Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El Señor de la Redención, 25 años a los sones de su Agrupación Musical


Mariano Ruesga Osuna. Los cofrades de nuestra ciudad estamos acostumbrados a celebrar efemérides y aniversarios a lo largo de los años.

En esta ocasión quiero hacer un viaje al pasado y retroceder a la Semana Santa 1993, más concretamente al lunes Santo (5 de Abril).

En este día, el trabajo, sacrificio y la constancia de un grupo de jóvenes músicos encontraba su recompensa a muchas horas de ensayos a lo largo de todo un año. La Agrupación Musical de la Redención acompañaría por primera vez al paso del titular de su hermandad, el Señor de la Redención.

No fue nada fácil, y puedo dar fe de ello, ya que por aquella fecha tuve el honor de ser director de esta formación musical junto a Rafael Núñez. Fueron muchas las reuniones las que con mi querido José Miguel Muñoz Serna (relaciones públicas) mantuvimos con la junta de gobierno de la hermandad, de la que por aquella fechas ostentaba el cargo de hermano mayor, mi querido y recordado Manolo Yruela, muchas visitas por parte de los miembros de junta y del capataz Paco Reguera a los ensayos de la agrupación en el polígono de Hytasa para ver y oír los avances de la misma.  

Es de agradecer el apoyo recibido por Francisco José Carrasco y Juan Luis del Valle, ambos músicos experimentados y costaleros del Señor de la Redención, que junto a los directores musicales los hermanos Emilio y Antonio Muñoz hicieran posible que el nivel musical fuera el idóneo.

Ha pasado los años, y serian muchas las anécdotas que podría contarles, de aquellos poco mas de 70 músicos del 1993 a los más de 130 que forma la agrupación en el día de hoy, ha trascurrido 25 años, pero si hay una cosa no falta cada Lunes Santo, y es un brillo especial en la mirada de cada uno de ellos, la emociones y los nervios por acompañar un año más a su Señor de la Redención.

Este aniversario no podía quedar sin un recuerdo, y con tal motivo el pasado sábado día 25 de marzo la Agrupación musical de la Redención ofreció magnífico concierto extraordinario en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío organizado por la hermandad Matriz de Nuestra Señora del Roció de Almonte.

En el repertorio de este concierto solo se tocaron  marchas dedicadas a los titulares de la Hermandad de la Redención, con el siguiente orden de interpretación.

En primer lugar la banda Interpretó en pasacalles “Llega la Redención” de Emilio Muñoz Serna, en la entrada al Santuario se interpretó Divino Redentor de Emilio Muñoz Serna.

Una vez acomodada la formación en el altar mayo se interpretaron las siguientes composiciones.

Rocío del Cielo. Emilio y Antonio Muñoz Serna.

Bendita tú eres. Emilio Muñoz Serna

La Redención de Cristo. Francisco José Carrasco Benítez.

Aniversario en Santiago. Emilio Muñoz Serna.

Al Señor de la Redención. Interpretada  junto al pianista Daniel Albarrán.

Redentor de Santiago. Daniel Cáceres Guerra, composición estrenada en este concierto

En tu caminar. Emilio Muñoz Serna.

María Santísima del Rocio. José Ramón Pérez Soto.

Bajo la luz de tu mirada. Emilio Muñoz Serna.

Padre. Interpretada junto al pianista Daniel Albarrán.

Ave María de Caccini interpretada a piano por Daniel Albarrán.

 

 

Y para concluir el concierto la Agrupación de la Redención interpreto junto a la escuela de tamborileros de la Hermandad Matriz de Almonte La Salve Rociera.

En el acto estuvieron presentes presidente de la hermandad Matriz del Rocío de Almonte Juan Ignacio Reales Espina y el hermano mayor de la hermandad de la Redención José Antonio Moncayo Travé acompañados por varios miembros de su junta de gobierno. En el transcurso del mismo la formación musical entrego un presente a los directores que durante estos 25 años estuvieron a cargo dirección de la agrupación, Mariano Ruesga Osuna, Rafael Núñez Simón, José Miguel Muñoz Serna y al actual director Carlos Bernal, también  a cada miembro de la formación se le entrego un recuerdo de esta efeméride.

 

Quisiera agradecer públicamente a la actual dirección y a cada uno de los músicos que en el transcurso de estos 25 años han formado parte de la Agrupación de la Redención.

El legado que dejo mi padre José Ruesga Bono (fundador de la Agrupación) está en muy buenas manos, y podéis estar seguro que desde el balcón del cielo sevillano, Él estará disfrutando del buen hacer de sus “Niños”

A Ti Papá y a tus niños... (mirando al Cielo) 

Fotos: Juan Rodriguez Rosendo y Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.