Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Entrevista al fotógrafo Luis Alonso Sire. " Si no llevo mal las cuentas creo que son 42 carteles publicados"


Arte Sacro. Luis Alonso Sire, y lo podemos decir sin temor a equivocarnos, es el fotógrafo que hoy por hoy mayor número de premios obtiene de los concursos de fotografía a los que anualmente se presenta. No hay más que indicar su nombre en algún buscador y devolvernos enlaces y enlaces a noticias donde aparece como ganador del concurso de alguna tertulia cofrade o de alguna hermandad o que ha quedado finalista u obtenido un accésit. Si como nos cuenta, hace 15 años  ganó su primer cartel y lleva 42 publicados, hacen una media de 2,8 carteles por año.

Luis no se dedica profesionalmente a la fotografía, su ocupación laboral es muy distinta, pero conozcamos algo de la parte relacionada con su parte artística:

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?

Mis primeros recuerdos fotográficos empiezan cuando me regalaron por mi primera comunión una Werlisa Club Color, con la que me encantaba mirar por el visor y disparar, tuviera carrete o no, que era la mayoría de las veces. Pero ya de una forma más consciente a partir de los quince años.

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?

Yo creo que como en todo, hay gente que nace con un sentido artístico especial que a las primeras de cambio saben plasmar sobre el papel, nunca mejor dicho, lo que tu ojo ve, pero es evidente que tienes que ampliar conocimientos y practicar mucho para hacerte fotógrafo con el paso de los años, como en cualquier otro arte como la música o la pintura, por ejemplo.

Además de fotografía cofrade, ¿qué otro tipo de fotos realizas?

Siempre me ha gustado mucho la fotografía de viaje y la fotografía callejera, pero desde hace unos años en que entré a formar parte de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable, de la que actualmente soy vicepresidente, toco un poco de todos los temas.

¿Con que equipo fotográfico trabajas actualmente?

Siempre me he considerado Nikonista y aunque tengo varios cuerpos, hoy en día mi caballo de batalla es la Nikon 610, que comparto con una de mis últimas adquisiciones, la Fuji XT1.

 

¿Cómo surge tu pasión por la fotografía cofrade?

Cuando tenía 15 años, mi tío empezó a dejarme por Semana Santa una cámara Voigtlander de objetivo fijo, con la que empecé a hacer mis pinitos y de la que guardo con mucho cariño algunas fotografías de dudoso valor artístico, pero si sentimental como el Señor del Soberano Poder de Castillo Lastrucci y la antigua Virgen de Salud de San Gonzalo, o la Virgen de Gracia y Amparo junto al Señor de las Almas.

¿A cuántos concursos de fotografía cofrade te presentas anualmente?

A casi todos los que publicáis en vuestra página, que es mi fuente de información.

¿Ha habido algún año en que te has presentado y no hayas conseguido algún premio o accésit?

Curiosamente desde el año 2002 en que gano mi primer cartel de la tertulia El Pabilo hasta hoy, todos los años he tenido la suerte de ganar algún cartel fotográfico.

¿En este año, a cuantos te has presentado y cuantos premios has logrado?

Este año es quizás el que mejor se me ha dado y he conseguido ganar 7 concursos aparte de algún que otro accésit.

Y en total, ¿cuántos llevas logrados desde que comenzaste a presentarte a ellos?

Si no llevo mal las cuentas creo que son 42 carteles publicados.

Digamos, que le tienes cogida la “medida” a las fotos a presentar en los concursos, ¿es así?

Siempre he sido fiel al tipo de fotografía que me gusta en la que se ven los pasos completos y bien centrados que es además la que mas suele gustar a la hora de hacer un cartel.

¿Cuál es la foto que más te gusta de las que has realizado hasta ahora?

Es muy difícil quedarte con una sola imagen, pero ahora me viene a la mente  La Piedad del Baratillo que fue mi primer cartel al que le guardo mucho cariño y El Señor del Gran Poder el año pasado para la página Diario de Pasión o el Señor de la Salud de los Gitanos este año para la tertulia El Costero.

¿Y cuál es la que te falta por hacer?

Tengo pendiente varios misterios complicados de fotografiar por la cantidad de imágenes y su distribución, como La Bofetá, Los Panaderos o Santa Marta.

¿Crees que el Consejo de Cofradías debería a volver a emplear fotografías para anunciar el cartel de la Semana Santa?

Creo que la proliferación de tertulias que sacaban carteles fotográficos hizo que se pasara a la pintura, pero pienso que la imagen fotográfica llega más al espectador que lo ve.

¿Cuál es la imagen y/o paso que a tú criterio te resulta más fotogénica?

Por lo general, los Crucificados suelen ser más fotogénicos, San Bernardo, El Cachorro o La Buena Muerte pueden ser un buen ejemplo.

Antes de salir a realizar tú trabajo fotográfico en Semana Santa ¿lo planificas y piensas antes cuales pasos vas a fotografiar o lo dejas a la improvisación?

Hace unos años si planificaba la semana, pero unas veces los retrasos y otras la dificultad de moverte en las bullas, hacía que los planes se vinieran abajo. En la actualidad salvo excepciones suelo ir mas a lo que vaya saliendo

¿Realizas fotos a pasos o imágenes letíficas o solo penitenciales?

Aunque no a todas, pero si me gusta sacar la cámara cuando voy a ver procesiones de Gloria.

¿Quién es el fotógrafo cofrade que más admiras?

En la actualidad hay muchos buenos fotógrafos y viendo sus trabajos siempre se aprende,  no podría decirte uno en concreto, pero si me quedo con los que vienen de la fotografía analógica, cuando se disparaba con diapositiva.

¿Piensas que hay hoy en día demasiadas personas que se dedican a hacer fotos cofrades?

Evidentemente la fotografía cofrade tomó mucho mas auge cuando entró la era digital y el mundo de las redes sociales, hoy en día casi todo el mundo hace fotografías con cámaras o móviles y creo que con el paso del tiempo irá todavía a mas.

¿Molestan mucho los móviles a la hora de realizar las fotos?

Los móviles, las tablets, los palos selfie, los monopie levantados… pero es lo que tenemos y todo el mundo tiene derecho a hacer fotografías en la calle.

Si haces fotos en besapies y besamanos, ¿qué opinas de los horarios para fotógrafos, te parecen adecuados?

En este tema no sabría decirte porque no suelo hacer fotos en besamanos, y las veces que lo hago suelo dispara a pulso sin trípode y generalmente no te suelen poner problema.

¿Quieres añadir algún comentario o hacer alguna indicación?

Aprovecho la ocasión para pedir disculpas a las personas que pueda molestar a la hora de hacer mi trabajo en la calle, porque soy consciente que los fotógrafos a la hora de movernos entre la cofradía o en las bullas podemos incordiar en algunas ocasiones.

Fotos: Luis Alonso Sire/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.