• sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Jueves Santo. Daniel García Acevedo

La Cruz de Guía de los Negritos se plantó en la Campana a las 17,38 horas. El Cristo de la Fundación procesionó con un buen andar lento por parte de los costaleros, donde se estrenaba como capataz Antonio Hierro. Se le cantó una saeta. El paso llevó flores de tonalidades moradas. La Virgen de los Ángeles discurrió con las marchas “Esperanza de Vida”, “Virgen de los Negritos” y “Virgen del Subterraneo” interpretadas por la banda de música de las Nieves de Olivares. Llevó un variado de flores exóticas. También se estrenó el capataz, en este caso fueron los hermanos Gallego. Se pudo apreciar la restauración del manto a cargo del IAPH.

A las 18,27 horas pedía la venia la hermandad de la Exaltación. El Cristo de la Exaltación pasó con dos marchas tras la levantá en el palquillo, a cargo de la banda del Sol. La cuadrilla llevó al Stmo. Cristo con un andar poderoso y rápido. El exorno floral estuvo compuesto por distintas flores de tonalidades variadas. La Virgen de las Lágrimas pasó con la marcha “Amarguras” interpretada por la banda de música municipal de Arahal y sus costaleros la llevaron con muy buen andar.

La hermandad de las Cigarreras comenzó a pasar a las 19,06 horas. En ese momento llegaron al palquillo el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y el de Justicia, Rafael Catalá. El Señor atado a la columna recorrió el primer punto de la carrera oficial con dos marchas interpretadas por la banda de las Cigarreras. El paso estaba exornado por lirios morados. Los sayones estrenaron nuevas vestimentas. A la Virgen de la Victoria le tocó la banda de música de la hermandad las marchas “Valle de Sevilla”, “Soleá dame la mano” y “Dulce Nombre”, con un andar lento de los costaleros. El exorno floral estuvo compuesto por claveles blancos en forma cónica.

A las 19,47 horas, la cruz de guía de Montesión llegó a la Campana. El Señor lució la túnica bordada que estrenó en el pasado Vía Crucis de las cofradías. La levantá en el palquillo la realizó el ministro Catalá La agrupación de la Redención interpretó tres composiciones de su repertorio y los costaleros, a los mandos de Elías Salamanca, hicieron una entrada elegante, con cambios en la entrada a Sierpes, aplaudido por los asistentes. El paso llevó flores variadas de distintas tonalidades. Los nazarenos del paso de palio pasaron de tres en tres. La Virgen del Rosario pasó a los sones de la banda de música de la Cruz Roja que tocó las marchas “Estrella Sublime” “Pasan los Campanilleros”. El exorno floral de este paso llevó flores variadas. Los costaleros llevaron a su madre bendita con un buen andar.

La hermandad de la Quinta Angustia pidió la venia a las 20,32 horas. Las levantás del paso fueron a pulso aliviao. Se le cantaron dos saetas. Lirios fueron las flores que lució el paso. En dos chicotás se plantó el paso en calle Sierpes.

La Cruz de Guía del Valle comenzó a pasar a las 21,03 horas. Delante del Cristo de la Coronación de Espinas figura en un pasito la reliquia de la Santa Espina portada por cuatro acólitos. Lleva un cuarteto de capilla que interpreta piezas que son cantadas por niños cantores. Ntro. P. Jesús con la Cruz al hombro procesionó con un andar rápido por parte de sus costaleros. Este año Ignacio Tovar ha sido el encargado de pintar el paño de la Verónica. La Virgen del Valle pasó con la interpretación de las marchas “Valle de Sevilla” y “Virgen del Valle” por la banda del Maestro Tejera. Las flores estaban puestas en forma cónica y bicónica, siendo claveles rosas. Los tres pasos de esta hermandad pasaron por la calle central en dos chicotás.

A las 21,41 horas la hermandad de Pasión pidió la venia. Portentoso el paso del Señor de Pasión y no menos impresionante la talla de Martínez Montañes. Todas las levantás de este paso son a pulso aliviao. Se le cantó una saeta. Llevó túnica bordada. El pasó tuvo un exorno a base de claveles rojo sangre de toro. A la Virgen de la Merced, la banda de la Oliva de Salteras le tocó la marcha “Tus dolores son mis penas” con un andar rápido de los costaleros. A las 22,36 horas terminó el Jueves Santo en la Campana, a la espera de la Madrugada.