Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el cartel de la Semana Santa de Carmona, obra de Nuria Barrera


Arte Sacro. El pasado domingo en la iglesia del apóstol Santiago, tuvo lugar ante una gran afluencia de público, el tradicional acto de presentación del cartel oficial de la Semana Santa y del Anuario cuaresmal.Ante una gran expectación, el Presidente del Consejo Antonio Bermudo junto al Alcalde Juan M. Avila y a la propia autora, procedieron a descubrir el cartel que anunciará la próxima Semana Santa de Carmona 2017.

El tema principal de su obra es el paso de misterio del Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento en la tarde-noche de un Miércoles Santo, ante la imagen de la Santísima Virgen de Gracia (patrona de Carmona) en el interior de la Prioral de Santa María, lugar por donde discurren todas las cofradías carmonenses para efectuar sus estaciones de penitencia, y donde la autora ha querido expresar según sus palabras “la Semana Santa vivida en su niñez, cuando por primera vez vestía su túnica nazarena… y donde la magia, la luz y la atmósfera de un momento que vale el esfuerzo de todo un año”.

El acto contó con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de Gracia” que estrenaron en su repertorio nuevas composiciones musicales, y los alumnos de la escuela de saetas “Paco Moya” que entonaron sus cantos a la imagen de Jesús de la Columna y a María Santísima de la Paciencia. Además intervinieron el Vicesecretario del Consejo Antonio Luis Alonso y el Secretario Francisco Perea, quien realizó la presentación de la autora, que tomó seguidamente la palabra para expresar sus sentimientos hacia su obra, que veía la luz ante la ciudad que le vio nacer. 

 

A continuación Rafael Roblas presentó el contenido del Anuario del Consejo, con una dedicatoria especial a modo de carta  a Manuel García Ramos, quien fuera ex presidente del Consejo  y Pregonero de la Semana Santa de Carmona del pasado año, y que falleció meses después de su pregón. Finalizó el acto con la entrega por parte del Presidente del Consejo de unos pergaminos de agradecimiento a todos los participantes en este día.

Texo de Nuria Barrera durante la presentación

Hablar de Carmona es sinónimo de mi niñez.¡Tengo y guardo tan hermosos recuerdos!…...recuerdos de un patio, de unas noches de verano, perotambién recuerdos de Hermandad. Fue dondedescubrí los entresijos y todo el trabajo que suponesacar una cofradía a la calle. La víspera en la que sepone broche al trabajo de todo un año, con esosúltimos retoques en el que el perfume de la flor rematacada paso.Es en Carmona donde por primera vez vestí contoda la ilusión y respeto una túnica de nazareno.En este rincón en el que se respira espiritualidad heunido mis devociones y las de mi familia a la queadoro.Es un pequeño homenaje a los días de felicidadque pasé en casa de mis tíos, en ese Paseo del Estatuto.Un homenaje a ti, Fernando que desde ahí arribaestarás disfrutando junto a tu padre, la abuela y tantosque nos faltan de esta escena, que presenciaste cadaaño, mientras estabas entre nosotros.En este año de gracia para mí ... Ella tenía queestar... debía estar... Permítanme que hayaaprovechado este momento para que sea parte del Cartel.Eran los días grandes de esta ciudad que reinas,que guardas y llenas de Gracia. Los días en los quetoda Carmona te visita y ora. Cuando el sol ya pierdefuerza tras el tiempo estival para rendirse a tu luz ,enlos días de Novena. La ráfaga hace de ti un sol de Feal que aferrarse. Llegaba entonces el encargo a mispinceles, pintar esa otra semana en la que la Pasiónrecorre bellos rincones llenos de poesía.Con este Cartel he tenido la oportunidad de expresarla Semana Santa vivida en mi niñez en la que porprimera vez vestía túnica de nazareno. Noches deMartes Santo en San Francisco donde se ultimabandetalles para la gloria del Miércoles en el que seabrían las puertas y Su cara morena de las Angustiaslloraba tras su Hijo en esa escena que es descendido. Hoy comprendo por qué significa tanto la estampade la Quinta Angustia en mi vida.Por primera vez conocía los entresijos y todo eltrabajo que hay tras una salida. Hermanos que con suesfuerzo y amor, además de una desinteresadadedicación, hacen que todo el trabajo de un año sehaga luz en ese día. Ese día con un recorrido depenitencia que nos lleva ante Su bendita imagen...elHijo frente a la Madre que "graciosa" le sonríe porquea pesar del dolor sabe la grandeza del sacrificio de suHijo que abraza.La magia, la luz y la atmósfera de un momento quevale el esfuerzo de todo un año, es lo que he queridoexpresar en esta obra de óleo sobre tabla, con larotulación de la fecha en numeración romana tanvinculada a esta bendita ciudad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.