Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Lunes Santo


Arte Sacro. Este Lunes Santo procesionaran en nuestra ciudad 9 hermandades, que vendrán a la Catedral desde puntos tan distantes como el Polígono de San Pablo, el Tiro de Linea, el Tardón o el propio casco antiguo, con los siguientes datos a tener en cuenta:

Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Ignacio de Loyola (Polígono de San Pablo).

TÚNICAS: Color crema con capa del mismo color, cíngulo con los colores trinitarios (azul y rojo) y antifaz de color negro.

IMÁGENES: El Cristo es de Álvarez Duarte (1992) igual que el resto de las figuras secundarias del Misterio (2008) y la Virgen del Rosario (2007).

NAZARENOS: 900 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Luis Pérez Flores.

COSTALEROS: 45 y 35.

CAPATACES: José Zambrano como capataz general.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de los Ángeles en la Cruz de Guía. En el misterio, banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas hasta la Catedral y banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista a la vuelta. En el palio, banda de música María Stma. de la Victoria (las Cigarreras) hasta la Catedral y banda de música Virgen del Castillo de Lebrija hasta la entrada.

ESTRENOS: Gloria para el techo de palio a cargo de Antonio Díaz Arnido.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Desde el mes de octubre pasado el teniente hermano mayor José Luis Pérez Flores ha asumido las funciones de hermano mayor, por la enfermedad y posterior fallecimiento de Miguel Ángel Campos Marino.

Estaba previsto estrenar el palio y bambalinas nuevas, del taller de Charo Bernardino, pero por problemas de tiempo saldrán para el año que viene.

La Virgen del Rosario llevará una saya cedida por la hermandad de la Macarena y un puñal prestado por la Esperanza de Triana.

RECORRIDO: Salida (11,30 horas), Virgen del Rosario, Avda. de Pedro Romero, Doctor Laffón Soto, Avda. de la Soleá, Sinaí, Hernando del Pulgar, Luis Montoto (13,30 horas), Puerta de Carmona, San Esteban (14,30 horas), Plaza de Pilatos, Águilas, Alfalfa (15 horas), Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario (15,30 horas), Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Granada (16 horas), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana (16,25 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (17,30 horas Cruz) Catedral (18,25 horas paso palio), Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador (19,00 horas), Cuna (19,30 horas), Laraña, Plaza de la Encarnación, Imagen, Plaza de San Pedro (20,00 horas), Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Escuelas Pías, Gallo, Verónica (20,30 horas), Mateos, María Auxiliadora (21,00 horas), Joaquín Morales Torres, Arroyo, Urquiza, Venecia (21,30 horas), Antonio Filpo Rojas (22 horas), Samaniego (22,30 horas), Auxiliar de Kansas City (23 horas), El Greco, Avda. de la Soleá (23,30 horas), Doctor Laffón Soto, Avda. de Pedro Romero (00,00 horas), Virgen del Rosario (00,30 horas) y entrada del palio (1,50 horas).

_____________________________________________________________________________

Real e Ilustre Hdad. del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Stma. del Rocío, Ntra. Sra. del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santiago el Mayor (Centro).

TÚNICAS: Merino de cola y antifaz de terciopelo morado, los nazarenos del Señor, con cíngulo de seda amarillo y morado. Antifaz de terciopelo verde y cíngulo amarillo y verde los de la Virgen.

IMÁGENES: Todas son de Castillo Lastrucci, el Señor  y Apóstoles (1958-1959) y la Virgen (1955) restaurada por Buiza (1962).

NAZARENOS: 1.200 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Antonio Moncayo Travé.

COSTALEROS: 45 y 35.

CAPATACES: Francisco Reguera Aguilar en el misterio y Carlos Yruela Rojas en el palio.

MÚSICA: Agrup. Musical Santa María la Blanca de los Palacios y Villafranca en la Cruz de Guía. Tras el misterio, agrup. Musical Ntro. P. Jesús de la Redención y banda de música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares en el palio.

ESTRENOS: Nuevos respiraderos en el taller de los Hermanos Caballero Farfán.

Ropajes del apostolado del paso de misterio, en oro y plata, por el taller de Santa Bárbara.

TIEMPO DE PASO: 52 minutos.

RECORRIDO: Salida (14,45 horas), Plaza Jesús de la Redención, Santiago (15,30 horas), Juan de Mesa (16 horas), Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, J. Lasso (16,30 horas), Trajano, Plaza del Duque, Campana (17 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (18,10 horas Cruz) Catedral (19,17 horas paso palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines (19 horas), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos (19,30 horas), Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario (20 horas), Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa (20,30 horas), Odreros, Boteros, Sales y Ferre (21 horas), Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza San Leandro (21,30 horas), Francisco Carrión Mejías (22 horas), Cardenal Cervantes, Santiago, Plaza Jesús de la Redención y entrada de palio (23,20 horas).

_____________________________________________________________________________ 

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Ntra. Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva (Tiro de Línea).

TÚNICAS: Blancas, correa mercedaria y capas y antifaces negros, con escudos en capas y antifaces.

IMÁGENES: José Paz Vélez hizo las imágenes del Señor (1957) y la Virgen (1956).

NAZARENOS: 1.700 (aprox).

HERMANO MAYOR: Fco. Javier Bonilla García.

COSTALEROS: 30 y 30.

CAPATACES: Carlos Villanueva Granados y sus auxiliares.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía, Agrup. Musical Ntra. Sra. del Juncal. Banda de cornetas y tambores Ntro. P. Jesús Cautivo en el Cristo. Banda de música Ntra. Sra. del Carmen de Salteras tras el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 68 minutos.

RECORRIDO: Salida (12,30 horas), Romero de Torres, Almirante Topete, Avda. de Ntra. Sra. de las Mercedes (13,30 horas), Felipe II, Diego de la Barrera (14 horas), Porvenir, Río de la Plata (14,30 horas), Brasil, Glorieta de Covadonga, Plaza de España, Isabel la Católica (Calzada Izquierda Parque) (15 horas), Palos de la Frontera, Avda. de Roma (15.30 horas), Puerta de Jerez (16 horas), Avda. de la Constitución, Almirantazgo, Postigo del Aceite (16,30 horas), Dos de Mayo, Arfe, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva (17 horas), Tetuán (17,30 horas), Velázquez, O'Donnell, Campana (17.52 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (19,02 horas Cruz) Catedral (20,25 horas paso palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (lado de la muralla) (19,30 horas), Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio (20 horas), Puerta de Jerez (20.15 horas), San Fernando (21 horas), interior de la Lonja Universitaria, Glorieta del Cid, Avda. Isabel la Católica (calzada izquierda Torre Norte), Avda. D. Pelayo (22 horas), Avda. de la Borbolla (cruce) (22,30 horas), Felipe II (23 horas), Tello de Guzmán, Avda. Cardenal Bueno Monreal (23.30 horas), Collaut Valera (00,00 horas), Avda. de los Teatinos (00,30 horas), Romero de Torres (01 horas), entrada palio (2,00 horas).

__________________________________________________________________

Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta. (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Andrés (Centro).

TÚNICAS: Negras de cola, con cíngulo franciscano blanco, sandalias con calcetines negros y escudo bordado en oro, plata y sedas, sobre el antifaz. Toda la cera de la Cofradía es de color azul.

IMÁGENES: El Cristo y el misterio son de Ortega Bru (1952), excepto la Virgen de las Penas (1958) y Santa Marta (1950) que son de Sebastián Santos.

NAZARENOS: 900 aprox.

HERMANO MAYOR: Isidro González Suárez.

COSTALEROS: 48 (no son hermanos).

CAPATACES: Manuel Villanueva Granados.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 30 minutos.                                

RECORRIDO: Salida (18,25 horas), Plaza de San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder (18,30 horas), Plaza del Duque, Campana (19.00 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (20,10 horas Cruz) Catedral (20,55 horas paso), Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines (20,30 horas), Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (21 horas), Chapineros, Plaza del Salvador (21,30 horas), Cuna, Orfila, Plaza Fernando Herrera (22 horas), Daoiz, Plaza de San Andrés y entrada de paso (22,25 horas). 

_____________________________________________________________________________

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Gonzalo (Barrio León).

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturón de abacá amarillo. Sobre el antifaz el escudo de la Hermandad.

IMÁGENES: El Cristo (1975) y Caifás (1976) son de Ortega Brú, el resto de Castillo Lastrucci (1962), la Virgen es de Ortega Brú (1977).

NAZARENOS: 2.300  (aprox).

HERMANO MAYOR: José  Fernández López.

COSTALEROS: 45 y 35.

CAPATACES: Jesús Manuel Garduño Lara en el misterio y en el palio, Luis Miguel Garduño Lara.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes (Cigarreras juvenil) en la Cruz de Guía. Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el misterio. Banda de música Santa Ana de Dos Hermanas en el palio.

ESTRENOS: Paños de bocina, de Luis Miguel Garduño, bajo diseño de Sánchez de los Reyes.

Bandera Concepcionista, de Mariano Martín Santonja, con diseño de Fco. Javier Sánchez de los Reyes.

Bandera Asuncionesta, a cargo de Martín Santonja y orfebrería Triana.

TIEMPO DE PASO: 76 minutos.

RECORRIDO: Salida (15 horas), Plaza de San Gonzalo, Clavel, Dolores de León, Avda. de Coria (15,30 horas), S. Jacinto (16.30 horas), Plaza del Altozano (17 horas), Puente de Isabel II (17.30 horas), Reyes Católicos (18 horas), Puerta de Triana, San Pablo (18,30 horas), Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez (19 horas), O'Donnell, Campana (19.30 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (20,40 horas Cruz) Catedral (22,11 horas paso palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo del Aceite (21.30 horas), Dos de Mayo, Arfe, Adriano (22 horas), Pastor y Landero, Reyes Católicos (22,30 horas), Puente de Isabel II (23 horas), Altozano, San Jacinto (0.00 horas), Plaza de San Martín de Porres (01 horas), Avda. de Coria (01,30 horas), Ntra. Sra. de la Salud, Plaza de San Gonzalo y entrada palio (3,00 horas).

_____________________________________________________________________________

Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla del Dulce Nombre Jesús. (Centro).

TÚNICAS: De ruán negro, de cola, con cinturón ancho de esparto y cordón franciscano. Antifaz alto del mismo tejido y color. Llevan luces verdes los del Cristo y blancas los de la Virgen. Todas las cruces van delante del Cristo, siguiendo el Lema de la Hermandad “Toma tu Cruz y sígueme”.

IMÁGENES: El Cristo es anónimo del siglo XVI. La Virgen es de Antonio Illanes (1942),

NAZARENOS: 500 aprox., más 100 de las representaciones de la Confraternidad de la Vera+Cruz.

HERMANO MAYOR: José de Cristóbal González.

COSTALEROS: 28 y 30.

CAPATACES: Julián Huertas Villa en el Señor y Luis León Pérez en el palio.

MÚSICA: Grupo vocal e instrumental “De Profundis” en el Cristo y capilla musical “Golgota” en la Virgen.

ESTRENOS: 12 candeleros para el paso de Virgen en metal plateado del taller de Villareal.

Nuevo sistema hidráulico para subida y bajada de la imagen del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz realizado por Metalgen S.L.

Restauración de los candelabros de cola en el taller de Villareal.

Pieza para capilla musical titulada” Las Tristezas de María” de Andrés Mejido Cabezas.

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

DATOS DE INTERES: La cofradía de la Vera Cruz tiene un cortejo muy peculiar. No tiene un alto número de nazarenos y se recomienda verla de principio a fin, sobre todo en el recorrido de vuelta, cuando de noche ambos pasos nos evocan tiempos pasados. La plaza de la Gavidia, es un buen lugar para verla justo antes de su entrada.

Los cofrades de la Vera Cruz de otras localidades acompañan a la imagen del pequeño crucificado cada Lunes Santo, fruto de la expansión antiquísima de la devoción a la Vera Cruz, que llegó incluso a Hispanoamérica, siendo éste también un distintivo del cortejo por la variedad y colorido de las túnicas.

Este año la Hermandad está celebrando el 75 aniversario de la bendición de la Stma. Virgen de las Tristezas.

RECORRIDO: Salida (19.45 horas), Jesús de la Vera-Cruz, Virgen de los Buenos Libros (20 horas), Teniente Borges, Plaza del Duque de la Victoria (acera izquierda), Campana (20,46 horas), Sierpes, Plaza, Avda, de la Constitución, (21,56 horas Cruz) Catedral (22,36 horas paso palio), Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador (22,30 horas), Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega (23 horas), Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia (23,30 horas), Baños (00,00 horas), Jesús de la Vera-Cruz. Entrada último paso (00,45 horas).

_____________________________________________________________________________

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Vicente Mártir (Centro).

TÚNICAS: Negras de cola, capirote alto y cinturón ancho de esparto, con el escudo sobre el pecho, lado izquierdo.

IMÁGENES: El Cristo es anónimo, atribuido al círculo de Pedro Roldán (XVII) y la Virgen es atribuible a Blas Molner (XVIII).

NAZARENOS: 700 (aprox).

HERMANO MAYOR: Juan Carrero García-Tapial.

COSTALEROS: 35 y 36.

CAPATACES: Antonio Santiago Muñoz con sus auxiliares.

MÚSICA: De capilla en el Cristo y banda de música Maestro Tejera tras el palio.

ESTRENOS: Restauración y pasado a nuevo terciopelo de las bambalinas laterales a cargo de Sucesores de Elena Caro con flecos y borlas de Cordonería Alba.

TIEMPO DE PASO: 29 minutos.

RECORRIDO: Salida (20,10 horas), Cardenal Cisneros, San Vicente, Alfonso XII (20,30 horas), Plaza del Duque, Campana (21,11 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (22,21 horas Cruz) Catedral (23,05 horas paso palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Francos (23 horas), Villegas, Plaza del Salvador, Sagasta (23,30 horas), Jovellanos, Tetuán, Velázquez, O´donell (00,00 horas), Campana, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII (0,30 horas), Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros y entada palio (1,40 horas).

_____________________________________________________________________________

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de Ntra. Sra. del Rosario (Arenal).

TÚNICAS: Blancas de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto de 15 cm . de ancho.

IMÁGENES: El Cristo es de Antonio Illanes (1943), restaurado en 2008 por Gutiérrez Carrasquilla. La Virgen del Mayor Dolor es una reproducción de José Romero Morillo (1949), tallada por Eslava y basada en la original de José Montes de Oca (1730). El San Juan (1973) y la Magdalena (1998) son de Álvarez Duarte y el Ángel (1962) de Abascal. La Virgen de Guadalupe es de Álvarez Duarte (1966).

NAZARENOS: 700 (aprox).

HERMANO MAYOR: Antonio Arrondo Pazos.

COSTALEROS: 44 y 36.

CAPATACES: Gonzalo Carrión Fernández en el misterio y Fco. Javier Díaz Espinosa en el palio

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de los Palacios y Villafranca, en la Cruz de Guía. Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas tras el misterio. Banda de música municipal de Mairena del Alcor en el palio.

ESTRENOS: Debuta abriendo el cortejo la Banda de la Vera-Cruz de los Palacios.

TIEMPO DE PASO: 31 minutos.

DATOS DE INTERES: Tras la Semana Santa será restaurada la titular letífica, Ntra. Sra. del Rosario, por la empresa Musae. La restauración durará cinco meses.

RECORRIDO: Salida (18,30 horas), Dos de Mayo, Arfe (19 horas), Puerta del Arenal, Castelar (19,30 horas), Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza (20 horas), Reyes Católicos (20,30 horas), San Pablo, Plaza de la Magdalena (21 horas), Rioja, Velázquez, O'Donnell, Campana (21,40 horas), Sierpes, Plaza, Avda. de la Constitución, (22,50 horas Cruz) Catedral (23,36 horas paso palio), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González (23,30 horas), Almirantazgo, Arco del Postigo (00,00 horas), Dos de Mayo y entrada del paso de palio (01,15 horas).

_____________________________________________________________________________

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de las Aguas. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla del Museo (Centro).

TÚNICAS: Los nazarenos del Señor, túnica de cola de algodón de color negro, cíngulo blanco; los de la Virgen, sotana negra de algodón con capa blanca y cíngulo blanco.

IMÁGENES: El Cristo es de Marcos Cabrera (1575) y la Virgen es de Cristóbal Ramos (1772), readaptada por Sebastián Santos (1962).

NAZARENOS: 1.000 (aprox).

HERMANO MAYOR: Alfonso Gentil Baldrich.

COSTALEROS: 30 y 35.

CAPATACES: Alfonso Morillo Vázquez con Vicente Nieto Galán en el Cristo y José Manuel Valenzuela en el palio.

MÚSICA: Sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

ESTRENOS: No constan.

DATOS DE INTERÉS: El pasado mes de junio, Su Majestad el Rey Felipe VI aceptó el cargo de Hermano Mayor Honorario de la corporación.

Por el 400 aniversario del nacimiento de Murillo, volverá a Sevilla el cuadro “La Resurrección del Señor” que hasta 1810 estuvo en la capilla del Museo, siendo expoliado por los franceses.

Se han hermanando con la corporación de gloria de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real.

TIEMPO DE PASO: 39 minutos.

RECORRIDO: Salida (20,45 horas), Plaza del Museo, Alfonso XII (21.30 horas), Plaza del Duque, Campana (22,11 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (23,21 horas Cruz) Catedral (0,15 horas paso palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar (0.00 horas), Plaza de Molviedro, Doña Guiomar (00,30 horas), Zaragoza, Puerta de Triana, Gravina (1,00 horas), Pedro del Toro (02 horas), Bailen, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo y entrada palio (3,15 horas).

Fotos: Fran Granado, Juan Alberto García Acevedo, Francisco Santiago,










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.