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Liturgia. El Tiempo Ordinario. Jesús Luengo Mena


El tiempo del Año litúrgico que no tiene un carácter propio (Adviento- Navidad, Cuaresma y tiempo de  Pascua) recibe el nombre de Tiempo Ordinario, que abarca 33 ó 34 semanas. En este tiempo no se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo. El Tiempo ordinario (TO) comienza el lunes siguiente al domingo posterior al 6 de enero. Ese domingo se celebra el Bautismo de Jesús, fiesta que a la vez que clausura el periodo navideño inaugura la serie de domingos durante el año. Por eso, el domingo siguiente al Bautismo del Señor se denomina domingo II del Tiempo Ordinario.

El TO se prolonga en su primera parte hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma. Ahí se interrumpe para reiniciarse desde el lunes siguiente a Pentecostés hasta las vísperas del primer domingo de Adviento, que es el domingo más próximo al 30 de noviembre, con el cual se inicia un nuevo Año litúrgico.

En el año 2017, el Tiempo Ordinario comprende 34 semanas, de las cuales las ocho primeras se celebran antes de Cuaresma, comenzando el 9 de enero, lunes siguiente a la fiesta del Bautismo del Señor, hasta el 28 de febrero, día anterior al Miércoles de Ceniza. Se reanuda de nuevo el tiempo ordinario con la IX semana, el día 5 de junio, lunes después del domingo de Pentecostés, hasta el sábado 2 de diciembre, vísperas del I Domingo de Adviento del nuevo Año Litúrgico. No se omite ninguna semana del Tiempo Ordinario. Como curiosidad podemos decir que la primera parte del TO de 2017 será el último periodo en que se use el actual Misal, ya que a partir de Cuaresma se utilizará el nuevo Misal, en su III edición. 

Durante el tiempo ordinario se celebran numerosas fiestas, tanto del Señor como de la Virgen y de los Santos. Este Tiempo Ordinario es  una novedad de la reforma postconciliar ya que antes era llamado domingos después de Epifanía y domingos después de Pentecostés y también «domingos verdes» por el color litúrgico que se emplea. El Tiempo Ordinario cobra su unidad en el Leccionario, ya que tiene un ciclo trianual en los domingos y bienal en las ferias. En este año se usará, de las nuevas ediciones,  el Leccionario 1-A para los domingos y el Leccionario III (año impar) para las ferias.

Para los cristianos cada día tiene un sentido cristológico: la mañana trae el recuerdo de la Resurrección, la hora de tercia recuerda al Espíritu Santo, la hora de sexta la Ascensión, la de nona la Crucifixión y muerte del Señor, la de vísperas la Cena y la noche la espera escatológica del Señor. Antes de la reforma litúrgica, el Tiempo Ordinario recibía su significado casi exclusivamente del Santoral, habiéndose recuperado actualmente la visión global del misterio salvífico. 

Según la costumbre latina, el lunes recibe el nombre de «feria segunda»  y así sucesivamente hasta la feria sexta (viernes).  El sábado tiene su nombre propio heredado de los judíos (Sabbat, que significa descanso).

En el T.O.  la Iglesia celebra en la semana del 18 al 25 de enero el Octavario por la unidad de los cristianos, coincidiendo con la fiesta de la Conversión de san Pablo que se celebra el 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson[1]. En octubre se celebran Preces para después de la cosecha, Témporas de acción de gracias y de petición en el 5 de octubre, pudiendo añadirse dos días más (se trata de dar gracias a Dios por los dones recibidos en el curso pasado y en las vacaciones).  El penúltimo domingo de octubre se celebra el Domund  (Día de la propagación de la Fe).


[1] Paul Watson fue un pastor episcopaliano estadounidense, que ideo junto a Spencer Jones la «Church Unity Octave» (Octava por la Unidad de la Iglesia), idea que fue muy bien acogida.  El pastor Paul Watson se convirtió al catolicismo.










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