Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy, inauguración de la Muestra "Joyas de la Emperatriz. El joyero y el ajuar de la Virgen del Carmen coronada de Córdoba" en el Mercantil


Arte Sacro. Ya se van ultimando los detalles para la inauguración de la exposición: Joyas de la Emperatriz. El joyero y el ajuar de la Virgen del Carmen coronada de Córdoba, que tendrá lugar el día 18 de mayo, a las 20,30 horas en el Círculo Mercantil.

El cartel es una obra del joven alumno de Bellas Artes de la Facultad de Sevilla Gonzalo de Ory Carreto. Ha recreado una estampa recortada de principios de siglo con estética modernista, así aparece la venerada imagen del Carmen coronada con la tiara del Aderezo de oro y amatista, llamado "del milagro". Luce el Peto de gala, de la Marquesa de Benamejí, del siglo XVIII. Abajo en una cartela, como la llaman sus devotos, la Emperatriz Cordobesa. Ha empleado la técnica del dibujo y la acuarela, en tonos muy suaves de gran belleza.
La muestra, que estará del 18 al 28 de mayo de 11 a 14 y de 17 a 20,30 horas, ha despertado una gran expectación en la ciudad, al poder contemplarse, con grandes medidas de seguridad, una de las mejores colecciones de joyas marianas que se conservan en España. Comisario: P. Juan Dobado Fernández, Prior del Santo Ángel de Sevilla.

Joyas de la Emperatriz. El joyero y el ajuar de la Virgen del Carmen Coronada de Córdoba

Llega a la salas del Círculo Mercantil de Sevilla uno de los ajuares más espectaculares de la Virgen que se conservan. Bajo el nombre de Joyas de la Emperatriz, como se conoce en Córdoba a la Virgen del Carmen Coronada, del Convento de los Carmelitas Descalzos, se expone una de las mejores colecciones de alhajas históricas conservadas entre las imágenes de mayor devoción de la Madre de Dios.

En torno a trescientas joyas datadas desde el siglo XVII hasta nuestros días, destacando la colección de los llamados “Petos”, el de Gala, regalo de la Marquesa de Benamejí, del siglo XVIII, así como las piezas de estilo isabelino, como el Aderezo “del milagro”, de oro y amatistas, ofrendado a la Virgen por una noble anónima tras una curación milagrosa. Una sorprendente colección de broches, zarcillos, pulseras, gargantillas, rosarios, etc, que es un resumen de la joyería en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Terminando con las coronas de la Coronación Canónica, preseas consideradas de las más valiosas de España, debido a la riqueza de piezas históricas de joyería, que pasan de las doscientas, que lleva en su diseño y enriquecimiento.

Completa el joyero el ajuar de la Virgen, donde se pueden los hábitos bordados desde 1735 hasta 2012, año de su Coronación. Muchas piezas bordadas en el siglo XVIII, así como la colección de vestidos del Niño Jesús, donde se pueden contemplar una treintena de su valioso ajuar.

Se hallan presentes igualmente numerosos enseres de su paso de palio de plata, y los bordados de las bambalinas y del techo de palio, obra del taller de la propia Archicofradía. Enseres de su cortejo, como la original cruz guía, los estandartes o los ángeles de Romero Zafra del paso. Hay piezas de Juan Borrero, como las jarras y violeteros del paso. El diseño se debe a fray Juan Dobado y a Sergio Cornejo.

Un pasado esplendoroso, donde casi una veintena de títulos nobiliarios se disputaban ser sus camareros, donde se registran 2200 hermanos en 1890, entre ellos los toreros Lagartijo y Manolete, el escritor Ramírez de Arellano, donde la Reina Isabel II se convierte en bienhechora y la Reina Doña Sofía en Hermana Mayor Honoraria, todo ello explica este patrimonio único del Carmen Coronada de Córdoba.

Pero no todo es pasado, la hermandad afronta nuevos retos, se presenta el diseño de la nueva capa (manto) de salida, diseñado por Sergio Cornejo Ortiz y cuyo diseño podrá verse en la muestra. Obra que será ejecutada por el taller propio de la Archicofradía, en colaboración con el Taller del Carmen de San Fernando (Cádiz).

Una hermandad con historia, fundada en 1586, con un pasado singular, pero cuya Junta de gobierno y hermanos son jóvenes, ilusionados con el futuro de su histórica corporación.

Esto hizo que desde el Mercantil se gestionase la llegada de este patrimonio, el primero de una hermandad de Córdoba, de una corporación fuera de Sevilla y su provincia, para disfrute de todos los que se acerquen a este centro de la cultura y de las cofradías que es el Círculo Mercantil e Industrial de la Muy Mariana Ciudad de Sevilla.

Ponencias:

Sábado, 20 de mayo, a las 21 horas, en el salón del Círculo Mercantil: “La colección histórica de las joyas del Carmen Coronada de Córdoba”, P. Juan Dobado Fernández.

Sábado, 27 de mayo, a las 21 horas, en el salón del Círculo Mercantil: “El arte de vestir y enjoyar a la Madre de Dios”, Jesús Romanov López Alfonso.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.