Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Martes Santo. Daniel García Acevedo


La primera del día es la del Cerro del Águila, que pidió la venia a las 16,54 horas, dándose la curiosidad que la Banda que abría paso a la cofradía, la de cornetas y tambores Amor de Cristo y San Sebastián, se encontraba a bastantes metros del palquillo. El paso del Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono pasó a los sones de la banda del Sol que interpretó dos marchas de su repertorio, con un andar rápido de sus costaleros. El exorno floral estuvo compuesto de claveles rojo sangre de toro. La banda de música de las Nieves de Olivares le tocó a la Virgen de los Dolores las marchas “Alma de la Trinidad”, “Coronación” y “Virgen de Guadalupe” ya en Sierpes, pasando con buen andar por parte de los costaleros. Flores de color rosa para el paso de la Virgen de los Dolores. Hay que destacar el ímprobo esfuerzo realizado por esta hermandad para poder dejar el menor retraso posible, debido al fuerte calor que su cuerpo de nazarenos tuvo que soportar durante todo el recorrido de ida a la Catedral.

La hermandad de los Javieres empezó a pasar a las 17,57 horas. Se incorporó al palquillo el obispo auxiliar, Santiago Gómez, que lleva viniendo todos los días. El Stmo. Cristo de las Almas discurrió con su andar sobrio y elegante, aunque algo lento, y en una chicotá se plantó en la calle Sierpes. El paso llevó lirios morados. Delante del paso de Cristo iba una representación de los Bomberos de gala. A la Virgen de Gracia y Amparo le fueron interpretadas las marchas “Cristo de las Almas” y “Solea dame la mano”, a cargo de la banda de música Julián Cerdán. El exorno floral estuvo compuesto de rosas de color champán.

A las 18,24 horas comenzó a pasar la hermandad de San Esteban. Los nazarenos fueron de tres en tres. La agrupación musical de la Redención interpretó dos marchas al paso del Cristo de la Salud y Buen Viaje. Con el estreno como capataz de Pepe Andreu se ha notado un cambio en la forma de andar de los dos pasos, siempre andando de frente. Se pudieron apreciar los nuevos ropajes de las imágenes secundarias. Rosas rojas para el paso del Señor. La Virgen de los Desamparados pasó a los sones de la marcha “Pasan los Campanilleros” tras la levantá en el palquillo, tocada por la banda de música de las Cigarreras, en una buena chicotá de los costaleros. El exorno floral del paso estuvo compuesto de claveles blancos.

La hermandad de los Estudiantes pidió la venia a las 19,12 horas, cuatro minutos de retraso en esos instantes. La portentosa talla de Juan de Mesa, el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, pasó por la Campana de una chicotá. El paso iba exornado por un monte de lirios morados. La banda Ntra. Sra. del Águila, de Alcalá de Guadaira, interpretó las marchas “Virgen de los Estudiantes” y “Stmo. Cristo de la Buena Muerte”. El paso de la Virgen de la Angustia llevó claveles blancos en las jarras laterales.

A las 20,15 horas comenzó a pasar  la hermandad de San Benito que traía sus nazarenos de 3 en 3 en todos los tramos de la cofradía. El paso del Señor de la Presentación al Pueblo pasó con dos marchas, a cargo de la agrupación musical de la hermandad. Aunque se estrenara el capataz, el andar de la cuadrilla fue muy similar al de años anteriores, con los habituales cambios, recibiendo un gran aplauso cuando se perdió el paso por Sierpes. El exorno floral fue muy curioso, ya que varias flores de distintos colores se enlazaban como si de una guirnalda se tratara. El Cristo de la Sangre llevó un andar lento y la banda que lleva su nombre, que este año cumplen 25 tocando tras este paso, le interpretó cuatro marchas. Este paso llevó el tradicional monte de claveles rojos. Delante de la presidencia del paso de palio estuvo la representación del Cuerpo Nacional de Policía. La Virgen de la Encarnación pasño a los sones de las marchas “Sevilla cofradiera” y “Encarnacion coronada” interpretadas por la banda de música de la Puebla del Río. En la parte de la Salve de la marcha “Encarnación Coronada” le fue cantada por los abonados para, posteriormente, arrancar el aplauso.

La hermandad de la Candelaria pidió la venia a las 21,30 horas, o sea, 5 minutos después de lo fijado. Los nazarenos fueron de 3 en 3 en casi todos los tramos. El Señor de la Salud pasó a los sones de la banda de las Tres Caídas que tocó un total de dos marchas. El exorno floral estuvo compuesto por claveles rojos. La Virgen de la Candelaria pasó con un buen andar. La banda de la Cruz Roja tocó las marchas “Ave María” de Schubert y “Pasan los Campanilleros”. Carlos Herrera acompañó en la delantera del palio. Flores blancas exornaron este paso de palio.

A las 22,14 horas comenzó a pasar la hermandad del Dulce Nombre. El paso de misterio pasó con tres marchas interpretadas por la banda de las Cigarreras, con un andar elegante de la cuadrilla de hermanos costaleros, que fue aplaudida. Rosas de color rojo lució el paso de Ntro. P. Jesús ante Anás. La Virgen del Dulce Nombre llevó los tradicionales claveles rosas. La banda de música de la Oliva de Salteras tocó las marchas “Corpus Christi” y “Virgen de Montserrat”.

La hermandad de Santa Cruz pidió la venia a las 22,53 horas, un minuto antes de la hora prevista. El Cristo de las Misericordias de la hermandad de Santa Cruz, acompañado por la Virgen de la Antigua, discurrió por la Campana en su paso neogótico. Desde un balcón de la Peña Bética se cantó una saeta. El paso llevó lirios morados. La banda del Maestro Tejera tocó para la Virgen de los Dolores la marcha fúnebre de Chopin. El paso fue con un andar bastante rápido. A las 23,27 horas terminó el Martes Santo en la Campana, sin ningún retraso en la jornada, cosa que hacía muchos años que no ocurría.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.