Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Belén Popular Canario del Hogar Canario de Sevilla


Arte Sacro. El Belén Popular Canario 2016 recrea parte de esta geografía isleña, de naturaleza volcánica, salpicada de construcciones tradicionales, con cubiertas a cuatro aguas, de teja árabe. Uno de los edificios más destacados es la iglesia.

El paisaje nos muestra la flora endémica, y las vestimentas de los personajes, incluidas las de la Sacra Familia, que reproducen los trajes típicos de las Islas. 

En este escenario festivo irrumpen las tradicionales danzas rituales que ejecutan en honor de sus respectivos Patrones, como las de San Marcos, en Tegueste, de Chemiche, en Granadilla de Abona o de San Pedro, en Güímar, donde los danzantes van tocados con una especie de tiara por alusión a su Patrón, el primer papa. 

En este ambiente de fiesta proliferan los puestos de turrones caseros que son comunes a todas las Islas. 

Como parte de la fiesta se reproduce la Feria de Ganado, que cada año organiza la Cofradía de Labradores de La Orotava en honor de su Patrón San Isidro. A la fiesta se accede a través del Arco de San Isidro a modo de ofrenda votiva a sus Santos Patrones San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En la decoración de este arco triunfal se utilizan tradicionalmente frutas del tiempo y, a modo de ofrendas, tortas de pan sobre un fondo verde. Esta arquitectura efímera suele coronarse con un gran ramo de flores. 

Rematando este recorrido festivo, se incluyen los Corazones de Tejina son ofrendas exclusivas y típicas de pueblo de este nombre, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, y se dedican a su Santo Patrón, San Bartolomé Apóstol.

Esta instalado en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, calle Alfonso XII, nº 16. El horario es de lunes a sábado de 11 horas a 14 y de 18 a 20 hrs. Los domingos y festivos solo de 11 a 14. Días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero cerrado. Días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, cerrado por la tarde.  (Incluido en nuestra Guía de Belenes 2016).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.