Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Esperanza una devoción universal en Alcalá del Río


Antonio Rendón. Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río y ya estás allí.

Los Ilipense presumimos de tener una Semana Santa muy antigua y de mucho contenido y belleza se puede comprobar in situ.

La Real e ilustre Hermandad y Cofradía de Marineros del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza que realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, que está  radicada y tiene sus rezos en la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, levantada en el siglo XIV. Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (Maestros carpinteros de la construcción de barcos de maderas para la pesca y el transporte marítimos del río Guadalquivir). Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando II tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

La Hermandad de Jesús el Nazareno y María Santísima de la Esperanza, procesionó por las calles ilipenses para dar cultos externo y hacer catequesis en la tarde noche del Miércoles Santo. 

Así la Hermandad de los marineros y pescadores de ribera realizaron su largo recorrido penitencial con la previa del Sermón centenario de la Sentencia de Pilatos y la voz del Ángel por la familia Espinosa Roldan. El paso de misterio de Jesús el Nazareno (de Francisco Ruiz Gijón, escultor que gubió al Cristo expirante de Triana), fue mandado por la magnífica cuadrilla de costaleros que dirigieron los capataces principales José Félix García Barrionuevo, Ismael  Romera y José Manuel Rodriguez. Contraguias: José Miguel del Pino y Raul Salguero. Auxiliar Fernando Poto; que pasearon a Jesús el Nazareno con el misterio en el que un individuo llamado Simón de Cirene, ciudad de origen situada en el norte de África, como padre de Alejandro y de Rufo, a la que luego se hicieron misioneros. Simón fue obligado por los soldados romanos a ayudar a Jesús en su caminar hacia el Calvario. La parte musical del paso de Jesús el nazareno fue la agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Vera+cruz de la Puebla de Cazalla.  

El paso de la Santísima y venerada Virgen de la Esperanza estuvo dirigido por la cuadrilla de Juan Antonio Linares Torrado y Salvador González Fontela y sus capataces auxiliares que pasearon a la titular mariana a los sones de la magnífica y gratificante Banda de música de la Asociación Musical San Sebastián de la hermana localidad sevillana de Villaverde del Río, dirigida magistralmente por su director Manuel Ramos Rincón, que interpretó exquisito repertorio musical al nivel que nos tiene acostumbrado. La ornamentación del paso de la Virgen fueron claveles rosa y flores sencillas.

Fotos: Antonio Rendón Dominguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.