Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Cartel para las Bodas de Oro de Candelaria Madre de Dios


Arte Sacro. En la noche del pasado sábado 21 de enero, tras la misa de 19,30 horas, la Hermandad de la Candelaria Madre de Dios, presentó oficialmente su cartel anunciador de la salida procesional extraordinaria del L Aniversario fundacional de la Candelaria Madre de Dios, obra de Juan Francisco Martínez Zamora.

Juan Francisco Martínez, natural de Castro del Río, Córdoba, cofrade de cuna, cofundador de la cofradía del vía crucis de la tierra que le vio nacer, siendo en la actualidad miembro de la corporación carmelita del Rincón de la Victoria y hombre de trono de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga. Ha realizado innumerables obras pictóricas, escultóricas y de restauración; entre ellas un gran número de carteles de Semana Santa y Gloria, como el Cautivo de Nerja, Jesús Nazareno de Salobreña, el Perdón de Motril, la Virgen del Rocío de Málaga, Hermandad de los Gitanos de Madrid o el magnífico y devoto Cautivo malagueño.

Además, podemos destacar otras facetas cofrades de Juan Francisco, en el que ha sido presentador de la imagen de Jesús Despojado de Málaga, pregonero de la Romería de la Virgen de la Salud Coronada de Castro del Río en 2013, pregonero de la Semana Santa del Rincón de la Victoria, y comentarista de la Televisión local de Castro del Río.

Al acto asistieron Pedro Paz, director espiritual de la hermandad, Israel Viretti, Tte Hermano Mayor de Candelaria Madre de Dios y comisario de los actos de celebración del L Aniversario, supliendo al Hermano Mayor, Moisés Viretti, que por enfermedad no pudo acudir al acto, Enrique Salvo Rabasco, maestro restaurador y presentador del acto, Salvador Muñiz, presidente de la asociación de vecinos Tres Barrios y Consiliario de la Hermandad, Juan Francisco Martínez Zamora, autor del cartel, Adolfo Fernández Palomares, director general de medio ambiente, parques y jardines, Juan Cobalo, coordinador de las asociaciones de vecinos y capataz de Parque Amate, Luis Guerra, presidente de la Asociación El Pinsapo, Laudelino Pino, pintor, Francisco Ávila, próximo pregonero de Candelaria Madre de Dios y un numeroso grupo de personas que llenaron la casa hermandad.

La hermandad se fundó en 1967, aunque su primera salida procesional tuvo lugar 5 años antes, desde sus orígenes, barrio y hermandad han ido de la mano. Esta unión se ha hecho aún más fuerte ante la adversidad de la pobreza extrema que azota la zona, en especial Los Pajaritos, el barrio más pobre de España según el INE.

En palabras del autor, "la obra plasma a la perfección este amor de barrio con una composición realista pero con mucho simbolismo que imita una capilla callejera anclada a las más antiguas tradiciones de Sevilla, en la que aparece la imagen de la Virgen de la Candelaria sobre el fondo de un atardecer de la ciudad de Sevilla. Cuelga el retablo de un muro encalado y rematado a modo de rótulo callejero sevillano bajo el retablo, con el nombre Candelaria, flanqueado, por un lado, de tres velas derretidas, y al otro, una paloma blanca, representando, la luz de la vida, la ofrenda del tiempo, la luz de Sevilla, la vida de sus calles".

No cabe duda de que este primer trabajo realizado por esta joven promesa de la pintura, es una obra salida del alma, y que sin duda no será la última.

A la finalización del acto, la junta de gobierno hizo entrega de unos recordatorios como agradecimiento a Enrique Salvo Rabasco, presentador del acto, y a Juan Francisco Martínez, autor del cartel.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.