Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La nobleza del toro y el arte del toreo, por Luis Rizo


Arte Sacro. En la tarde del viernes 21 de abril tuvo lugar la inauguración de esta muestra de pinturas realizada por Luis Rizo, tras dieciocho meses de trabajo vividos en pleno campo y en la misma plaza.

Una pincelada resuelta marcando el color ocre del albero, el rosa de los capotes y el amarillo de las verónicas protagonizan gran parte de sus óleos que llegan a ser 32 de pequeño formato, desde 110 x 33 cm. a 21 x 37 cm.

Durante la inauguración, se vivieron momentos muy emotivos dado el respaldo que tuvo el pintor con la presencia de amigos y artistas reconocidos, entre ellos, Pascual González, Miguel Caiceo, César Ramírez o Nuria Barrera, sin olvidar personalidades del toreo. Un facsímil de Goya, recatado de El Jueves que se monta cada semana en la calle Feria, fue el presente que quiso hacerle el presentador del pintor, su amigo Víctor García Rayo porque como dijo « No hay tanta diferencia entre Goya y Luis Rizo».

El protagonista explicó que, gracias a la invitación que el periodista le hizo para acompañarle en sus grabaciones de "El toro y el caballo", ha podido desarrollar las pinturas que ven la luz.   Así, mientras se desarrollaban las charlas, el pintor hacia lo propio y daba rienda suelta a su pincel, por eso la mayor parte de la exposición es, como dijo el artista, « producto de lo natural».

Luis Rizo, natural de Sevilla y nacido en un barrio señero como es el Postigo, cuenta, tras de sí, con una treintena de exposiciones, muchas de ellas colectivas y otras cuantas individuales, la última "El Alcázar Oculto" en el Real Alcázar de Sevilla en noviembre de 2015; ha sido el autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2010 y del de los Reyes Magos de 2016 del Excmo. Ateneo de Sevilla. Por si esto fuera poco y, haciendo gala de su carácter polivalente, ha realizado gran multitud de portadas de discos de marchas procesionales, como el de la Banda de Música de la Cruz Roja Sevilla; la Centuria Romana Macarena Banda de Cornetas y Tambores; la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de El Carmen de Salteras y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otros. También ha pintado carteles para artistas como Pascual González y Cantores Híspalis "YO VENGO DE ANDALUCÍA" o Raya Real y es desde hace dos años el encargado de la realización artística en la elaboración de la portada de Feria de Abril.

« Tauromaquias » podrá visitarse del sábado 22 de abril al domingo 7 de mayo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas (durante las tardes de feria el horario de tarde será de 17 a 20 horas) y en el marco de esta exquisita exposición se ha organizado un concierto que ofrecerá la Banda del Maestro Tejera el próximo domingo 23 de abril a las 12,30 horas en el patio de Sierpes.

 

 

Fotos: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.