Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Martes Santo


Arte Sacro. Hoy, 11 de abril, es Martes Santo. Y eso significa que en Sevilla procesionaran 8 hermadades por las calles de nuestra ciudad, con los siguientes datos a tener en cuenta.

Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Cerro del Águila).

TÚNICAS: Capas y túnicas blancas, antifaz burdeos de terciopelo y el mismo color para la botonadura y el cíngulo.

IMÁGENES: El Señor se atribuye a Francisco de Ocampo (XVII). Las imágenes secundarias son de Juan Manuel Miñarro (1988-1989). La Virgen es de Sebastián Santos (1955).

NAZARENOS: 1.550 (aprox).

HERMANO MAYOR: José de Anca Sosa.

COSTALEROS: 44 y 35.

CAPATACES: Francisco Reguera Aguilar en el misterio y Juan Antonio Guillén Jiménez en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Amor de Cristo y San Sebastián de Tomares y San Juan en la Cruz de Guía. Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol en el misterio y banda de música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares tras el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 60 minutos.

RECORRIDO: Salida (11,50 horas), Ntra. Sra. de los Dolores, Afán de Ribera, Aragón, Avda. de Hytasa, Glorieta Bizco Amate (13 horas), Ramón y Cajal (14 horas), Enramadilla, Glorieta de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Avda. Carlos V (15 horas), Plaza de Don Juan de Austria, San Fernando, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación , Miguel de Mañara (15,30 horas), Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (16 horas), Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva (16,25 horas), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana (16,54 horas), Sierpes, Plaza, Avenida (18,04 horas Cruz), Catedral (19,19 horas paso palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (19 horas), Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez (20 horas), Avda. de Roma, Palos de la Frontera, Glorieta de San Diego, Avda. de Portugal (20,30 horas), Dr. Pedro de Castro (21 horas), Miguel Rodríguez Piñero, Avión Cuatro Vientos (21,30 horas), Ramón y Cajal (22,30 horas), Glorieta Bizco Amate, Avda. Hytasa (23 horas), Aníbal González, Afán de Ribera (0,00 horas), Ntra. Sra. de los Dolores y entrada palio (2,05 horas).

_____________________________________________________________________________

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de Omnium Sanctorum (Centro).

TÚNICAS: Negras de cola con cinturón de esparto y zapatillas color crema.

IMÁGENES: El Cristo es de José Pires Azcárraga (1947) y la Virgen es de Fernández Andés (1936). La imagen de San Juan está atribuida al círculo de Montes de Oca, de finales del XVIII. En 2015 fue restaurado por el profesor Miñarro.

NAZARENOS: 450 (aprox).

HERMANO MAYOR: Maruja Vilches Trujillo.

COSTALEROS: 35 y 36.

CAPATACES: Rafael Díaz Talaverón como capataz general con sus hijos Rafael y Pablo Díaz Algaba.

MÚSICA: Asociación musical Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda en el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 29 minutos.

RECORRIDO: Salida (16,25 horas), Feria, Correduría (17 horas), Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque (lado izquierdo), Campana (17,54 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (19,04 horas Cruz) Catedral (19,48 horas paso palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, A. Molina (20,00 horas), Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas (21 horas), Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferre, Plaza del Cristo de Burgos (22 horas), Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz (22,30 horas), San Juan de la Palma, Feria, Plaza de Montesión, Feria, entrada palio (00,00 horas).

_____________________________________________________________________________

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Esteban (Puerta Carmona).

TÚNICAS: Sotana crema, capa y antifaz azul-celeste y cíngulo azul y crema.

IMÁGENES: El Señor es obra anónima (XVI), las imágenes secundarias son de Castillo Lastrucci (1940) y la Virgen es de Manuel Galiano (1926).

NAZARENOS: 1.200 aprox.

HERMANO MAYOR: Jesús Bustamante León.

COSTALEROS: 40 y 30.

CAPATACES: José Andreu Fernández como capataz general con Juan José Cobos Rosales y Mariano Falcón Cachero

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía, Agrupación musical Santa Cecilia. Agrup. Musical Ntro. P. Jesús de la Redención en el Cristo y banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) tras el palio.

ESTRENOS: Se estrena Jesús Bustamante como Hermano Mayor.

Debuta como capataz general Pepe Andreu después de varios años retirado del martillo.

Nuevas vestiduras para las imágenes secundarias realizadas por David Calleja Ruiz.

DATOS DE INTERÉS: Grande de León ha restaurado una saya de la Stma. Virgen, gracias a la donación de una hermana.

Retrasa la salida de su Templo en 25 minutos, siendo la hora de salida de la Cruz de Guía a las 15.40 horas.

Adelanta la entrada del paso de palio en su Templo en 10 minutos, siendo la hora de entrada las 23:50 horas

Modifica el itinerario de ida: San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (izq), Plaza San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del duque, CARRERA OFICIAL

TIEMPO DE PASO: 44 minutos.

RECORRIDO: Salida (15,40 horas), San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Plaza de la Alfalfa, Odreros (16,00 horas), Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (izq.) (16,30 horas), Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación (17 horas), Laraña, Orfila (17,30 horas), Javier Lasso de la Vega, Trajano (18 horas), Plaza del Duque, Campana (18,23 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (19,33 horas Cruz) Catedral (20,32 horas paso palio), Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina (20,30 horas), Placentines, Francos, Cuesta del Rosario (21,00 horas), Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Alfalfa, Águilas (22,00 horas), Plaza de Pilatos, San Esteban y entrada palio (23,50 horas).

_____________________________________________________________________________

Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de la Universidad (Centro).

TÚNICAS: Negras de ruán, de cola, con cinturón de esparto.

IMÁGENES: El Señor es de Juan de Mesa (1620) y la Virgen está atribuida a Juan de Astorga (1817).

NAZARENOS: 1.500 (aprox).

HERMANO MAYOR: Jesús Resa Rodríguez.

COSTALEROS: 34 y 36.

CAPATACES: Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira tras el palio.

ESTRENOS: Debuta como Hermano Mayor Jesús Resa.

TIEMPO DE PASO: 64 minutos.

RECORRIDO: Salida (16,25 horas), cancela principal del Rectorado, San Fernando (17 horas), Puerta Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo del Aceite (18,00 horas), Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velazquez, O’Donnell, Campana (19,07 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (20,17 horas Cruz) Catedral (21,36 horas paso de palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación (21 horas), San Gregorio, Puerta Jerez, San Fernando (22 horas), Doña María de Padilla y entrada palio (23,30 horas).

_____________________________________________________________________________

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Benito Abad (La Calzada).

TÚNICAS: Sotanas y capas blancas, con antifaces de terciopelo morados, botonadura y cíngulo del mismo color, guantes y medias blancas y zapatos negros con hebillas.

IMÁGENES: El misterio al completo es de Antonio Castillo Lastrucci (1928). El Crucificado es de Francisco Buiza (1966) y la Virgen de la Encarnación es anónima del siglo XVII.

NAZARENOS: 1.650 (aprox).

HERMANO MAYOR: José Luis G. Maestre Salcedo.

COSTALEROS: 45, 33 y 35.

CAPATACES: Jesús Candela Fuster en el misterio. Manuel Roldán Rojas en el Cristo de la Sangre y Jesús Morón Hortal en el palio.

MÚSICA: Abre el cortejo la agrupación musical Ntra. Sra. de las Angustias (Gitanos juvenil). Agrup. Musical Ntra. Sra. de la Encarnación en el misterio. Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Sangre en el segundo paso y banda municipal de música de la Puebla del Río en el palio.

ESTRENOS: Se estrenan los capataces de los tres pasos.          

TIEMPO DE PASO: 71 minutos.

RECORRIDO: Salida (16,30 horas), San Benito, Luis Montoto (17,00 horas), Puerta de Carmona, Muro de los Navarros (18 horas), Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro (19 horas), Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, J. Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, Campana (20,11 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (21,21 horas Cruz) Catedral (22,47 horas palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, A. Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario (23 horas), Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa (0,00 horas), Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona (1,00 horas), Luis Montoto y entrada palio (3,00 horas).

_____________________________________________________________________________

Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Nicolás de Bari (Alfalfa).

TÚNICAS: Blancas de cola, con cinturón de abacá y escudo de la Hermandad en el centro del antifaz. Botonadura azul, sandalias color avellana y calcetín blanco.

IMÁGENES: El Señor es anónimo atribuida al círculo de Ocampo (XVII) y la Virgen es de Manuel Galiano Delgado (1924), remodelada por Dubé de Luque (1967).

NAZARENOS: 1.000 (aprox).

HERMANO MAYOR: Justo Rufino Charlo.

COSTALEROS: 30 y 30.

CAPATACES: Juan María Gallardo Espinosa en el Cristo y José Miguel Gallardo Espinosa en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores juvenil del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana en la Cruz de Guía. Tras el Señor, banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas y banda de música de la Cruz Roja en el palio.

ESTRENOS: Se estrena abriendo el cortejo la juvenil de las Tres Caídas.

TIEMPO DE PASO: 48 minutos.

RECORRIDO: Salida (18,40 horas), Plaza de Ntro. Padre Jesús de la Salud, Plaza de Ramón Ibarra Llosent, Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey D. Pedro, Candilejo, Plaza de la Alfalfa (19 horas), Alcaicería, Plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Córdoba, Plaza del Salvador (20 horas), Cuna, Orfila (21 horas), J. Lasso, Trajano, Plaza del Duque, Campana (21,22 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (22,32 horas Cruz) Catedral (23,35 horas paso palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio (23,30 horas), Puerta Jerez, San Fernando (0,30 horas), Paseo de Catalina de Ribera, Jardines de Murillo (1,00 horas), Cano y Cueto, Sta. María la Blanca (1,30 horas), San José, Plaza de Ntro. Padre Jesús de la Salud y entrada palio (3,15 horas).

_____________________________________________________________________________

Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Lorenzo (Centro).

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturón de esparto.

IMÁGENES: El misterio completo (1923), la Virgen (1924) y el San Juan (1924) son de Antonio Castillo Lastrucci.

NAZARENOS: 850 (aprox).

HERMANO MAYOR: Manuel Pío Casal.

COSTALEROS: 45 y 30.

CAPATACES: Manuel y Alberto Gallego en el misterio y Miguel Gallego con Rafael González Ibáñez en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el misterio y sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

TIEMPO DE PASO: 40 minutos.

ESTRENOS: Segunda fase de la restauración y dorado del paso de Misterio que ha comprendido los candelabros, mecheros, sillón de Anás, banquetas y pebetero; realizado por el dorador Enrique Castellano. Por su estado, ha sido necesaria la nueva ejecución de las banquetas y del pebetero, con talla de Francisco Verdugo.

Restauración de la imagen secundaria “José Caifás” por Carmen Bahima.

El llamador por Orfebrería Andaluza.

Restaurado y dorado las coronillas por el Taller de Jesús Domínguez.

Restauración y pasado a nueva malla la toca de sobremanto de la Stma. Virgen por José Antonio Grande de León.

Restauración y dorado la corona de la Virgen del Dulce Nombre por Jesús Domínguez.

Restauración y plateado los faroles de la Cruz de Guía por Jesús Domínguez.

Se estrenarán nuevos ciriales para acompañar las cruz parroquial obra de Jesús Méndez.

DATOS DE INTERÉS: Modifica el itinerario de vuelta por: Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), Trajano, Conde de Barajas y Plaza de San Lorenzo

RECORRIDO: Salida (20,15 horas), Plaza de San Lorenzo, Cardenal Spinola (20,30 horas), Plaza de la Gavidia, Las Cortes, (21 horas), Jesús del Gran Poder (21,30 horas), Plaza del Duque (lado derecho) (22 horas), Campana (22,10 horas), Sierpes, Plaza, Avda. de la Constitución, (23,20 horas Cruz) Catedral (00,15 horas paso palio), Placentines, Alemanes (0,00 horas), Hernando Colón (00,30 horas), Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán (1,00 horas), Velázquez, O´Donnell, Campana, Plaza del Duque (lado derecho), Trajano (01,30 horas), Conde de Barajas (02,00 horas), Plaza de San Lorenzo y entrada del palio (3,55 horas).

_____________________________________________________________________________

Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Cruz (Santa Cruz).

TÚNICAS: Túnica de ruán negro, de cola y antifaz del mismo color. Cinturón de esparto ancho.

IMÁGENES: El Cristo está atribuido al círculo de Roldán (XVII). La Virgen de la Antigua es de Emilio Pizarro (1905) y la Virgen de los Dolores es de Eslava (1968).

NAZARENOS: 550 (aprox).

HERMANO MAYOR: Juan Jiménez Gómez.

COSTALEROS: 29 y 30.

CAPATACES: Fernando Fernández Goncer en el Cristo y Carlos Yruela Rojas en el palio.

MÚSICA: De capilla en el Cristo y banda de música Maestro Tejera tras el palio.

ESTRENOS: Restauración de las cartelas de la canastilla del paso de Cristo a cargo de Enrique Castellanos.

Restauración del apostolado a cargo de Enrique Castellanos.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

RECORRIDO: Salida (20,05 horas), Mateos Gago, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, Campana (22,50 horas), Sierpes, Plaza, Avenida, (0,00 horas Cruz) Catedral (00,45 horas palio), Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (00,30 horas), Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago y entrada palio (1,45 horas).

Fotos: Fran Granado, Francisco Santiago y Mariano Ruesga.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.