Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Procesión de la Festividad de la Santa Cruz en Alcalá del Río


Antonio Rendón. Los historiadores afirman que el origen de la celebración de la Santa Cruz, se remonta a fiesta romana, ya que el día 3 de mayo, Santa Elena halló la Santa Cruz y para comprobar que se trataba de la autentica, la colocó sobre personas enfermas y la curó. El día de su muerte, Santa Elena rogó que todos los cristianos que creen en Cristo celebren estas fiestas de la cruz de Mayo.

La historia, narra como el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los barbaros a orilla del Danubio. El emperador hizo construir una cruz y la puso al frente de su ejército que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga.

La Hermandad de la Vera-cruz de la Sevillana localidad ribereña de Alcalá del Río, celebró su tradicional fiesta de la Santa Cruz, el tercer Domingo de Mayo, por el grupo joven de dicha corporación crucera en horario vespertino, con el paseo, la Banda con toques de fiesta, los bailes de las flamencas y el ambiente festero por sevillana.

Una vez terminado el paseo tradicional, se celebra la procesión de la Santa Vera-Cruz. Este paso lleva la cruz, donde estuvo clavado el Stmo. Cristo de la Vera-cruz, obra del imaginero Flamenco Roque de Balduque del Siglo XVI.

Este paso es llevado a hombros, por los más jóvenes de la corporación. La procesión estuvo compuesta por más de un centenar de chicas y mayores ataviadas, con el traje de flamenca, bailando al son de un tamborilero rociero. Los sones musicales que acompaño a la festividad y al paso de la Cruz de Mayo, fue la Banda de música de la Oliva de la localidad sevillana de Salteras que dirige Jesús Sala Orden.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.