Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde La Campana. Miércoles Santo. José Luis Martínez.


La jornada del Miércoles Santo comenzaba un año más con la salida de la Hermandad de la Sed. El Carmen Doloroso llegaba a la plaza de La Campana y pedía la venia con un minuto sobre lo previsto, y en el palquillo del Consejo de Cofradías, a esas horas,  con el vicepresidente Antonio Piñero, el delegado del día, Miguel Cuevas y el consejero de gloria, Eduardo Carrera presentes.

El paso de la cofradía por Campana dejó claro que la tarde prometía en cuanto a la fuerza con la que se presentaba el sol, y en la que se pudieron apreciar numerosos abanicos a pleno rendimiento en las sillas. El cortejo de nazarenos desfiló de tres en tres. En el palio destacaron los jacintos blancos.

Nada más pasar por el palquillo la banda municipal de Aznalcóllar que acompañaba al palio de la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos, pedía la venia la Hermandad de la Sed, con el paso del Cristo de la Sed, este año, con potencias y corona de espinas, y en que en todo momento a su paso por el corazón de la Carrera Oficial estuvo bañado por un radiante sol, y en el que además de abanicos, se pudo apreciar también algunos paraguas abiertos para evitar el sol. Un año más, se pudo ver a Abel Moreno en los primeros momentos del Miércoles Santo acompañando a la cofradía.

Tocaba el turno de la Hermandad de San Bernardo. Mucha gente desde primeras horas del día en el barrio, mientras en el cielo disfrutaba seguro nuestro querido compañero y siempre presente Fernando Carrasco. El paso por La Campana vino con aires muy taurinos como corresponde a la corporación y en todo momento bajo un sol radiante desde que enfiló la calle Alfonso XII. 

Mientras San Bernardo pasaba por La Campana, el cardenal emérito, Fray Carlos Amigo Vallejo tocaba el martillo del palio de la Virgen de la Palma en el interior de la Iglesia de San Antonio de Padua, para sonar al momento la marcha ‘Campanilleros’, una de las composiciones favoritas de Amigo Vallejo. Mientras y unos minutos antes sonaba el martillo del paso del Cristo del Buen Fin, con el ‘Alma mater’ del ‘Palermaso’, Antonio Garrido en su puesto de contraguía. Y en La Campana las emociones vinieron en el momento de la dedicatoria “Esta Levantá va por todos los que hacen posible el Centro de Estimulación Precoz ‘Cristo del Buen Fin’”. Mientras el palio, entró con la marcha dedicada a su titular, ‘Virgen de la Palma’ de Manuel Marvizón.

Hermandad de La Lanzada en la que un año más hizo estación de penitencia nuestro compañero Daniel García Acevedo, en el cuerpo de encendedores. Año de muchos recuerdos principalmente centrados en una gran persona de barba blanca y coleta. Y es que ‘Manolito’, capiller durante muchos años y que nos dejó el pasado año estuvo presente, al igual que todos los hermanos difuntos, en todo el Miércoles Santo de la corporación de San Martín. Durante la mañana destacó el acto en el que el Jefe Superior de Policía, José Antonio de la Rosa, juró como Hermano Honorario de la corporación del Miércoles Santo. 

Manto restaurado por el taller de Sucesores de Elena Caro. Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presente en la salida en balcón en el Hotel Adriano. Suena Caridad del Guadalquivir de Paco Lola mientras sale el palio, con la mirada fija del pregonero, Alberto García Reyes. Antes sonó un año más la marcha ‘Dormido en tu regazo’. Composición dedicada a un jóven hermano muy vinculado con la hermandad y que falleció hace unos años. Y llegó el Baratillo a La Campana y con preciosos momentos dedicados a los donantes de órganos, en una gran labor que sigue haciendo el doctor Pérez Bernal.

El teniente de alcalde de Burgos formó parte del cortejo de este año en el que la corporación de San Pedro cumplía cuarenta semanas santa de hermanos costaleros, con Manolo Santiago en el recuerdo y al frente allá por 1.978. En el cuerpo de costaleros iba un año más nuestro compañero Francisco Javier Montiel.

Ya lo anunció en su cuenta de twitter Rafael Jiménez Sampedro. En la Hermandad de Las Siete Palabras se cumplían 150 años de la recuperación de la tradicional túnica blanca con escapulario carmesí. Destacó también la Virgen de los Remedios enjoyada. 

El día finalizó con el paso del misterio de Los Panaderos y ante una curiosa y respetable dedicatoria ante la levantá junto al palquillo. “¡Va por Antonio Castrillo Lastrucci!”. Durante el paso por La Campana, destacaron las marchas ‘Ante Anás, el hijo de Dios’, ‘Prendido’ y ‘Costalero del Soberano’ en el misterio y ‘Rocío’ en el palio’.

La nota triste, vino con la noticia del fallecimiento del padre del director de área de Fiestas Mayores, Miguel Bazaga.

Fotos: Alberto García Acevedo, Mariano Ruesga y Francisco Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.