacia la crucifixión, Ben-Hur tratará de darle agua, sin embargo un soldado romano se lo impedirá. Este encuentro, y el presenciar después la crucifixión del hombre que un día le salvó de morir, harán que Ben-Hur encuentre la paz y mitigue su ira a través del perdón. Il Giudizio Universale (El juicio Universal) es un poema sinfónico con el que Camillo de Nardis (Italia, Orsogna 26-5-1857 / Nápoles 5-8-1951) ganó el primer premio en un concurso nacional de bandas en Nápoles en 1878. Posteriormente De Nardis hizo de esta obra una versión para gran orquesta que también fue premiada en un concurso en Turín, Italia, en 1880 (versión de la que se conserva un manuscrito autógrafo en el Conservatorio de Nápoles). En 1934 se publicó un arreglo de la partitura original para banda de concierto realizado por Antonio Cafarella para la Goldman's Band. En 2011 el compositor Franco Cesarini publicó una nueva instrumentación de la obra. La obra está basada en un gran fresco del siglo XVI pintado por Ferraù Faenzone (1562-1645) en la Catedral de Todi (Italia). Esta maravillosa obra pictórica nos presenta una peculiar visión del Juicio Final en el cual las almas aspiran a la purificación eterna. El Juicio Universal se basa en un concepto religioso de un camino de purificación que consiste en las dificultades con atisbos de esperanza y alegría para los que están a la espera del juicio universal antes de recibir la bendición final. La música sigue esta progresión con secciones de penurias (partes de metal pesado), esperanza (instrumentos de viento de alta frecuencia que representa a los ángeles), y la alegría (también instrumentos de viento y que incluye piezas de latón lírico) alterna, y con una conclusión triunfante que representa la bendición final. Si el orbe cristiano debe algo a Sevilla y a sus devociones situadas a ambos lados del río Guadalquivir es precisamente la evangelización del nuevo mundo. Evangelización que primero realizaron aquellos que surcaron los mares y que posteriormente fue remataron las devociones que desde nuestra ciudad llegaron a todos los rincones del universo

Evángelos Odiseas Papathanasíu más conocido como Vangelis (Volos, Grecia, 29-3-1943) es el compositor de la banda sonora de «1492 La Conquista del Paraí- so». Dirigida por Ridley Scott, esta película fue estrenada en 1992, en ella se rememora el Descubrimiento de América. El largometraje comienza con Cristóbal Colón en el Monasterio de la Rábida. El 12 de octubre de 1492, 'La Pinta', 'La Niña' y 'La Santa María', atracan en una pequeña Isla del Caribe a la que bautizan con el nombre de San Salvador. Colón ha descubierto un continente llevando consigo, entre otras empresas, el mensaje evangélico. Ennio Morricone (11-10-1928 Roma) obtuvo un Oscar por la banda sonora de la película «La Misión» (1986) dirigida por Roland Joffe. La película trata de la conquista de Sudamérica por parte de los españoles. Juntos en las junglas de Sudamérica dos hombres, un militar y un misionero; encuentran la civilización de las tribus nativas. Después de años y penalidades pasadas juntos se encuentran enfrentados en posiciones opuestas acerca de la dramática situación de los nativos y su independencia. Uno se ampara en el poder de la oración y el otro en la fuerza de su espada. Pero los pecados y ambiciones de los hombres y mujeres de allá y de acá hicieron que aquellos pueblos dejaran de ser España. Dejaron de ser España pero no dejaron de ser cristianos, pues la palabra de Dios resistió los pecados y ambiciones de los de allá y de los de acá. Nadie estuvo libre de pecado… ni de fe. Eso lo reflejamos en la obra que Óscar Navarro González (1981 Novelda, Alicante), compuso por encargo para la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d'Altea: «Libertadores». Es una pieza dividida en dos partes, la primera inspirada en el río Amazonas y la segunda una fanfarria dedicada a los «libertadores» de América del Sur. La primera sección trata de introducirnos en el corazón del Río Amazonas, con sus paisajes más característicos, tribus indígenas, cantos, etc… La segunda sección está dedicada plenamente a los Libertadores

 

Fotos: Arte Sacro.










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