Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Más de 50.000 visitas a los Crucificados en el Santo Ángel. Donación de cuatro pinturas de Pacheco


Arte Sacro. Despúes de pasar el ecuador de la apertura de "Presencia", en la Iglesia del Santo Ángel, con motivo del IV centenario del crucificado de los Desamparados, de Martínez Montañés, y que ha reunido al crucificado de Pablo de Rojas del Seminario de Granada y al Cristo de la Agonía de Juan de Mesa de Bergara, junto con otras piezas destacadas, es el momento de ir recogiendo algunas impresiones de lo que se está viviendo en interior del templo carmelitano de la calle Rioja.

Más de 50.000 visitas en una muestra muy esperada que ha atraído a numerosos visitantes procedentes de toda la geografía española. Algunos días han entrado más de tres mil personas. En primer lugar el pueblo sevillano ha acogida la muestra como algo suyo, haciendo suyo incluso al portentoso Cristo de la Agonía, de Juan de Mesa, ante él las expresiones más frecuentes: ¿Se lo llevarán otra vez? ¿Por qué no se queda?.

Visitantes procedentes de muchas localidades españolas, varios de la localidad de Bergara, asombrados ante la belleza de su crucificado. Numerosos grupos de todo tipo, culturales, talleres o escolares, han visitado la muestra, destacando algunos días, sirva como ejemplo un sábado, en el que pasaron treinta grupos de la ciudad y de otras localidades. Todos han destacado la belleza y espiritualidad de la muestra, sin alterar el orden del templo y respetando el lugar de oración que supone esta Iglesia de tanta actividad sacramental.

Preocupa la conservación y limpieza del Cristo de Bergara, que genera numerosas reacciones a favor y en contra entre los visitantes, aunque todos admiten que su estado no es el deseable. Una vez finalizada la exposición se desplazará al IAPH para acometer su restauración completa.

Desde la Orden de Carmelitas Descalzos quieren agradecer a todos el respeto mostrado en el interior del templo, y disculpen las llamadas de atención pidiendo silencio ante la masiva afluencia de fieles.

Quedan unos días para la conclusión de "Presencia", tal vez se pueda ampliar algunos días para aumentar la posibilidad de visitas. Posiblemente se va a ampliar diez días más ante la demanda de grupos procedentes de otras ciudades y aprovechando los que se acercan a Sevilla con motivo de los días de la Feria de Abril. Se prolongaría hasta el día 10 de mayo.

Cesión de cuatro pinturas de Pacheco

El día de la inauguración de la muestra, entre los asistentes, se encontraba un coleccionista particular. Al comentarse que Francisco Pacheco fue el que policromó el Cristo de los Desamparados, se acercó a los frailes y les ofreció sus cuatro pinturas de Pacheco sobre tabla para exponerlas en Presencia y para dejarlas después en una cesión en depósito indefinido en el Museo Mariano del Santo Ángel.

Son cuatro tablas con escenas de San Juan Evangelista: San Juan en Patmos, El Milagro de la copa envenenada, El Milagro de la Tina y el Tránsito de San Juan, obra ésta última menos usual en la iconografía sanjuanista.

Son cuatro tablas datadas en torno a 1600 y recuerda que este templo del Santo Ángel tuvo nueve tablas de Pacheco, que desde la francesada y la desamortización han pasado al Museo del Prado, el Bellas Artes de Sevilla o el Museo de Pontevedra.

De nuevo regresa Pacheco al Santo Ángel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.