Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Lunes Santo. Daniel García Acevedo


A las 16,20 horas pedía la venia en Campana la hermandad del Polígono de San Pablo, cinco minutos antes de lo fijado en los horarios. La banda que llevaban delante de la Cruz de Guía, la de Ntra. Sra. de los Ángeles, se retiró antes de entrar en las vallas. El paso del Señor Cautivo y Rescatado pasó a los sones de la banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas que interpretó dos marchas de su repertorio. Los costaleros llevaron el paso con un andar muy elegante y haciendo algunos cambios, que fueron muy aplaudidos por los asistentes. El exorno estuvo compuesto por unas flores variadas de color morado. La banda de música de las Cigarreras tocó tres marchas a la Virgen del Rosario, que pasó a un buen ritmo por sus costaleros. El paso llevaba flores blancas. Estuvieron en el cortejo una representación de nazarenos, con estandarte y varas, de la hermandad del Cautivo de Brenes y de la UME.

La hermandad de la Redención puso su Cruz de Guía a las 17,02 horas. En el palquillo estuvo viendo a la cofradía el presidente de la hermandad del Rocío Matriz de Almonte. Los nazarenos pasaron de 3 en 3 para reducir el tiempo de paso. El Señor de la Redención pasó con el andar característico de la cuadrilla mandada por Paco Reguera y José Antonio Guillen y que también mereció los aplausos del poco público que aún estaba en Campana debido al excesivo calor. La agrupación musical de la hermandad interpretó hasta dos marchas. Este año se cumplen 25 de que la agrupación de la Redención toca tras su titular. Se pudieron apreciar los nuevos ropajes bordados por el taller de Santa Bárbara para los apóstoles. El Señor lució la túnica blanca bordada. El olivo, este año, fue bastante frondoso. A la Virgen del Rocío le tocaron dos marchas, a cargo de la banda de las Nieves de Olivares, dedicadas a la Virgen de las Tristezas y a la de Guadalupe como homenaje a estas dos hermandades del día por sus celebraciones respectivas. El paso llevó unas flores bastante curiosas y que serpenteaban por los varales maestros, exornado por floristería Grado. Hubo representación de la hermandad de los Panaderos en ambos pasos.

A las 17,53 horas comenzó a pasar la hermandad de Santa Genoveva, con sus nazarenos de tres en tres. La levantá en el palquillo se dedicó al malogrado hermano mayor del Polígono de San Pablo, Miguel Ángel Marino. No fue la única hermandad que le dedicó una levantá. El Señor Cautivo en el abandono de sus discípulos discurrió en dos chicotás por la Campana a los sones de la banda de cornetas y tambores de la hermandad y que interpretó tres marchas. Pasó con un andar lento, que también fue aplaudido y llevó en el paso claveles rojos con un friso de lirios morados. Los nazarenos del paso de palio también pasaron de tres en tres. Se pudo ver la restauración del palio y como brillaba cuando le daba el sol, ya que el año pasado por la lluvia nos quedamos con las ganas. El paso iba exornado por flores de color morado. En la confitería la Campana le fue lanzada una gran petalada.

A las 19,00 la hermandad de Santa Marta pidió la venia, cuya presidencia estuvo a cargo del obispo auxiliar Santiago Gómez Sierra. El impresionante misterio discurrió bajo una nube de incienso que le daba un ambiente precioso. Pasó con un andar rápido. Lirios morados como exorno floral.

La hermandad de San Gonzalo comenzó a pasar a las 19,36 horas. La venia la pidió un joven nazareno. Los nazarenos pasaron de 3 en 3 y en algunos tramos hasta de cuatro. El paso del Señor del Soberano Poder ante Caifás pasó a los sones de la banda de las Cigarreras que interpretó hasta tres marchas de su repertorio. Este año, el andar de los costaleros ha sido algo más sobrio, cosa que no ha restado emociones y aplausos por parte de los abonados. El paso llevaba rosas rojas. La Virgen de la Salud pasó con tres marchas tocadas por la banda Santa Ana de Dos Hermanas, la última de ellas fue “Pasan los Campanilleros”, con petalada incluida, desde la azotea del antiguo edificio de Pilar Burgos, que fueron lanzados antes de llegar el paso. El andar de los costaleros fue lento debido a la compresión del cortejo. El diputado mayor de gobierno entregó a su homónimo de la Vera-Cruz un ramillete de flores del paso de la Virgen de la Salud.

A las 20,47 horas la hermandad de la Vera-Cruz pidió la venia. Debido a las apreturas y que no se podía andar, el paso del Stmo. Cristo tuvo que ser parado tres veces después del Palquillo antes de perderse por Sierpes. Las levantás se efectuaron a pulso aliviao. Lirios morados para el paso. Es de destacar las representaciones de las distintas hermandades de la Vera-Cruz que se sitúan detrás del paso del Señor, por la diferente tonalidad de las túnicas y de insignias. El paso de la Virgen de las Tristezas pasó igualmente con apreturas en el cortejo y tuvo que ser parado hasta dos veces antes de entrar en Sierpes. El exorno floral fueron rosas blancas.

La hermandad de las Penas de San Vicente puso la Cruz de Guía a las 21,25 horas, catorce minutos de retraso. El obispo auxiliar se marchó en este momento. El Señor de las Penas pasó con una saeta, cantada desde el balcón de la Peña Bética. El paso llevó un monte de claveles rojos y la túnica bordada. La Virgen de los Dolores pasó a los sones de las marchas “Tus Dolores son mis Penas” y “Solea dame la mano” a cargo de la banda del Maestro Tejera. El paso llevaba claveles blancos en las jarras y rojos en la peana. Se pudo apreciar la magnífica restauración de las bambalinas a cargo del taller de Sucesores de Elena Caro.

A las 21,53 horas comenzó a pasar la hermandad de las Aguas. El Cristo de las Aguas discurrió con tres marchas a cargo de la banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, que volvía a pasar por este punto tras hacerlo con el Señor Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo. El paso llevó un andar elegante y por ello fue aplaudido. Rosas rojas lució este paso. La Virgen del Mayor Dolor llevó la corona de salida de la Virgen de Guadalupe ya que esta última llevó la diadema de la primera y salió ataviada de hebrea, con manto largo, en recuerdo de cómo se vistiera hace 50 años cuando se bendijo. La banda de Mairena del Alcor interpretó las marchas “Virgen de Guadalupe”, “La Emperatriz Hispana” y “Salve Virgen de la Salud”.Los costaleros la llevaron muy despacito porque el espacio que había era pequeño por estar todo el cortejo comprimido.

La Cruz de Guía del Museo llegó a Campana a las 22,40 horas, 29 minutos después de lo previsto. El Cristo de la Expiración pasó con un andar a buen ritmo. El paso llevaba un monte de flores rojas. Destacan los altos candelabros y los bellos evangelistas de las esquinas. Los nazarenos del paso de Virgen pasaron de 3 en 3. La banda de la Oliva de Salteras tocó las marchas “Virgen de las Aguas” y “Coronación de la Paz”. Es característico en este paso el exorno floral. A las 23,30 horas terminó el Lunes Santo en la Campana, una media hora de retraso sobre el horario previsto.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.