Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Nueva imagen corportiva de la Banda de las Cigarreras


Arte Sacro. Llevamos tiempo diciendo en las publicaciones que se está trabajando en nuevos proyectos relacionados con las Bandas de las Cigarreras, pensando siempre en el disfrute de los seguidores y cofrades en general. De este modo, se anuncia el que será el nuevo emblema de la imagen corporativa de las Cigarreras.

El escudo, que ha sido digitalizado y vectorizado por Juan Burgos, es un diseño original del Pedro Gálvez, el cuál lo detalla de la siguiente forma:

Como elemento principal disponemos de la columna presentada en tonos de mármol blanco veteado, rodeada de una cuerda simbolizando el elemento de atadura de Jesús y rematando en el capitel ornamentado con un nudo entrelazado en forma de “C” como primera letra de la palabra “Cigarreras”.

A cada lado los azotes, componiéndose de 5 cuerdas cada uno de ellos representando las 5 líneas del pentagrama musical.

En la parte inferior tenemos la flor de lis, representada en el escudo de la corporación, de la cual nace diversos elementos ornamentales con motivos vegetales que se fusionan entre si inspirados en el estilo del bordado del palio de Nuestra Señora de la Victoria, concretamente en sus faldones, seguido de dos volutas sobre las cuales se soporta la Corona Real Española, representado la vinculación de la realeza con la Hermandad.

En cuanto a las formaciones que se representarán en adelante bajo esta nueva identidad se encuentran la Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra de la Victoria, y la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes.

¿Y por qué este cambio?

En los comienzos de la Banda de Las Cigarreras, el escudo que se empleaba era el de la Hermandad, pasando en los años noventa a emplearse tan sólo el distintivo de la Columna y los Azotes, y siendo posteriormente adornado con una corona y distintos elementos, como el toisón de oro o los laureles que emplean a raíz del último cambio de uniforme.

Esta evolución, en la mayoría de los casos, atendía a cuestiones relacionadas con los uniformes o los elementos que rodeaban a la banda, tales como mantolines o piezas bordadas, no quedando constancia de un escudo “oficial” ni registrado de Las Cigarreras.

Con esta nueva imagen, pretenden dar un paso adelante no sólo en el plano de la estética, sino también en formalizar el registro oficial del emblema, tramites que ya han sido debidamente llevados a cabo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.