• viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Domingo de Ramos. Daniel García Acevedo.

Este Domingo de Ramos de 2017 se ha caracterizado por el calor, fuerte sol y altas temperaturas, aunque con rachas de viento que han amainado la sensación de calor.

A las 16,21 horas, con cuatro minutos de adelanto, Rafael Molina Domecq pedía la primera y más esperada venia en la Campana. Tras varios años sin hacerlo, la Banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes, ha abierto el cortejo por la Campana, ya que en años anteriores se han salido en el Duque.

El Señor de la Sagrada Entrada discurrió a los sones de la banda del Sol, que interpretó 2 marchas clásicas, tras la levantá del Palquillo, con un andar a buen ritmo. El exorno floral fueron flores de color rosa. La levantá en el palquillo se dedicó por los cristianos perseguidos. Presidió el palquillo el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra.

La Hermandad de Jesús Despojado comenzó a pasar a las 17,02 horas, 7 minutos después de lo fijado. Si la Borriquita pidió la venia con 4 minutos de adelanto y dejó 7, pasando bastante rápido, hace pensar que el cortejo ha aumentado considerablemente y le es suficiente su tiempo de paso.

El paso de misterio de Jesús Despojado pasó con un andar sobrio y elegante, haciendo cambios solo en la entrada en Sierpes, lo que mereció los aplausos del todavía poco público en Campana, seguramente debido al calor. La agrupación musical Virgen de los Reyes interpretó tres marchas de su repertorio. A los pies del Señor figuraba un tricornio en recuerdo de un Guardia Civil que ha acompañado a la hermandad durante muchos años. El paso llevó un exorno de flores en tonos morados y rojos. La levantá en el palquillo fue contra la violencia machista. El paso de la Virgen de Dolores y Misericordia entró por la Campana a los sones de la nueva marcha de Marvizón “Esperanza de Vida” dedicada a los donantes de órganos. La Stma. Virgen lució la medalla de la Provincia que la Diputación entregó a la familia del recordado Paco Palacios “El Pali”. Flores blancas en disposición cónica, llevó como exorno este paso.

A las 17,28 horas pedía la venia la Hermandad de la Paz. Los nazarenos de los tramos del Cristo pasaron de 3 en 3. Con cuatro marchas pasó el Señor de la Victoria a los sones de la Agrupación musical de la Encarnación, la ultima de ellas “Alma de Dios” que también levantó los aplausos del respetable. Este año se estrenó como capataz general de la cofradía Ernesto Sanguino. El paso llevaba claveles rojos sangre de toro, haciendo juego con la túnica del Señor. Los nazarenos del palio transcurrieron de 3 en 3 para que el amplio cortejo pasara lo más pronto posible. La Virgen de la Paz transitó con las marchas “Virgen de la Paz”, “Coronación de la Paz” y “Corpus Christi”, tocadas por la banda de Santa Ana, de Dos Hermanas, con un andar bastante rápido.

La Hermandad de la Cena pedía la venia a las 18,21 horas, 4 minutos después de la hora prevista. En esta cofradía se pudieron ver algunos nazarenos con los cirios doblados por el sol que estaban recibiendo. El Señor de la Sagrada Cena pasó por la calle central de la Campana a los sones de las marchas “Himno Eucarístico” y “Eucaristía” interpretadas por la banda de las Cigarreras, con un andar poderoso por parte de los costaleros. El Señor de la Humildad y Paciencia, viene acompañado por los niños de la Escolanía del colegio Salesianos de la Trinidad que, con sus voces angelicales, acompañan magníficamente al paso. El paso fue arriado antes de entrar en Sierpes. Llevó como exorno floral flores silvestres en el monte y lirios morados en las jarras y en el friso del canasto. La Virgen del Subterraneo pasó con un buen andar y con dos marchas interpretadas por la banda de música del Maestro Tejera. El paso llevaba los clásicos claveles rosas.

A las 18,57 horas comenzó a pasar la hermandad de la Hiniesta. El Cristo de la Buena Muerte pasó con marchas clásicas de la agrupación musical Santa María Magdalena, que fue muy aplaudida. El exorno floral fueron claveles rojos con un friso de lirios morados. Algunos tramos del paso de la Virgen pasaron de 3 en 3. La banda del Carmen de Salteras interpretó las marchas “Estrella Sublime” e “Hiniesta Coronada”, con un andar más rápido que en otros años. Lució claveles blancos. El palio llevó un lazo azul en recuerdo del incendio de San Julián el 8 de abril de 1932 y por todos los hermanos que después de 85 años han hecho grande a la Hermandad.

La Hermandad de San Roque, pidió la venia a las 19,51 horas, con 8 minutos de retraso. De 3 en 3 pasaron los nazarenos del cortejo del paso de Cristo. 2 marchas, interpretadas por la banda Esencia, fueron tocadas al Señor de las Penas, la segunda de ellas ya terminada en la calle Sierpes debido al andar rápido de los costaleros. El Señor llevó la túnica lisa. El exorno floral de este paso fueron flores moradas y lilas. Los nazarenos del palio pasaron de 3 en 3. El paso de la Virgen de Gracia y Esperanza transitó a buen ritmo a los sones de dos marchas interpretadas por la banda de música de las Nieves de Olivares. Flores de color rosa y champan para el exorno de este paso.

A las 20,23 horas, o sea con solo 3 minutos de retraso, comenzó a pasar la hermandad de la Estrella. Todos los nazarenos de la cofradía pasaron de 3 en 3. El Señor de las Penas pasó con dos marchas de la banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, que, con su andar característico, hizo que los abonados de Campana disfrutaran del buen hacer de esta cuadrilla, mandada por Manuel Vizcaya y aplaudieran cuando el paso se perdía por Sierpes. La levantá en el palquillo se dedicó a la Virgen de la Salud de San Gonzalo, por su próxima coronación canónica. El paso llevó claveles rojos. La Virgen de la Estrella discurrió con las marchas “Salve Virgen de la Salud”, y “Oasan los Campanilleros” a cargo de la banda que la acompaña y que no es otra que la banda de música de la Oliva de Salteras. Este año sacó el palio de Garduño, el más moderno de los dos que tiene.

La Hermandad de la Amargura pidió la venia a las 21,53 horas, 20 minutos más tarde de lo programado. El Señor del Silencio con su andar majestuoso pasó con las marchas “En tus lágrimas, Amargura” antes del palquillo y “Silencio Blanco” después del mismo, a los sones de la banda de las Tres Caídas, que hizo que la revirá y la entrada en Sierpes fuera a tambor. Se apreció la restauración de las figuras de los romanos. La Virgen de la Amargura pasó su marcha “Amarguras” que la banda de Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira interpreta con la campana en la parte final. Los costaleros la llevaron con un andar muy fino y elegante.

A las 22,39 comenzó a pasar la última hermandad del día, la del Amor. Las levantás al Cristo del Amor son a pulso aliviao. El exorno floral fueron claveles rojos sangre de toro en el monte y algunos salpicados en el canasto. La Virgen del Socorro pasó con dos marchas interpretada por la banda de música María Stma. de la Victoria (las Cigarreras) con un buen andar. A las 23,28 horas terminó este Domingo de Ramos en Campana, en el que se apreció como los pasos, en líneas generales, fueron más rápidos que en otros años.