Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Cigarreras. Exposición Cristo de la Púrpura. Recuperación de una advocación perdida. Hoy, inauguración


Arte Sacro. La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria inaugurará el viernes día 2 de diciembre a las 20,30 horas, en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla (acceso por Plaza de San Francisco), la exposición “Cristo de la Purpura. Recuperación de una advocación perdida”.

En dicha exposición, del 3 al 7 de diciembre, se podrá contemplar en la Sala Capitular Baja de la Casa Consistorial la nueva imagen realizada para la corporación por el escultor José Antonio Navarro Arteaga.

El horario de apertura al público será: 

Sábado 3 a martes 6, de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

Miércoles 7, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.

La Exposición

Bajo el título de Cristo de la Púrpura. Recuperación de una advocación perdida, se presenta en esta exposición la nueva escultura realizada por José Antonio Navarro Arteaga para la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras).

La muestra se divide en dos zonas en la Casa Consistorial de Sevilla. En el Apeadero, mediante paneles explicativos, se ofrecen los antecedentes históricos de la advocación en la hermandad y las fuentes que dieron lugar a la iconografía de Cristo recogiendo sus vestiduras tras la flagelación. Los aspectos tratados en esta parte son:

El Cristo de la Púrpura (c. 1650-1904). Documentando su presencia en la hermandad hasta su desaparición.

El paso y las túnicas del Cristo de la Púrpura. Que se complementa con los cuatro ángeles conservados procedentes de su antiguo paso, realizados por Pedro Roldán en 1666.

Origen de un modelo iconográfico. Tratando las fuentes literarias e iconográficas, planteando también una hipótesis vinculando el desaparecido Cristo de la Púrpura de la hermandad a la representación de Murillo, realizada probablemente en la década de 1660.

El Cristo de la Púrpura (José Antonio Navarro Arteaga, 2016). Presentación de la nueva escultura.

El último de los paneles sirve de transición a la Sala Capitular Baja, donde se expone exclusivamente en su centro la nueva imagen para favorecer la contemplación de la misma y de sus valores plásticos y devocionales.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.