Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad de Aracena


Arte Sacro. El próximo 10 de junio saldrá de forma extraordinaria la sagrada imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, venerada en la localidad de Aracena (Huelva).

Con esta procesión la Hermandad Sacramental de la Soledad pone fin a un intenso año extraordinario de cultos y actos celebrados para conmemorar el LXXV aniversario de la bendición de la actual imagen de la Santísima Virgen, obra del imaginero Manuel Vergara Herrera (1937).

Además de la procesión, en la semana previa la imagen tendrá un besamanos extraordinario durante los días 8 y 9 de junio, así como un triduo que finalizará con la función principal ante la Stma. Virgen el día 10 de junio, ya en su paso de palio, momentos antes de recorrer las calles de Aracena.

Entre los estrenos conocidos hasta la fecha, la Hermandad ha llevado a cabo una limpieza general del manto procesional (1929, Victoria Caro) en el taller del bordador Benjamín Pérez Pérez, así como la realización de una nueva parihuela y estructura interna del techo de palio en el taller de los Hermanos Caballero (Sevilla). Además en estos momentos se está realizando la restauración por parte de Cyrta Textiles de una antigua toca de sobre manto de la Stma. Virgen.

En cuanto al recorrido confeccionado por la Hermandad, la Soledad visitará calles y plazas por las que no procesiona el Sábado Santo, destacando su paso por el barrio de San Roque y Santa Lucía, dos de las zonas donde más influencia tiene la hermandad, así como la Plaza Marqués de Aracena, el Convento de Santa Catalina o la calle Mesones que es por excelencia la calle de la Virgen de la Soledad, por ser popularmente conocida entre sus vecinos como “La Guapa de la calle Mesones”

El acompañamiento musical correrá a cargo de la más que centenaria Banda municipal de música de Aracena, como es habitual tras el paso de palio en Semana Santa.

Numerosos han sido los vecinos que han colaborado en la comisión de adornos que un grupo de devotos impulsó para exornas las calles por las que transite la procesión, así como varias petaladas al paso de la Virgen.

Para seguir toda la información referente a la extraordinaria, la Hermandad ha habilitado una página oficial http://extraordinariasoledadaracena.blogspot.com.es/ así como redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/extraordinariasoledadaracena/ e Instagram @extraordinariasoledad

El próximo 10 de junio Aracena vivirá un día que quedará marcado con letras de oro en la historia de la localidad, un acontecimiento extraordinario que pondrá una vez más de manifiesto, el fervor y la devoción de la más antigua advocación mariana de la localidad, la Virgen de la Soledad.

Datos

Fecha de la procesión: 10 de junio de 2017

Conmemoración: LXXV aniversario de la bendición de la actual imagen de la Virgen

Parroquia: Ntra Sra del Carmen

Horario y recorrido: Salida(20,45 horas) - Mesones - Cantarrana - San Roque - Daniel Vázquez Díaz - Concordia - Libertad - Fraternidad - Santa Lucía - Dolores Valladares - La Esperanza - Santa Teresa - Gran Vía - Constitución - Blas Infante - Ayuntamiento - Plaza Marquesa de Aracena - Barberos - Plaza Marqués de Aracena - Mesones – Entrada (2:00h aprox)

Acompañamiento musical: BM de Música de Aracena

Estrenos (hasta la fecha):

- Realización nueva parihuela y estructura interna del techo de palio

- Restauración y limpieza del manto

- Restauración de la toca de sobre manto

Otros datos

Fundación Hermandad: Primeros documentos 1552.

El origen de la devoción a la Soledad se remonta en Aracena al siglo XVI, siendo la primera devoción mariana de la localidad.

Procesiona en la tarde del Sábado Santo junto al Santísimo Cristo Yacente.

La Hermandad perdió casi todos su enseres en la guerra civil incluidas las imágenes, solo pudieron salvarse el manto de la Stma. Virgen y algunas piezas de orfebrería.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.